ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de una semana y puede que ya no esté disponible.
14 Visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio cultural de Madrid
1677°

14 Visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio cultural de Madrid

Ofertas Madrid
1677°
14 Visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio cultural de Madrid
Publicado 18 abr 2021Sólo en: Madrid
Apertura de inscripciones a Pasea Madrid mayo-julio 2021: 19 de abril a las 10:00 horas.
Recuerde que para realizar nuestras visitas guiadas es obligatorio el uso de mascarilla, con la excepción de los menores de 6 años, personas dependientes o por razones médicas.

Consultar duración, punto de encuentro y demás dentro de cada visita. A tener en cuenta que algunas visitas sólo tienen acceso a punto de interés determinado día de la semana.

Las reservas son nominales. Cada reserva es para un máximo de dos adultos y dos menores de 14 años.

Consultar condiciones de uso para más información

Visita guiada “Distrito Villa de Vallecas”
Del 3 de mayo al 26 de julio

A través de esta visita conoceremos los lugares más interesantes de la Villa de Vallecas, veremos algunos de los murales artísticos más increíbles de Madrid y visitaremos el ensanche más sostenible de la ciudad, con un gran número de edificios vanguardistas que ganaron diferentes concursos de arquitectura moderna y un gran eco-bulevar.

Visita guiada “Distrito de Villaverde”
Del 4 de mayo al 27 de julio

En esta ruta descubriremos el pasado más antiguo del distrito de Villaverde desde época prehistórica pasando por la presencia romana y medieval, hasta llegar a la edad contemporánea, donde, con la inauguración de la línea de ferrocarril Madrid–Aranjuez a mediados del siglo XIX, florecieron varias industrias como la de la teja o la cerámica que proporcionaron un gran desarrollo económico del municipio independiente de Madrid, y trajeron consigo un aumento de la población antes de su anexión a la capital, en 1954.

Visita guiada “El Distrito de Tetuán”
Del 5 de mayo al 28 de julio

Este itinerario nos hará conocer los orígenes y la historia de Tetuán de las Victorias, desde los primeros asentamientos hasta la construcción de AZCA, una de las áreas financieras más importantes de Madrid. Visitaremos construcciones destacables en toda la ciudad por su estilo arquitectónico, como las casas neomudéjares tan características de Tetuán y la zona más vanguardista del distrito.


Visita guiada “Distrito de Carabanchel”
Del 6 de mayo al 29 de julio

A lo largo de este recorrido cultural conoceremos la variada historia del barrio de Carabanchel. Partiendo de sus orígenes prerromanos hasta las quintas de recreo decimonónicas, veremos como la Edad Media, el Siglo de Oro y el siglo XIX han dejado su huella en este antiguo municipio, visitado por personajes de la talla de San Isidro Labrador, la Emperatriz Eugenia de Montijo, Francisco de Goya o el Marqués de Salamanca. Arquitectura, naturaleza y cultura que se integran en nuestra ciudad desde hace 73 años como el distrito número 11.


Visita guiada “El Parque del Retiro”
Del 1 de mayo al 31 de julio

El actual Parque del Retiro tiene su origen en el Real Sitio del Buen Retiro, la segunda residencia de la Monarquía Hispánica en Madrid. Este Real Sitio contaba con un gran palacio, articulado en torno a dos patios de aspecto similar a la Plaza Mayor, siendo el actual parque público el espacio de esparcimiento de éste. Durante la Guerra de la Independencia el palacio fue ocupado por las tropas francesas, que transformaron las distintas edificaciones en cuarteles, arruinando casi todo el espacio. El parque actual es el resultado de estos avatares históricos y de la restauración llevada a efecto por el Ayuntamiento de Madrid desde que asume su propiedad en 1868. En la actualidad es candidato a Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con el Paseo del Prado.

Visita guiada “El Paseo del Prado”
Del 2 de mayo al 29 de julio

El Paseo del Prado de Madrid discurre entre la Plaza de Cibeles y la Plaza del Emperador Carlos V. El origen de este espacio urbano se remonta al Prado de los Jerónimos, en alusión a las posesiones que rodeaban el monasterio de San Jerónimo el Real en el siglo XVI. Este espacio empezó a ser ordenado urbanísticamente por Felipe II, siguiendo el cauce del arroyo de la Fuente Castellana. A finales del siglo XVIII, Carlos III transformó el espacio en el Salón del Prado, decorado con algunas de las fuentes que podemos contemplar hoy. A lo largo de su historia a este espectacular bulevar se le han añadido diversos palacios y edificios públicos. Está protegido como Bien de Interés Cultural y es candidato a Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con el Jardín del Buen Retiro.


