SAN SEBASTIÁN (Museo San Telmo): Sábado 20/04 visita guiada gratis a la exposición "Ante la Muerte"
425°Agotado

SAN SEBASTIÁN (Museo San Telmo): Sábado 20/04 visita guiada gratis a la exposición "Ante la Muerte"

2
Publicado el 18 de abril
Visitas guiadas gratuitas a la muestra "Heriotza" ("Ante la Muerte")

El Museo de San Telmo ofrecerá el sábado visitas guiadas a 'Heriotza. Ante la muerte', como cada martes y sábado. La sesión de las 11.00 se realizará en euskera y la de las 18.00, en castellano. La visita será gratuita adquiriendo la entrada al museo y no hay que inscribirse previamente. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de mayo.


No es fácil hablar de la muerte, pero es eso precisamente lo que el museo propone con esta exposición: romper el tabú sobre la muerte y reflexionar. La muestra invita a las actitudes con las que el ser humano ha enfrentado y enfrenta el fenómeno de la muerte.



Para abordar este tema la muestra recoge objetos vinculados a los ritos, creencias y costumbres procedentes de diferentes culturas, así como fotos, fotos; documentos, audiovisuales; cuadros; cómics, etc.

Aquí un ejemplo de lo que podremos ver, una galería de fotos de "El Diario Vasco".


150940-DQdbH.jpg
150940-rOwZg.jpg
150940-zyjiB.jpg
No es fácil hablar de la muerte. Ni de la propia, ni de la de otros. De hecho, algún especialista ha llegado a afirmar que en nuestro mundo contemporáneo la muerte ha sustituido al sexo como tabú.

No es fácil hablar de la muerte. Y, sin embargo, no hay cuestión más radical y universalmente humana. Por eso, nos acompaña desde el comienzo de nuestra historia; los primeros restos humanos nos hablan de ritos funerarios o de representaciones de la muerte. Por eso, el miedo a la muerte ha sido manejado por poderes de todo tipo como forma de disciplina social. Por eso, incluso en el mundo de nuestras fantasías, la muerte o los muertos (fantasmas, zombis, espíritus…) son un tema recurrente. Por eso, uno de los temas favoritos de la ciencia moderna es la prolongación de la vida e, incluso, la inmortalidad.

No es fácil hablar de la muerte. Y, por ello, no buscaremos respuestas unívocas, ni afirmaremos la veracidad, prevalencia, conveniencia o prioridad de ningún tipo de tradición ni creencia sobre otra.

No es fácil hablar de la muerte. Pero sí queremos saber cómo la hemos representado y de qué ritos la hemos rodeado. Queremos comprender por qué nos acercamos a ella a veces con angustia y miedo, pero otras veces a través de la fiesta y de la fantasía. Queremos conocer cómo las distintas tradiciones religiosas nos han propuesto trascender la muerte y también cómo la ciencia lucha contra ella e incluso se propone vencerla. Queremos promover la reflexión, comprender el sentido de diferentes acercamientos para enriquecer nuestra propia mirada. Para ello, es imprescindible hablar de la muerte.


150940-Je37A.jpg
150940-G5jI8.jpg
150940-PBTD1.jpg

Entrada habitual: 6€ (martes gratis)
150940-Jopsm.jpg
Actualizaciones de la comunidad

Categorías

2 comentarios
Muchas gracias!!!
Mila esker
Publicar comentario
Avatar
@
    Texto