Aprenda Dothraki, Valyrian, Élfico, Klingon, Parsel, Na’vi y otros

1
Publicado el 02 de agosto
Os dejo una recopilación de varias lenguas artificiales que puedes aprender.

383571.jpg
Klingon: El idioma inventado por excelencia. Seas fan o no de Star Trek, seguro que conoces este idioma creado en 1979 con la primera película de la famosa saga. El libro Guinness de los Récords lo considera el lenguaje de ficción más hablado en el mundo. De hecho, es imposible acudir a alguna convención o salón del cómic en el que no se escuche a dos trekkies hablar a la perfección en este idioma.
omniglot.com/con…htm

Parsel: J. K. Rowling no podía ser menos. La autora de la saga de Harry Potter crea en sus libros, que luego se llevan al cine, la lengua pársel. Este idioma ficticio caracterizado por silbidos y susurros es el que hablan las serpientes. La habilidad de hablar pársel es extremadamente extraña, y es una de las razones por las que Salazar Slytherin (fundador de la casa Slytherin) era famoso. Nuestro amigo Harry tiene el poder de hablar y comprender esa lengua porque ése es uno de los muchos poderes que Voldemort le transfirió cuando le atacó siendo tan sólo un bebé.
Warner Bros. Company incluso ha creado un traductor pársel para todos aquellos fans que quieran utilizarlo.

Na’vi: La película de Avatar (James Cameron) nos trajo el na’vi, lengua oficial ficticia hablada por los habitantes de Pandora. Fue el propio Cameron quien encargó su creación al profesor del USC Marshall School, Paul Frommer. La verdad es que es de suponer que en un film tan fantástico y evocador no podía faltar un lenguaje propio. Actualmente, este idioma ha superado con creces las 2000 palabras y aumenta cada día con las propuestas de miles de fans; eso sí, siempre bajo el veredicto de Frommer para añadirlas a tan especial diccionario.

Mandaloriano: Mando'a, algunas veces referido como Mandaloriano, era el lenguaje hablado por la cultura guerrera mandaloriana y los Antiguos taung de Coruscant.

Nadsat: Esta lengua es utilizada por los miembros de la subcultura adolescente de la novela de culto “La Naranja Mecánica”. De hecho, al final de la novela se adjunta un glosario para que el lector pueda entender el significado de todas las referencias que aparecen en la novela. Este lenguaje toma como referencia el inglés, al que se añaden expresiones de la biblia de Jacob, palabras inventadas por el autor A. Burgess y expresiones rusas.

Las lenguas de la Tierra Media:
Son muchas las lenguas que el filólogo Tolkien inventó para recrear el universo de su trilogía sobre la Tierra Media. Los fans de esta legendaria saga aseguran que en total creó alrededor de 15 idiomas nuevos.
383571.jpg
Las lenguas de Arda


Los idiomas de Juego de Tronos:
Al igual que ocurre con El Señor de los Anillos, en la exitosa saga de R. R. Martin también podemos encontrar varios idiomas ficticios para ambientar este universo de fantasía medieval. Algunos de los que podemos encontrar es el Alto Valyrio que se asemeja mucho al latín ya que ambos idiomas cayeron en desuso tras el final de un gran imperio. También podemos encontrar el Dothraki, la lengua hablada por las poblaciones nómadas de las llanuras centrales de Essos.

Dothraki

Valyrian languages
The Valyrian language family
Valyrian
Learning High Valyrian
Learning Astapori Valyrian


Lengua ignota: Una lengua descrita en el siglo XII por la abadesa de Rupertsberg, Hildegarda de Bingen, quien aparentemente la empleaba con fines místicos. Para escribirla, empleaba un alfabeto de 23 letras, las litterae ignotae.

Neolengua, una lengua artística que aparece en la novela “1984” escrita por George Orwell. Los principios básicos de la neolengua aparecen explicados a modo de apéndice al final de la novela “1984”. Podríamos afirmar que este idioma inventado no es más que una versión extremadamente simplificada del inglés. Su vocabulario se encuentra reducido al mínimo, de modo que bad se convierte en ungood (nobueno) o terrible pasa a ser doubleplusungood (doblemásnobueno). La finalidad de la neoglengua no era aumentar el área de pensamiento, sino disminuirla, objetivo que podía lograrse reduciendo su léxico al mínimo posible.

Alienese. Se trata del lenguaje usado en la serie de televisión Futurama. Son muchas las personas que se han dedicado a estudiarlo para comprender las bromas de la serie y, de hecho, cuenta ya con un amplio número de expertos.

Mangani, idioma inventado que hablan los grandes simios de las novelas de Tarzán.

383571.jpg
Otros Recursos
El imaginario lingüístico en la literatura y el cine: del élfico al dothraki
Artificial Language
Actualizaciones de la comunidad
Otros temas
1 comentario
Me encanta!!
Publica un comentario
Avatar
@
    Texto