Guía Teclados Mecánicos + Chollitos
4916°

Guía Teclados Mecánicos + Chollitos

Ofertas AliExpress
4916°
Guía Teclados Mecánicos + Chollitos
Termina el 03/11/2021Sólo en: NacionalPublicado 04 nov 2020
Con el tema este del teletrabajo y demás veo gente algo perdida con el tema de los periféricos en general, y mas aun de los teclados. Como esto es un mundo y a alguno le puede interesar, por aquí os dejo una guía informativa mas enlaces de compra en la parte baja.
Intentare ordenar la guía de mas a menos buscado para que el que solo quiera "el Logitech de toda la vida pero un poco mejor" no se lea todo el tocho.

Primero explicare un par de cosillas, y la Guía de Compra (más bien unas cuantas recomendaciones que iré actualizando) estará abajo del todo.

Esta guía solo es una versión reducidísima de lo que podría ser, así que para los curiosos os dejo por aquí la r/MechanicalKeyboards Wiki.


LA DICHOSA Ñ

La Ñ es un carácter exclusivo de los teclados con distribución española, que viene a ser ISO QWERTY + Ñ. La mayoría de los teclados que se compran por paginas no españolas tienen la tan odiada distribución sin Ñ y con el Enter pequeño, lo que viene a ser ANSI.

ISO con Ñ

437614.jpg
ANSI
437614.jpg
Si os fijáis en ambas fotos, veréis que la posición de nuestra querida Ñ, en un teclado internacional o americano, viene a ser la posición del punto y coma y dos puntos. La cosa, es que los ordenadores son tontos, y no saben lo que aparece dibujado en nuestras teclas, asique solo saben que escribir si les indicas que distribución usas. Lo que podemos hacer si tenemos un teclado de este estilo, es usar la distribución que corresponde (si no será inusable), siendo esta Ingles (Estados Unidos) y usar la distribución española como secundaria para tener acceso a la Ñ.

Para editar y añadir distribuciones, tecleamos "Idioma" en la barra de búsqueda de Windows, y en la parte baja de la pestaña, Idiomas Preferidos añadimos los idiomas que queramos, en concreto Ingles (Estados Unidos) y Español (España).

Con esto, cambiar de distribución es tan simple como presionar tecla Windows + Espacio. Si tenemos un teclado ANSI, seleccionado español, la tecla correspondiente a la Ñ la escribirá sin problema, y luego volvemos a la distribución inglesa para que los símbolos correspondan con sus teclas normales. Problema solucionado

TAMAÑO

Últimamente cada vez mas gente usa teclados de tamaños distintos al habitual, como pueden ser los teclados TKL (Tenkeyless) o sin pad numérico o teclados con macros a la izquierda como el Corsair K95. También existen otros teclados que siguen la línea de los TKL siendo mucho mas compactos, y sin muy útiles para reducir el espacio que ocupa el teclado, como pueden ser los 60%, 65% o 75%. Sin entrar en mas detalle estas distribuciones son:

  • 60%: Teclas alfanuméricas y modificadores (alt, ctrl, shift, enter, etc). Un ejemplo de 60% ISO y ANSI son las imágenes de arriba. Algunas variantes consiguen meter flechas de navegación abajo a la derecha, pero es bastante poco recomendable existiendo 65%.
  • 65%: Igual que 60% pero añade una columna mas de teclas a la derecha, Con esto se puede añadir sin problema teclas de navegación, es decir, las flechas, Inicio, Fin, Av Pag y Re Pag, aunque de normal estas teclas son mapeables a cualquier otra. Muy útil y recomendado para gente que necesita esto para navegar documentos como tablas de Excel, o para gente que usa el teclado para programar.
  • 75%: Añaden a lo anterior las teclas de Función de F1 a F12 en la fila superior. Tanto los 60% como los 65% tienen estas teclas accesibles presionando la tecla de función (incluida generalmente donde la tecla Windows derecha) mas un número, asique no es un añadido que suela merecer la pena.


