ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de una semana y puede que ya no esté disponible.
1533°
10 actividades culturales gratuitas en Madrid
Publicado 01 jun 2021
10 actividades culturales gratuitas en Madrid para disfrutar con tus familiares y amigos:

Itinerarios teatralizados para público general "Sabatini en el Jardín"
Del 5 de junio al 3 de julio
Un encuentro ficticio entre la hija del arquitecto y un antiguo ayudante en el Real Jardín Botánico sirve de excusa para ir proyectando en toda su dimensión la figura del gran ingeniero y arquitecto siciliano, así como la profunda huella que dejó en la ciudad de Madrid. Obra escrita expresamente para la conmemoración del Tricentenario del nacimiento de Francisco Sabatini, con el objetivo de promover el conocimiento y despertar el aprecio por el legado de Sabatini.

Itinerarios teatralizados para familias "Sabatini en el Jardín"
Del 6 de junio al 4 de julio
Un encuentro ficticio entre la hija del arquitecto y un antiguo ayudante en el Real Jardín Botánico sirve de excusa para ir proyectando en toda su dimensión la figura del gran ingeniero y arquitecto siciliano, así como la profunda huella que dejó en la ciudad de Madrid. Obra escrita expresamente para la conmemoración del Tricentenario del nacimiento de Francisco Sabatini, con el objetivo de promover el conocimiento y despertar el aprecio por el legado de Sabatini.

Concierto familiar "El viaje de Ludi" Una excursión musical por la Europa de Sabatini
Del 4 de septiembre al 4 de septiembre
¿Qué ocurría en Europa cuando Sabatini viajaba de Italia a Madrid para trabajar en la Corte Española? Apenas una década después de la llegada del arquitecto en 1760, nacía en la ciudad alemana de Bonn uno de los grandes compositores de la música clásica: Ludwig van Beethoven. Y aunque aún es poco conocida la relación de Beethoven con nuestro país, no solo era apodado Der Spagnol (“El español”) por sus rasgos meridionales y carácter temperamental sino que tenía ascendencia española.


Concierto "Sabatini contra las cuerdas" El cuarteto en la corte española del siglo XVIII
Del 9 de septiembre al 11 de septiembre
El último tercio del siglo XVIII, coincidiendo con la llegada de Sabatini a la corte de Carlos III, Madrid fue una de las capitales más activas en la consolidación del cuarteto de cuerda como género musical de cámara. La misma Corte para la que trabajaron figuras como Sabatini o Goya también estimuló el desarrollo creativo a compositores como Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti o Manuel Canales. El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, propone, a través de una selección de obras de estos autores, la formación del cuarteto de cuerda como una más de las muchas artes que florecieron alrededor de la Corte para la que Sabatini trabajó.

Concierto "Música inaudita" Reivindicación del patrimonio sinfónico español del siglo XVIII
Del 18 de septiembre al 18 de septiembre
Nuestro patrimonio musical esconde aún numerosos tesoros olvidados y, algunos, totalmente por descubrir. El siglo XVIII no es una excepción: el clasicismo español aún necesita de una difusión justa que reivindique su valor y su posición en el contexto nacional y europeo. Este concierto busca reivindicar dos obras prácticamente desconocidas, una de las cuales puede considerarse estreno absoluto: se trata de la Sinfonía nº 3 del compositor asturiano Ramón Garay (1761-1823). Completa el programa el que se considera el primer concierto español para piano y plantilla orquestal, obra del prácticamente desconocido compositor catalán Jacinto Codina (+1818), que trabajó al servicio de la Casa Real española, llegando a ser músico de la corte de Fernando VII.

Concierto "Esferas de Neptuno" Cantatas del Manuscrito Mackworth
Del 23 de septiembre al 24 de septiembre
Intrigante y evocador a partes iguales, el título de este concierto arroja una pregunta: ¿qué tiene que ver un manuscrito custodiado por una acomodada familia galesa del siglo XVIII, con el patrimonio musical del Madrid de esa misma época? De forma casi contemporánea al nacimiento del arquitecto Francisco Sabatini en Palermo, nacía en Gales Sir Herbert Mackworth (1737-1791), un abogado, político y melómano que acabaría atesorando en su biblioteca musical una importante y florida colección de música española de la primera mitad del siglo XVIII. De hecho, el llamado manuscrito Mackworth reúne repertorio estrechamente relacionado con la ciudad de Madrid: dieciocho cantatas atribuidas a diversos compositores vinculados a la corte española.