Visita guiada “El Frontón Beti Jai”
Del 1 de mayo al 30 de julio

Este monumento, ubicado en el centro de Madrid en el distrito de Chamberí, fue realizado según el proyecto de 1893 del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, con el fin de construir un frontón para el juego de pelota vasca en la capital. El frontón madrileño fue inaugurado en 1894 con una capacidad para 4.000 espectadores, albergando competiciones deportivas, así como espectáculos de distinta naturaleza. A comienzos del siglo XX el juego decayó, y con él el uso del frontón pasando a tener a partir de ese momento diferentes usos. Con un estilo muy ecléctico influenciado por corrientes historicistas, en el que se mezclan el hierro, el vidrio y el hormigón, descubriremos un edificio singular y único en su tipología, declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

Visita guiada “El Mirador del Monumento a Alfonso XII”
Del 2 de mayo al 18 de julio

Este monumento fue levantado a principios del siglo XX, en 1902, financiándose por suscripción popular. Es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura historicista. Diseñado por José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure. Bajo dicha estatua se encuentra un mirador de 360º, desde el que se disfruta de unas preciosas vistas del Parque del Retiro, y al que se subirá durante esta visita.

Visita guiada “El Búnker del Capricho”
Del 1 de mayo al 31 de julio

Durante la Guerra Civil española, el Jardín del Capricho albergó el Cuartel General del Ejército del Centro de la II República, aprovechando su ubicación lejos de los frentes, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje. Para poder albergar una organización militar de esta magnitud el parque fue transformado, construyendo y excavándose distintas estructuras. De entre todas ellas destaca el búnker del Estado Mayor, aledaño al palacio, donde trabajaba el Alto Mando. El refugio es un auténtico cuartel subterráneo, de unos 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros de profundidad. Fue construido entre mayo y agosto de 1937. Dispone en total de cinco dependencias de trabajo, área de descontaminación, duchas, enfermería, sala de máquinas y un pequeño almacén. Tiene cuatro accesos, tres dan al parque y un cuarto es una galería de escape a la calle.

Visita guiada “El Madrid de Antonio Machado”
Del 1 de mayo al 31 de julio

Madrid es durante 2021 la presidenta de la Red de Ciudades Machadianas. En esta visita haremos un recorrido por la historia de la vida y obra de Antonio Machado en el que conoceremos algunos de los lugares de Madrid en los que pasó su infancia, juventud y madurez desde 1883, cuando llega a la capital desde su Sevilla natal, con tan solo ocho años de edad. Durante el recorrido leeremos algunos de los poemas más famosos que escribió en la capital como “Soledades”, y algunos de los poemas dedicados a su amada Guiomar, personaje que marcaría su edad madura. Asimismo, recorreremos algunos de los teatros de Madrid en los que cosechó, junto con su hermano Manuel, grandes éxitos con la representación de sus obras como “La Lola se va a los puertos”.

Visita guiada “Goya y La Florida”
Del 2 de mayo al 30 de julio

Francisco de Goya, genial pintor de cámara de la realeza, ilustrador, testigo y narrador de la historia de su época. En la memoria colectiva están sus pinturas, grabados y retratos, que forman ya parte de la historia universal del arte. En esta visita recorreremos algunos lugares de la ciudad de Madrid que inspiraron al artista, pues la ciudad de Madrid, los madrileños y los acontecimientos históricos que protagonizaron, son elementos imprescindibles para el desarrollo de gran parte de su trabajo creativo. Su mirada nos presentará a las gentes del Madrid de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, mostrándonos como eran su vida, sus aficiones y su reacción ante la invasión francesa.

Visita guiada “Sabatini en Madrid”
Del 1 de mayo al 31 de julio

En 2021 se celebra el tercer centenario del nacimiento de Francisco Sabatini. A lo largo de esta visita, conoceremos la figura de este gran arquitecto e ingeniero militar italiano que trabajó al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797. Sabatini llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real y proyectó edificios civiles, como la Real Casa de Aduanas o el Palacio de Godoy, y monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Puerta Real del Jardín Botánico. También realizó la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande, cuyo interior podremos conocer a lo largo de este itinerario.

Visita guiada “Sabatini en la Corte de Carlos III”
Del 6 de mayo al 30 de julio

En 2021 celebramos el Año Sabatini con motivo del III centenario del nacimiento del arquitecto italiano. Sabatini llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real, realizó la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande y proyectó edificios civiles como el Palacio de Uceda o el Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, cuyo interior conoceremos en esta ruta.

Visita guiada “Sabatini y el Madrid más Ilustrado”
Del 7 de mayo al 30 de julio

En 2021 se celebra el tercer centenario del nacimiento de Francisco Sabatini. A lo largo de esta visita, conoceremos la obra de este gran arquitecto e ingeniero militar italiano, considerado una figura clave para el desarrollo de la arquitectura madrileña. Sabatini proyectó edificios civiles como la Real Casa de Aduanas, actual sede del Ministerio de hacienda, cuyo interior podremos visitar y descubrir su interesante historia.
Actualizaciones de la comunidad
28 comentarios
Publica un comentario