Amazon. Así se queda con los productos de éxito de sus proveedores

16
Publicado el 29 de julio
Extractado de :
elconfidencial.com/emp…23/

Saturday Trade, segundo suministrador que demanda al gigante, relata como este puentea a pymes como ella para acceder directamente a los fabricantes de los artículos que más se venden

La incipiente 'rebelión' de proveedores españoles que denuncian prácticas abusivas en su relación con el gigante del comercio electrónicoAmazon está permitiendo sacar a la luz otra operativa comercial controvertida por parte del grupo estadounidense.

Desde 2015, anualmente, en torno a un 7% de todas los artículos de moda, complementos o informática que comercializábamos a través de Amazon nos eran devueltos por el cliente final alegando motivos falsos. Nosotros aportábamos la documentación sobre ellos a Amazon para subsanar las diferencias y poder seguir operando. Pero en junio pasado no hubo manera". ¿Por qué?

Ha tenido que despedir a las 15 personas que daban servicio a su operativa con Amazon, que representaba el 95% de su negocio. Ha reconvertido su compañía hacia un grupo de distribución de textil. "Intenté que me recibieran en las oficinas centrales de Amazon en el centro de Madrid, sin éxito. Contacté también con el director de cuentas de Amazon Europa, con base en Reino Unido. También sin éxito. Y el jefe del área logística de la empresa en Madrid dejó de contestar mis llamadas y correos.

"Lo que le interesa a Amazon, de verdad, es conocer cómo y qué vendíamos de manera exitosa. Al recibir quejas de clientes sobre un producto que se está vendiendo bien, nosotros tenemos que enviar a Amazon la documentación que acredita nuestra relación con el fabricante de ese artículo. Las quejas de un cliente derivan en la congelación automática de la cuenta comercial que tenemos con Amazon, y eso lo íbamos logrando solventar"

Hay la opción de que, en esa documentación, tú omitas el precio al que adquieres ese artículo. Yo no lo hice, nunca pensé que ocurriría esto tras años trabajando con ellos y ahora sé que Amazon lo ha usado para pasar por encima de nosotros, contactar directamente a nuestros fabricantes-proveedores y ofrecerles pagarles lo mismo o menos para venderlo directamente sin pasar por nosotros

Le ocurrió con los productos de informática de Verbatim (CD, DVD, memorias USB), para quien Saturday Trade era el distribuidor en exclusiva al por mayor para España y Portugal. "Empezamos a recibir quejas por productos falsos, lo cual es bastante raro ya que no tiene mucho sentido falsificar un CD virgen. Mandamos la información, nos desnudamos y nos desplazaron contactando directamente con Verbatim. Nos ha pasado con muchas otras referencias hasta que cortaron la relación con nosotros". "Te ceban, te ceban, hasta que te cortan el cuello", resume.

Tras ver cómo su principal canal de ventas quedaba clausurado, la pyme madrileña hizo recuento del volumen económico que mantenía en ese momento con Amazon. Había 5 millones en mercancía almacenada —150.000 referencias almacenadas en su red logística en el momento del corte— y productos vendidos pendientes de cobro. La mitad ha sido reembolsada por Amazon, y los otros 2,5 millones son la base de presentación de las tres demandas.

Dos de ellas se formalizarán este mes de julio ante los juzgados de la capital, la primera por 1,5 millones correspondiente a mercancía que Amazon ha destruido tras no comercializarse y sin aportar pruebas, destrucción cuyo coste además se carga al proveedor. La segunda, por 600.000 euros, por devoluciones de productos que nunca llegaron al almacén de Saturday Trade, pero Amazon asegura que devolvió a este proveedor y por tanto descontó de la cuenta comercial común por ese importe.

La tercera —que se presentará tras el verano— se refiere a esos productos que efectivamente sí llegaron devueltos, pero cuyos paquetes, como descubrió Cerrillo, contenían artículos distintos del vendido originalmente. "Casos de devolución de zapatillas de deporte en cuyas cajas encontrábamos unas zapatillas viejas y destrozadas tengo cientos. El cliente final se queda con el producto nuevo gratis, lo devuelve entregando una caja con cualquier otro artículo y Amazon nos descontaba el importe a nosotros sin hacer ninguna comprobación". Hay otros 400.000 euros que se reclaman por esta operativa fraudulenta.

Hasta aquí la noticia.

Considero personalmente útil compartirla para conocer de primera mano, en este caso un afectado, como funciona Amazon por dentro. Seca el tejido empresarial nacional para apropiarse del mercado (en este caso de CD y DVD´s vírgenes).

