ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de una semana y puede que ya no esté disponible.
BNE 25 millones de digitalizaciones de obras de dominio público: GRATIS incluso para fines comerciales
638°

BNE 25 millones de digitalizaciones de obras de dominio público: GRATIS incluso para fines comerciales

Envío gratuito GratisOfertas Otras webs
2
Publicado el 01 de mayo
335082-9TurN.jpg
Se acabó tener que pagar por usar las digitalizaciones de obras de dominio público de la Biblioteca Nacional de España. El pasado viernes 24 de abril, la Comisión Permanente del Real Patronato de la BNE aprobó solicitar al Ministerio de Cultura la autorización para suprimir este pago, de forma que cualquier persona podrá "descargar, transformar y compartir las imágenes para cualquier finalidad, incluida la comercial", todo ello de forma gratuita y sin pedir autorización.

Esta medida se aplicar a aquellas imágenes de obras de dominio público que se pueden encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica y en la Hemeroteca Digital. Eso incluye manuscritos, incunables, libros antiguos, dibujos, grabados, mapas, partituras, periódicos y revistas históricas, entre otros materiales. En el caso de que sea necesaria una versión en alta resolución, los usuarios podrán solicitarla al Servicio de Suministro de Documentos, aunque tendrán que abonar los costes de reproducción, si bien no se aplicará el precio por el uso comercial.
Actualizaciones de la comunidad

Categorías

2 comentarios
La biblioteca de prensa histórica ya contaba con licencia copyleft compatible (Creative commons CC-BY).

Parece ser -aunque por Twitter BNE dice que es cosa de la nueva crisis- que podría ser una consecuencia de una directiva europea sobre el tema de volver a poner copyright a obras de dominio público. Como si ya no fuera suficiente los largos plazos que ponen. Y cito:
DIRECTIVA (UE) 2019/790 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE La expiración del plazo de protección de una obra conlleva que esa obra pasa a ser de dominio público, así como la expiración de los derechos que concede a esa obra el Derecho de la Unión en materia de derechos de autor. En el ámbito de las artes visuales, la circulación de reproducciones fieles de obras de dominio público contribuye al acceso a la cultura y su fomento y al acceso al patrimonio cultural. En el entorno digital, la protección de tales reproducciones por medio de derechos de autor o derechos afines es incoherente con la expiración de la protección de las obras por derechos de autor. Además, las diferencias entre las normas nacionales en materia de derechos de autor por las que se rige la protección de esas reproducciones generan inseguridad jurídica y afectan a la difusión transfronteriza de obras de arte visual de dominio público. Algunas reproducciones de obras de arte visual de dominio público no deben por lo tanto estar protegidas por derechos de autor o derechos afines. Todo ello no debe impedir que las instituciones responsables del patrimonio cultural vendan reproducciones, tales como postales.
Editado por "Taurak" 01 may
¿A partir de cuando será? A día de hoy no me deja
Publica un comentario
Avatar
@
    Texto