SWITCHES

Este tema trae de cabeza a la mayoría de la gente interesada en teclados, así que me limitare a dar una descripción muy básica de cada tipo y explicar mis experiencias.
Los switches son las piezas que hacen funcionar al teclado, las llamadas "teclas" son solamente un trozo de plástico colocado encima para servir como guía visual y para poder pulsar el switch mas cómodamente. Los switches pueden ser de tres tipos, lineal, táctil y clicky, y con dos variantes generales, normal y silencioso. También existen switches "low profile" o de perfil bajo como el Logitech G915, pero no son muy recomendables. Las versiones silenciosas usan topes de goma para reducir el sonido que producen las partes, y pueden ser una buena alternativa, sin embargo son más caros y raros de encontrar que las versiones normales

  • Lineales: Generalmente conocidos como Rojos o Negros. Tienen una pulsación lineal, apretase la tecla y va bajando sin ninguna sorpresa, hasta que se activa y aparece en pantalla el símbolo pulsado. Son los mas recomendables en general, ya que no requieren acostumbrarse a la sensación y son una versión simplemente mejor de los teclados de membrana o de tijera (de ordenadores portátiles). Los negros se diferencian de los rojos en que pulsar la tecla requiere mas fuerza, lo que evita pulsar teclas accidentalmente.

  • Táctiles: Son los que comúnmente se denominan Marrones. La bajada no es lineal, y en un punto de ella se nota un "bache" que ayuda al usuario a notar que de verdad ha pulsado la tecla y se ha registrado, haciendo así que hacer pulsaciones dobles o fantasma sea muy difícil. La verdad es que para un uso habitual no suponen una mejoría sobre los lineales, y son mas cansados de usar ya que el bache supone mayor resistencia al pulsarlo.

  • Clickies: Son una versión de los táctiles en los cuales la respuesta a la pulsación no solo viene dada por un bache notable por el dedo si no también por un sonido de click audible. En cuanto a beneficios, van por la linea de los táctiles, pero a demás estos cabrearan a cualquiera que este en dos habitaciones contiguas a la que estés tecleando por el estruendo que montan.

Dicho esto, algunas marcas grandes como Razer o Logitech usan switches propios, pero que siguen estos mismos principios, excepto que no son de los colores habituales.

Por ultimo, tener en cuenta que existe otra tecnología de activación, llamados switches ópticos, disponibles en algunos teclados llamados "opto-mecánicos". Si bien estos switches no son malos, son de coste muy muy bajo, sin embargo las primeras marcas los venden a un precio desorbitado al ser novedoso, por lo cual no son una buena compra.
KITS

De la misma forma que mucha gente monta ordenadores por piezas, es habitual para mucha gente también montar teclados de la misma manera, y aquí es donde entran en juego los "kits" de teclado, que menciono ya que incluiré algunos en la guía de compra.
Un teclado es, en resumen, una placa base que tiene unos interruptores (switches) que envía señales a un ordenador, y esos switches tiene colocadas encima unas piezas de plástico, lo que se suele conocer como teclas para que sean mucho mas cómodos de pulsar. En un kit, lo normal es encontrar una placa base metida en algún tipo de caja (el cuerpo del teclado), a demás de switches de nuestra elección, haciendo que lo único que haga falta para tener un teclado completo sean las teclas.
Esta opción es un poco mas avanzada que el resto pero da mucha mas flexibilidad, y a demás existen opciones a muy buen precio que indicaré abajo.


GUIA DE COMPRA (LOS CHOLLITOS RICOS )


Como considero que casi ningún teclado de las marcas grandes merece la pena por los precios desorbitados que tienen excepto en ocasiones que están muy rebajados, me centrare en teclados de marcas mas pequeñas, muchos de origen asiático. También me centrare mas en modelos de tamaño pequeño, especialmente 60% y 65%, ya que yo personalmente llevo bastante tiempo usándolos y los considero una muy buena opción. También incluiré soluciones para las teclas faltantes en estos teclados, como puede ser un pad numérico externo.