Entiendo que, como consumidor, cada vez que compro un producto en una tienda no solo compro un producto, sino también un modelo de comercialización y trato.

Parece evidente que Amazon es, cada vez más, un cáncer para el tejido económico y productivo español, y Europeo por extensión.
Actualizaciones de la comunidad
16 comentarios
Igual digo una tonteria, pero esas prácticas son conocidas desde hace mucho tiempo y sabiendo eso, poner el 95% de tu negocio en una plataforma cómo Amazon és, cuando menos, una temeridad.
J_Miguel_Gutiérrez29/07/2020 12:55

Igual digo una tonteria, pero esas prácticas son conocidas desde hace …Igual digo una tonteria, pero esas prácticas son conocidas desde hace mucho tiempo y sabiendo eso, poner el 95% de tu negocio en una plataforma cómo Amazon és, cuando menos, una temeridad.

Mientras tienen ganancia no hay quejas aunque sepas de su practis ,pero cuando te la dan te quejas.
A si son las empresas
Editado por "Josemalaga83" 29 jul
Mi pareja trabaja para una empresa que le sirve a Mercadona. Os puedo asegurar que Mercadona hace lo mismo.
forthereaders30/07/2020 00:24

Mi pareja trabaja para una empresa que le sirve a Mercadona. Os puedo …Mi pareja trabaja para una empresa que le sirve a Mercadona. Os puedo asegurar que Mercadona hace lo mismo.

Exacto, esto no sólo lo hace Amazon, si no también empresas como mercadona
Pero del mercadona no verás noticias criticando, solo de Amazon que al ser extranjera es una empresa "mala"
77pepe30/07/2020 00:41

Exacto, esto no sólo lo hace Amazon, si no también empresas como m …Exacto, esto no sólo lo hace Amazon, si no también empresas como mercadonaPero del mercadona no verás noticias criticando, solo de Amazon que al ser extranjera es una empresa "mala"

Exacto, Mercadona obliga a empresas a ampliar sus instalaciones para cubrir la demanda de estos, y cuando lo han hecho les baja el precio del producto. Es entonces cuando la empresa se encuentra endeudada hasta las orejas y al no poder pagar el prestamo de la ampliación, la vende a Mercadona. Si hay alguna noticia por ahí
google.com/sea…ona
Editado por "mannie.manuela" 30 jul
forthereaders30/07/2020 00:24

Mi pareja trabaja para una empresa que le sirve a Mercadona. Os puedo …Mi pareja trabaja para una empresa que le sirve a Mercadona. Os puedo asegurar que Mercadona hace lo mismo.

Me interesa el tema. ¿Y qué es lo que hace Mercadona con sus proveedores?
Creo recordar que vi no hace mucho en reportaje en tv. Aunque no es solo mercadona (como supermercado), tenemos un claro ejemplo con los agricultores que venden por debajo de costes sus productos a grandes superficies que usan esos productos como cebos para atraer clientes. Ejemplo claros tenemos el aceite de oliva, aquí se publican. Una cosa seria que las grandes empresas, superficies comerciales, etc, paguen lo justo al empresario, agricultor, etc y luego ellos abaraten el producto para crear una autentica oferta, chollo. Arriesgándose ellos mismos a las posibles perdidas que puedan tener, pero claro es un negocio.
Aquí hay una empresa que produce bollería industrial y desde mercadona les exigieron que trabajasen para ellos en exclusiva, por supuesto que dijeron que no y ahora no trabajan nada para ellos, pero si siguen vendiendo su propia marca y marcas blancas para otras empresas.
No es oro todo lo que reluce y como los recortes en servicios públicos, al final se acaba viendo el pastel.
Esto hace mas de 20 años ya lo hacia ECI. Es más, pidiendo aumento producción de un producto, que Incluso financiaba compra de maquinaria a ese proveedor y finalmente el primero obligaba a asumir precio, asfixiando y esclavizando al proveedor.
Yo trabajo en una empresa pequeñita de venta online en la que siempre se han negado a vender a traves de amazon precisamente por esta noticoa porque todo lo que vendas bien amazon lo va a querer. Pones todo tu catalogo a su disposición y cuando ven lo que se vende bien te lo quitan.
Lo de que como consumidores tenemos una responsabilidad y lo del tejido y los puestos de trabajo y todo eso eso muy bien para ponerse la medallita pero la empresa que se mete a trabajar con ECI, mercadona amazon etc. es la principal responsable de ello y es la que entra en el juego.

