Lamentablemente, esta oferta ha caducado el 12 abril 2020.
2102°
Publicado 13 marzo 2020

Museos con contenidos exclusivos virtuales gratis por la crisis del coronavirus

Compartido por
darklight
Miembro desde 2017
2.784
18.850

Descripción de la oferta

¡Oops! Este chollo parece estar ya agotado... Aquí tienes unas opciones que te pueden interesar:

Más Museos

Encuentra más chollos en Museos

Explora todos los chollos

Descubre los mejores chollos en nuestra portada

Hola choller@s.

Lo primero de todo: #quedateencasa SEAMOS COHERENTES.

Os traigo medidas que están poniendo en funcionamiento los museos que tienen que cerrar por esta crisis. El Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen y el Museo del Prado te ofrecen toda su obra de modo virtual con contenidos especiales preparados exclusivamente para estos tiempos en los que van a estar cerrados.

Os lo explico todo aquí:

El Museo Reina Sofía, el Prado y el Thyssen responden al cierre de sus puertas por coronavirus facilitando visitas guiadas online y multitud de materiales de divulgación.

El Museo del Prado solo había cerrado tres veces desde la Guerra Civil española. Por una huelga de empleados en 1987, por la huelga general de 1988 y como duelo por los atentados del 11M en 2004. Ahora hay que sumar una cuarta: la de 2020 por el brote de coronavirus.

La medida también influye a las otras dos principales pinacotecas de la capital: el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Las visitas no están permitidas "hasta nuevo aviso", al igual que ocurre con gran parte del resto de instituciones y eventos culturales afectados por la crisis del coronavirus en España. Sin embargo, aunque no podamos pasear por la sala de las Pinturas negras, existe otra forma de visitar los museos: en la Red.

El Reina Sofía, el Prado y el Thyssen han respondido a la medida de cuarentena facilitando visitas guiadas online y multitud de materiales para la divulgación. No es algo nuevo, puesto que muchos de estos recursos ya estaban disponibles antes de la presencia del brote, pero es ahora cuando adquieren mayor importancia precisamente por convertirse en la única vía de comunicación de las galerías con sus visitantes.

Museo Reina Sofía307167.jpg

El Reina Sofía cuenta conmicrosites específicamente creadospara diferentes exposiciones destacadas del centro. Son una serie de páginas con textos de profesionales de investigación e imágenes que presentes en la muestra, como el dedicado a las artistas pop de la Colección con motivo del pasado 8M.

También dispone de fondos documentales como el dedicado al cuadro de Guernica, con más de 2.000 archivos sobre la obra que Pablo Picaso pintó para retratar uno de los sucesos más terroríficos de la Guerra Civil.

Si en lugar de leer decides que lo que quieres es ver algún vídeo, lo apropiado sería ir hasta la zona multimedia del museo. Allí se encuentran entrevistas, conversaciones entre artistas e incluso interesantes documentales como el de Un mundo, una pieza muy especial que fue restaurada durante el pasado 2019.

Pero si prefieres lo auditivo a lo visual, entonces habría que explorar la radio online del museo. Está dividida en cuatro canales, a través de los cuales se pueden escuchar algunos de los clips y entrevistas que componen las muestras presenciales. Ciertas piezas llevan un pedazo de historia directamente a nuestros auriculares, como es el caso de los fragmentos de audio sobre cómo afectó la electricidad a la revolución soviética.

Además, como Internet no tiene fronteras, también podemos explorar en un mapa interactivo las itinerancias de las exposiciones y las actividades a lo largo del mundo desde los inicios del Museo.

Museo del Prado307167.jpg

El Museo del Prado ya acostumbraba a tener un gran número de seguidores en sus directos en Instagram (también visibles en Facebook). Comienzan a las 10:00, cuando abre la pinacoteca, la diferencia es que esta vez han incrementado su duración y pasan de 10 minutos a una hora.

También contarán con la participación de grandes responsables del museo como su director, Miguel Falomir, que inauguró esta serie hablando del cuadro El lavatorio de Tintoretto. Si te has perdido alguno no te preocupes, porque no solo de vídeos en directo se nutre el Prado. Solo basta un vistazo a su canal de YouTube para encontrar un gran número de obras comentadas y conferencias.

¿Prefieres leer? Entonces los textos más interesantes quizá sean los de estudios y restauraciones. No solo sirven para comprender el exhaustivo trabajo de limpieza y reparación al que se han sometido obras míticas como pueden ser las del Dos y el Tres de mayo de Goya, sino que también explican el contexto histórico de estos cuadros. Es lo que también ocurre con el extenso (y detallado) texto dedicado a una obra tan majestuosa como El coloso.

