Este chollo ya no está disponible

Secastilla - Vino Tinto D.O. Somontano - 750 ml

Publicado 25 abr 2022

¡Oops! Este chollo parece estar ya agotado... Aquí tienes unas opciones que te pueden interesar:

Oferta para mayores de 18 años
Secastilla
Vendimia
La vendimia 2013 se recordará como la más tardía de la historia de Viñas del Vero. Comenzó el 2 de septiembre con la variedad Pinot Noir para continuar con la Chardonnay. Durante la semana del 10 de septiembre comenzamos la vendimia del resto de las variedades y a partir de esa fecha, la vendimia fue transcurriendo lenta y escalonadamente hasta concluir el 29 de octubre con la Garnacha y Parraleta de nuestros viñedos del valle de Secastilla. Esta vendimia fue una de las más tardías en su inicio y larga en su duración, dos meses. En cuanto al ciclo vegetativo, tenemos que señalar que el periodo de maduración comenzó tarde y fue lento debido tanto a la temperatura como al número de racimos existentes. La maduración fenólica de los racimos fue en paralelo con la maduración glucométrica, por lo que los vinos de esta añada ofrecen una gran cantidad de aromas, así como colores muy bonitos y estables. La calidad de esta vendimia 2013 es alta y los vinos son abiertos, expresivos, frescos y aromáticos, con grado alcohólico comedido y fáciles de tomar. Es destacable que los parámetros analíticos auguran evoluciones longevas.

Características del viñedo
Los pagos del valle de Secastilla están situados en el extremo noreste del Somontano y reúnen un especial microclima mediterráneo. En laderas pedregosas situadas por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar, hemos recuperado viñedos muy antiguos de Garnacha, variedad tradicional del valle de Secastilla. La altitud relativa y su especial orientación hacen que sea una zona con muchas horas de insolación, lo que favorece la maduración del fruto. Toda esta zona es de secano y los suelos son franco-arenosos con bastante pedregosidad.

Elaboración
Durante la última semana de octubre, cuando las mañanas son ya frías en Secastilla, vendimiamos las viejas cepas de Garnacha formadas en vaso, recogiendo los preciados racimos en pequeñas cajas. A pie de viña despalillamos y encubamos la uva para dar paso a la maceración prefermentativa, que tuvo lugar de forma natural dada la baja temperatura a la que nos encontrábamos, y que duró cuatro días. Posteriormente, en bodega, se llevó a cabo la fermentación alcohólica, permitiendo al mosto una temperatura máxima de 25ºC. Tras el descube, el vino fue trasegado tres veces antes de entrar en barricas nuevas de roble francés, donde permaneció 10 meses. El embotellado tuvo lugar en enero de 2015.

Denominación de Origen: Somontano
Viñedos: Guardia Miranda y Botiguero
Variedades: Garnacha de cepas viejas
Fecha de vendimia: 27 de octubre
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés de Allier
Alcohol: 14,5% vol
pH: 3,45
Acidez total: 5,25 gr/l (tartárico).
Azúcar residual: 3,3 g/l
Contiene sulfitos


Comentarios del enólogo
Secastilla 2013 deja patente la más pura expresión del terruño del que procede y el arraigo que las cepas con más de setenta años de edad han desarrollado en el mismo. Su moderada capa evidencia la cercanía del pago de Secastilla a los Pirineos, y denota la finura que posteriormente encontramos en su gama aromática: complejo y elegante con matices de fruta en evolución con virutas de chocolate. Posteriormente, en boca, ataca suavemente, aunque seguidamente explota trasladando el sabor hasta nuestro paladar. Se trata de un vino pleno, redondo y envolvente.

Servicio
Debe ser servido a una temperatura entre 16 y 18ºC con asados, guisos, carnes rojas y caza
Recuerda beber con moderación y de forma responsable. Para más información: disfrutadeunconsumoresponsable.com/con…ble
Actualizaciones de la comunidad
Precio_Mínimo
Precio mínimo detectado para este producto y tienda por la Extensión de Chollometro. Descarga la extensión de Chollometro para comprobar el histórico de precios de más de 60 tiendas.
25 comentarios
Publica un comentario