Lo que no quita que la peña devuelva zapatillas usadas. Eso si que es lo que jode el tejido empresatial y puestos de trabajo.
ferrol30/07/2020 08:38

Me interesa el tema. ¿Y qué es lo que hace Mercadona con sus proveedores?

Un poco al hilo de lo que ya comenta @mannie.manuela, @Vic001 y @carminda, puedo aportar más de lo mismo. Mercadona ahoga a la empresa exigiendo uno estándares, lo cual no es malo, bajo unos precios dificilmente asumibles. Están pendientes de cualquier incidencia que pueda ahogar a la empresa y suelen ser muy agresivos.

La empresa donde trabaja fabrica productos para otros supermercados (Eroski o Alcampo, por ejemplo... aparte de su propia marca. Una marca muy reconocida a nivel mundial de alimentación) y sin duda, son los que más complicaciones aportan. Es verdad que no están haciendo nada que se pueda considerar ilegal, pero es éticamente muy reprobable. Mercadona sabe que tiene mucha cuota de mercado y usa ese poder de manera desmedida: O estás con ellos o contra ellos. Para algunas empresas, colaborar con Mercadona es un infierno pero es eso o nada.

Luego también es cierto que cuando ellos fabrican un producto para Mercadona, Mercadona suele poner su marca blanca frente a la marca que ellos fabrican (p.e. ponen sus copos de trigo frente a Corn flakes... es un ejemplo inventado), de tal manera que por comparación de precios, haces que el cliente no quiera comprar la marca y sí la suya, especialmente cuando comparas el productos y eres consciente de que el fabricante es el mismo.

Se me ocurren muchas más cosas que me ha contado... pero vamos, insisto, no es que hagan nada ilegal pero sí éticamente reprobable.
Editado por "forthereaders" 30 jul
kykeyboard30/07/2020 11:19

Yo trabajo en una empresa pequeñita de venta online en la que siempre se …Yo trabajo en una empresa pequeñita de venta online en la que siempre se han negado a vender a traves de amazon precisamente por esta noticoa porque todo lo que vendas bien amazon lo va a querer. Pones todo tu catalogo a su disposición y cuando ven lo que se vende bien te lo quitan.Lo de que como consumidores tenemos una responsabilidad y lo del tejido y los puestos de trabajo y todo eso eso muy bien para ponerse la medallita pero la empresa que se mete a trabajar con ECI, mercadona amazon etc. es la principal responsable de ello y es la que entra en el juego.Lo que no quita que la peña devuelva zapatillas usadas. Eso si que es lo que jode el tejido empresatial y puestos de trabajo.

A mí en principio me parece que el hecho de usar los canales de distribución de Amazon, o el ECI, o cualquier marketplace para vender más no me parece mal. Es decir, tú vendes más, el propietario del marketplace se saca sus comisiones... todos contentos. Pero el hecho es que Amazon utiliza su marketplace para robar mmercado a otras empresas.

Y digo robar porque el hecho de que Az se queda con tús artículos mejor vendidos seguro que no aparece en el contrato que firma la empresa cuando se pone a vender en Az. Así que, actuando de un modo desleal, Az te roba tus mejores productos basándose en su posición dominante.

Por tanto, me parece muy bien que se denuncien estas situaciones. Como ves en el artículo, son varios casos ya los que se denuncian, por lo que tiendo a pensar que ésta es una actividad habitual en Az.

De ahí viene mi impresión de que cuando compras, votas. Si compras en tú comercio de cercanía, votas a favor del empleo local, de la iniciativa de tú vecino. Si compras en Az, votas a favor de un mejor precio, a favor de que se evadan impuestos y a favor de engaños como éstos. ¿Todo por ahorrarse unos euros?Por mi parte, ya no me vale todo. Yo ya no soy un mercenario que compra al pirata de al lado porque es más barato. Mi dinero hace tiempo que tiene conciencia.
ferrol30/07/2020 11:34

Mi dinero hace tiempo que tiene conciencia.

He de decir que es algo que estoy aprendiendo a hacer gracias a mis padres. Últimamente ellos están muy concienciados con este tipo de temas y aún siendo pensionistas, prefieren pagar más si el destinatario es el comercio de cercanía.
forthereaders30/07/2020 12:01

He de decir que es algo que estoy aprendiendo a hacer gracias a mis …He de decir que es algo que estoy aprendiendo a hacer gracias a mis padres. Últimamente ellos están muy concienciados con este tipo de temas y aún siendo pensionistas, prefieren pagar más si el destinatario es el comercio de cercanía.