Si te quedas con ganas de más, bucear en el archivo del museo es algo que puede entretenernos durante un buen puñado de horas, especialmente teniendo en cuenta que cuenta más de 13.000 registros. La evolución de las salas del Prado, la correspondencia entre los directores, lo que supuso la Guerra Civil para la institución… Todo ello se encuentra digitalizado para su consulta.

Los más pequeños también tienen su sección. A falta de actividades presenciales, el Área de Educación ha desarrollado una serie de contenidos para escolares que pueden ser descargados por profesores y familias, algo adecuado precisamente durante estos días en los que las escuelas también se encuentras cerradas. Mitología, el Siglo de Oro, Velázquez… Hay dosieres para todos los gustos.

Pero si queremos una experiencia algo menos tradicional podemos recurrir a las apps oficiales del museo, que básicamente permiten adentrarse en obras con todo lujo de detalles y navegar por ellas descubriendo las historias de sus personajes. Existen tres: para 14 grandes obras maestras del Prado, para los cuadros del Bosco y para conocer la colección del Tesoro del Delfín.

Museo Thyssen-Bornemisza307167.jpg

El Thyssen inauguró a finales de febrero una de sus principales exposiciones temporales, dedicada a Rembrandt y su faceta como retratista en Ámsterdam. En estos momentos no puede visitarse de forma presencial, pero sí digital gracias al magnífico recorrido virtual por todas las salas. 80 pinturas nunca vistas en Europa, directamente en nuestra pantalla.

Pero la del pintor neerlandés no es la única visita virtual. También están presentes muchas otras pertenecientes a exposiciones pasadas que igualmente pueden ser de interés, como la que repasa el vínculo entre los pintores impresionistas y los comienzos de la fotografía.

¿Prefieres documentales para no tener ni que mover el cursor? Entonces debes acudir al área que el Thyssen ha preparado con el canal Arte. Cómo capturaba la luz Claude Monet, la digitalización del patrimonio europeo, la rivalidad entre grandes genios del Renacimiento como Bellini y Mantegna… Todos los vídeos, además, se encuentran subtitulados al español y cada uno dura en torno a la hora.

Por último, y al igual que ocurría con el Prado, podemos optar por descargar la app Second Canvas para descubrir las obras maestras del Thyssen en altar resolución a través de nuestro móvil o tableta. Carpaccio, Vincent van Gogh, Kandinsky… No hay excusa para no cultivar el ojo artístico. Ni siquiera el cierre de los museos.


(Fuente: eldiario.es)
Actualizaciones de la comunidad
Comentar

22 comentarios

Ordenados por
Avatar de
  1. Avatar de m0rGaNa
    Buenos días, buen aporte +
  2. Avatar de Alberto_Sesena
    Grandes recursos para las largas jornadas caseras. Animo compañer@s
  3. Avatar de estérea
    Gracias , podremos evadirnos un poco de tanta casa
  4. Avatar de MiguelJose
    Gracias...me gusta
  5. Avatar de AtrochaSendas
    Genial. Muy interesante. Mis +
  6. Avatar de satomi1978
    Muchas gracias!!!! Está genial!!!!!
  7. Avatar de Slam
    Me gusta!!
  8. Avatar de TsH
    Que buen trabajo Dark, nunca dejaras de sorprendernos .Mil Gracias!!!
  9. Avatar de MaiEvil
    Díselo a mi jefe uwu
    Igual mis +
  10. Avatar de Klara.
    Gracias ++
  11. Avatar de ani.sisi
    Buen aporte +++ 🙏
  12. Avatar de Usuario1641468
    Muchas gracias por compartir. Mis +++
  13. Avatar de Neixon
    Me encanta gracias, mis +++ plus
  14. Avatar de Xarpi
    Muy cultural y muy acertado. Suerte y paciencia a tod@s!
  15. Avatar de txan
    Gracias, muy interesante.
  16. Avatar de Alcaen
    Gracias!!! Un aporte acojonante!!
  17. Avatar de ManuelJesus_Bermejo
    Likeeee
  18. Avatar de Vds
    Buen aporte,gracias!!!
  19. Avatar de Inésinés
    Muchas gracias por el aporte!!!
  20. Avatar de jose.garciauson
    Buenísimo aporte, las horas interminables en las salas de espera del hospital se me hacen más amenas. Recomiendo el Museo Thyssen, de los tres el más avanzado tecnológicamente con opción a visión VR. MIS ++++
  21. Avatar de dpr524
    Top+++
  22. Avatar de Silvia_Auré
    Como funciona esto, para poder ver los museos?
Avatar de