En cada teclado indicare características que los diferencian del resto, a demás del sitio de compra

  • Full Size (104-108 Teclas, teclado completo)

RedThunder K55, Con Ñ, Aliexpress
Motospeed CK104, Opcion Envio desde España, Aliexpress
Aula F2088, Opción de Switches Negros, muy aparente, Aliexpress
Aukey, con Ñ, solo con Azules, muy sólido, Amazon
GMMK Barebones, para Kit, Xtremmedia

  • Tenkeyless (87 Teclas, sin pad numérico)

MeToo Zero, muchas versiones, siempre menos de 30 euros, Aliexpress
RedDragon K552RGB, Con Ñ, Rojos y buena construcción, muy versátil, Amazon
Keychron K8, BT, Aluminio, Aliexpress*
Mars Gaming MKXTKL, El barato de Mars, uno de tantos

  • 75%

Ajazz AK33, el Barato de los 75%

  • 65%

Skyloong SK68, BT, Incluye cositas, Aliexpress
Royal Kludge 71, Cosa Rara con dos filas a la derecha, Bangood
Keychron K6, BT, Aluminio, Aliexpress*
Qisan Magicforce 68, ISO pero sin Ñ, muy solido, Teclas PBT, Amazon**

  • 60%
Kemove Snowfox 61, BT, Teclas PBT, Opcion Switches amarillos (mejores que rojos y negros en mi opinión), Amazon
Lo mismo pero en Aliexpress, (este teclado es la leche)
Anne Pro 2, lo mismo que el Kemove pero mas viejo
GK64x, Con Flechas, Switches Silencioso, Aliexpress

  • Kits

Si el chollito es bien recibido iré añadiendo

* Toda la serie Keychron tiene variantes con una letra distina al final para indicar modelos con switches lineales, tactiles o clickies. A demas los modificadores como la tecla de Windows tienen los simbolos de la variante de Mac, por ejemplo la tecla Command, aun asi son compatibles con ambos sistemas operativos.

** Lo hay en version ISO (Enter grande y shift izquierdo corto, la misma distribucion que en españa, pero dependiendo de si esta disponible o no, las letras impresas en las teclas pueden incluir Ñ u otras versiones de la misma disposicion, como la QWERTY Nordica. Todas ellas son muy faciles de usar en español ya que solo hay que darse cuenta donde esta la Ñ.

¿Cómo funcionan los envíos en AliExpress?

En AliExpress los productos pueden enviarse desde España, desde Europa o desde China.

Los productos enviados desde España, suelen venir indicados con la etiqueta "PLAZA" o "Envío 3/5 días". Estos productos al ser enviados desde España llegan muy rápido y sin ningún problema.

Los productos enviados desde Europa, suelen venir indicados con la etiqueta "Envío en 7 días" y al igual que en el caso anterior, llegan en unos 7 días y sin problemas.

Los productos enviados desde China, que son los demás, suelen tardar entre 15-30, dependiendo el producto, del vendedor y del método de envío. Al venir desde China, que no forma parte de la UE, si el producto vale menos de 150€ el precio ya te incluye el IVA, y no tendrás ningún problema con aduanas cuando este llegue a España porque ya están pagadas. Si vale más de 150€ no lo incluye, y es posible que aduanas pare el pedido y te reclame el pago de IVA + aranceles.

¿Qué sucede con el IVA y aduanas en AliExpress desde el 1 de julio?

Desde el 1 de julio de 2021:

- En productos de MENOS DE 150€ y enviados desde CHINA, en productos enviados dsede UE o España de cualquier importe: AliExpress te cobra el IVA automáticamente, el precio que ves YA tiene el IVA incluido. Así, cuando te lo envíen aduanas no lo parará, porque ya ha pagado el IVA.

- ¿Y qué pasa con los productos de MÁS DE 150€ y enviados desde CHINA? En compras de más de 150€ seguirá funcionando como toda la vida, tendremos que hacer los trámites de IVA y aranceles por nuestra cuenta, o arriesgarnos a que nos lo paren aduanas y pagarlo entonces. Si quieres saber cómo tramitar tú mismo el pago para ahorrarte la gestión, puedes leer este post: chollometro.com/tem…019
Actualizaciones de la comunidad
421 comentarios
Publica un comentario