Me parece una actitud muy loable por parte de tus padres. Es cierto que puede suponer un pequeño esfuerzo económico, pero entiendo que la recompensa es mayor. Enhorabuena.
ferrol30/07/2020 12:04

Me parece una actitud muy loable por parte de tus padres. Es cierto que …Me parece una actitud muy loable por parte de tus padres. Es cierto que puede suponer un pequeño esfuerzo económico, pero entiendo que la recompensa es mayor. Enhorabuena.

Un pequeño esfuerzo no un gran esfuerzo , porque hay muchas cosas que es mucho más caro que en online y se pasan tres pueblos con los precios.
Es una pena pero hay gente que no se puede permitir algunos artículos .
Pongo un ejemplo que me pasó , nevera americana en el corte inglés en oferta 799 en tienda de barrio 1340 , ahora yo por conciencia tengo que desembolsar 540 euros más.
Josemalaga8330/07/2020 14:59

Un pequeño esfuerzo no un gran esfuerzo , porque hay muchas cosas que es …Un pequeño esfuerzo no un gran esfuerzo , porque hay muchas cosas que es mucho más caro que en online y se pasan tres pueblos con los precios.Es una pena pero hay gente que no se puede permitir algunos artículos .Pongo un ejemplo que me pasó , nevera americana en el corte inglés en oferta 799 en tienda de barrio 1340 , ahora yo por conciencia tengo que desembolsar 540 euros más.

Cuando compras en el ECI online, estás comprando en el ECI físico. Tanto la compra al mayorista/importador como la comercialización, la página web, el transporte, todo lo hace el ECI físico. El ECI es uno de los mayores empleadores del país, así como uno de sus mayores bancos, agencia de viajes o transportista. Comprando en el ECI apoyas a la economía local, porque el ECI crea empleo local en todo el camino de la distribución.

Economía local no es solo una tienda pequeña en la esquina. Economía local es todo lo que crea empleo cercano. Un centro comercial es economía local, el Mercadona de la esquina, o incluso el almacén de Az en San Fernando es economía local para San Fernando. Sin embargo, aunque los empleados del almacén de San Fernando benefician a su pueblo, su empresa perjudica al resto del país, como estamos viendo. En este caso, las desventajas superan a los beneficios.

Así, comprar una nevera en el ECI no perjudica la economía local. Comprarla en Amazon, como vemos, perjudica posiblemente incluso a la tienda que te lo venda en Amazon.
Ahora el descaro de estos sinverguenzas de Amazon es total, ya no roban solo a los vendedores, sino a los clientes de forma descarada, sin tapujos y sin más explicaciones.

- Pedido entregado, al cliente no, te quedas sin pasta
- Pedido cancelado, te lo cobran dos veces y en un mes te devolvemos la pasta, o lo comrpas por tercera vez más caro
- Pedido devuelto en garantía, ooo has devuelto una piedra o sucio, te quedas sin pedido, que lo hemos destruido sin más y sin dinero, quienes son ellos para no devolver tu propiedad.
- Te llega una cosa diferente, la devuelves e informas, no no usted devolvio el artículo incorrecto, te quedas sin dinero.
- Te dicen que van a hacerte el reembolso, no aparece.
- Que compras utilizando la cuenta bancaria, pues te devuelven el dinero y luego te lo vuelven a cobrar y te dicen que no han recibido el dinero y te envían a los morosos de Team4 a reclamarte el pedido
- Que compras a plazos con COFIDIS, y que no queires el producto y lo devuelves, no informan a COFIDIS, te siguen pasando las cuotas y luego te mandan a TEAM4 para amenazarte
- Que los vendedores externos te timan, no cumplen lo de la A a la Z, porque el vendedor externo estafador son ellos, te quedas sin dinero, y sin producto

Todo esto, gracias a un ejército de latinos Muralla, destinados a insultar, faltar al respeto, colgar llamadas, decir que lo van a pasar con un departamento, que pasan el aviso, el formulario, etc, todo un entramado fantástico, para que tu no peudas gestionar nada, no puedas contactar con nadie, y te quedes sin dinero, estresado, y sin tus pedidos, luego te bloquean tu cuenta, y llegan incluso a desaparecer pedidos realizados.

Eso es Amazon actualmente, ESTAFADORES
Publica un comentario
@
    Texto

Temas