el_tito
Dejando atrás los colores y las risas, llegamos a INSIDE, un juego oscuro y gris. Había leído buenas críticas pero pensaba ¿Cuándo me va a apetecer un juego que parece tan triste, si ya estoy yo bastante ploff? Pero salió una ofertilla y lo añadí a mi colección y allí se quedó.
Con el ánimo bajo lo que menos me apetece es empezar un juego con cientos de opciones en el menú y cientos de horas por delante, porque no sé si me va a apetecer jugar más de 2 días en la misma semana, y luego me cuesta retomar los juegos si los he dejado. La historia de INSIDE son unas 7 horas sin darse prisa. Y pensé "eso lo puedo hacer".
Inside-video-game-hd-wallpapers-620x349.png
Como en el GRIS, no hay palabras, empiezas siendo un niño, de noche en un bosque y parece que huyes de algo. ¡ Ala, juega ! La ambientación y la falta de estímulos te hace preguntarte desde el principio ¿Qué pasa aquí? ¿Quién es la gente que me persigue? ¿Quién soy yo? Generalmente, casi todo el juego avanza en la misma dirección, con lo que las preguntas acumuladas solo tienen una manera de resolverse. Además, quieres llegar a algún refugio y dejar de huir y de estar en peligro.
A cada rato habrá que superar pequeños retos para escapar o para seguir avanzando. Sin ser de terror, transmite mucha angustia, y aunque a priori eso no parece recomendable, el alivio de superar estas pequeñas pruebas y saber que estás a salvo hasta que decidas enfrentarte a la siguiente es una buena sensación que engancha. Tras los primeros pasos, me atrapó completamente. Me tuvo alucinado y emocionado todo el tiempo. La sencillez de su diseño, no entorpece su capacidad de transmitir como expresión artística. La música, el silencio, el movimiento del viento en los árboles, el agua... Todo forma parte de la extraña belleza de este juego. Como una novela distópica o un cuadro sobre la postguerra, es una expresión de algo negativo que no deja de ser arte, y por ello mueve algo por dentro. La fluidez como juego deja que toda tu atención pueda disfrutar del ambiente, sin distraerte con otros problemas.
Inside%2B-%2BWater.png
Es un juego adulto (no se lo he puesto a mis hijos) triste a veces, inquietante casi siempre, y, (lo que menos me ha gustado) en ocasiones grotesco. Tiene tintes de ciencia ficción y 2 finales alternativos igualmente abiertos a interpretación. Me gustaría saber mejor cuál es la razón por la que me ha parecido una experiencia inolvidable, por la que le perdono los momentos desagradables, pero no estoy muy seguro. Mientras experimentaba este mundo opresivo en soledad, yo me sentía bien, quizá porque el juego siempre te da la oportunidad de seguir luchando, siempre hay una salida. Quizá porque cuando apagas el juego, vuelve a haber luz y colores, y gente a la que quieres, y la sociedad aún no ha terminado en el colapso. ¡No lo sé! Tendréis que averiguarlo por vosotros mismos.
Con el ánimo bajo lo que menos me apetece es empezar un juego con cientos de opciones en el menú y cientos de horas por delante, porque no sé si me va a apetecer jugar más de 2 días en la misma semana, y luego me cuesta retomar los juegos si los he dejado. La historia de INSIDE son unas 7 horas sin darse prisa. Y pensé "eso lo puedo hacer".
Inside-video-game-hd-wallpapers-620x349.png
Como en el GRIS, no hay palabras, empiezas siendo un niño, de noche en un bosque y parece que huyes de algo. ¡ Ala, juega ! La ambientación y la falta de estímulos te hace preguntarte desde el principio ¿Qué pasa aquí? ¿Quién es la gente que me persigue? ¿Quién soy yo? Generalmente, casi todo el juego avanza en la misma dirección, con lo que las preguntas acumuladas solo tienen una manera de resolverse. Además, quieres llegar a algún refugio y dejar de huir y de estar en peligro.
A cada rato habrá que superar pequeños retos para escapar o para seguir avanzando. Sin ser de terror, transmite mucha angustia, y aunque a priori eso no parece recomendable, el alivio de superar estas pequeñas pruebas y saber que estás a salvo hasta que decidas enfrentarte a la siguiente es una buena sensación que engancha. Tras los primeros pasos, me atrapó completamente. Me tuvo alucinado y emocionado todo el tiempo. La sencillez de su diseño, no entorpece su capacidad de transmitir como expresión artística. La música, el silencio, el movimiento del viento en los árboles, el agua... Todo forma parte de la extraña belleza de este juego. Como una novela distópica o un cuadro sobre la postguerra, es una expresión de algo negativo que no deja de ser arte, y por ello mueve algo por dentro. La fluidez como juego deja que toda tu atención pueda disfrutar del ambiente, sin distraerte con otros problemas.
Inside%2B-%2BWater.png
Es un juego adulto (no se lo he puesto a mis hijos) triste a veces, inquietante casi siempre, y, (lo que menos me ha gustado) en ocasiones grotesco. Tiene tintes de ciencia ficción y 2 finales alternativos igualmente abiertos a interpretación. Me gustaría saber mejor cuál es la razón por la que me ha parecido una experiencia inolvidable, por la que le perdono los momentos desagradables, pero no estoy muy seguro. Mientras experimentaba este mundo opresivo en soledad, yo me sentía bien, quizá porque el juego siempre te da la oportunidad de seguir luchando, siempre hay una salida. Quizá porque cuando apagas el juego, vuelve a haber luz y colores, y gente a la que quieres, y la sociedad aún no ha terminado en el colapso. ¡No lo sé! Tendréis que averiguarlo por vosotros mismos.