Concierto "Tres teclados para Félix" Música española para tecla en el bicentenario de Félix Máximo López (1742-1821)
Del 28 de septiembre al 30 de septiembre
Con una puesta en escena singular, este concierto acercará al espectador a una de las manifestaciones musicales más íntimas que se podía escuchar en los salones y palacios de la realeza española en la época de Sabatini: el rico repertorio español dieciochesco para tecla. Con el objetivo de ofrecer al espectador la posibilidad de apreciar los timbres originales con los que sonaba –comparados a su vez con el timbre más familiar del piano moderno–, sobre el escenario se colocarán, además de este, dos de los instrumentos de época que se podían encontrar en nuestro país y, por tanto, en Palacio. Así, junto al piano moderno, se podrá escuchar un fortepiano cuadrado o de mesa inglés y un clavicémbalo.

Concierto "Torméntase el alma" Domenico Scarlatti y otros italianos en la cámara de los Borbones
Del 1 de octubre al 2 de octubre
Treinta años antes de que Francisco Sabatini se estableciese en Madrid al servicio de los reyes, Domenico Scarlatti encabezó una notable serie de artistas y compositores italianos que tomaron la iniciativa de viajar desde su ciudad natal a la península, seducidos por el atractivo cultural de la corte española. Otros músicos italianos del entorno palaciego –aparte de los más conocidos como el propio Scarlatti y Luigi Boccherini–fueron Domenico Porretti (primer violonchelo de Cámara durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III) y Giacomo Facco (primer violinista y compositor de la Capilla Real de Felipe V).

Talleres didácticos "Pequeños Sabatinis"
Del 12 de junio al 26 de septiembre
El concurso convocado por Carlos III para la construcción de la Puerta de Alcalá, al que fueron invitados a presentar sus proyectos José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini, es el elemento motivador para pasar un buen rato en familia. La arquitectura y los elementos arquitectónicos implicados en la construcción servirán para acercarse a la figura de Sabatini, repasar su biografía y conocer los servicios que prestara para Carlos III, en Nápoles y Madrid.
A partir de la didáctica experimental los participantes se sentirán protagonista y aprehenderán el valor del proyecto arquitectónico, el papel del arquitecto como creador y planificador, y los fundamentos técnicos de la ejecución material de la obra. Así, los participantes utilizarán papel verjurado, pluma de ganso y tintas tradicionales para diseñar una puerta, que será el proyecto arquitectónico para un modelo que posteriormente tendrán que construir.

Itinerario interactivo "Sabatini en familia"
Del 4 de septiembre al 28 de noviembre
Los edificios proyectados por Sabatini, como la Real Casa de la Aduana, la Puerta de Alcalá, el proyecto del Jardín Botánico y su Puerta Real, y el Hospital de San Carlos, son el hilo conductor de este itinerario interactivo que conecta numerosos elementos patrimoniales, obras de diferentes autores, para acercar a los participantes a los reinados de Carlos III y Carlos IV.
La llegada de Carlos III desde Italia fortaleció la influencia de la Ilustración y permitió el desarrollo de numerosas reformas urbanísticas destinadas a situar a Madrid al nivel del resto de las capitales europeas. Carlos IV continuó con el espíritu de su padre hasta que esa línea terminó abruptamente con la invasión napoleónica.
Los participantes en estos itinerarios no serán meros espectadores, sino que colaborarán en un diálogo fluido y, con la ayuda de papel y lápiz, resolverán distintos juegos y cuestionarios, que favorecerán la puesta en valor del legado patrimonial heredado del Madrid ilustrado.
Actualizaciones de la comunidad
cambri
Selección 10 Visitas guiadas gratis para disfrutar en familia en el año Sabatini.
578541-RaHTs.jpgEn 2021 se cumplen 300 años del nacimiento, en Palermo, del arquitecto e ingeniero Francisco Sabatini (1721-1797), una figura fundamental para el desarrollo de la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid celebra esta efeméride con un programa de actividades culturales.
10 comentarios
Publica un comentario