Publicado 14 sep 2021
Con la tarjeta xente nova todos los gallegos menores de 21 años pueden viajar de forma gratuita en autobús (hasta 60 viajes/mes)

*¡OJO! NO ENTRA EL BUS CIUDAD, SOLO INTERURBANO

¿
Que viajes se pueden realizar con ella?
Con la Tarjeta Xente Nova salen gratis los viajes interurbanos en el transporte público de la Comunidad Autónoma de Galicia, cualquiera que sea su origen y destino. Además, también podrás viajar gratuitamente en los barcos de los servicios Cangas – Vigo y Moaña – Vigo, así como en el tren metropolitano en Ferrol.

En bus.gal se pueden consultar los horarios de los servicios de transporte autorizados en cada momento.

¿Cómo conseguirla?
La Tarjeta Xente Nova es expedida por Abanca en una serie de oficinas extendidas por todo el territorio. Marcando encima de los siguientes nombres de provincia, puedes consultar el listado de oficinas suministradoras: A Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra. En esta página también podrás descargar un listado completo en formato editable.
Para no perder tiempo y facilitar que todos los usuarios obtengan su tarjeta a la mayor brevedad, deberás solicitar cita en esta página.
Para acceder a la web es preciso disponer de un navegador Internet Explorer 9 o superior, Firefox, Chrome, Opera, Safari o Edge.
Al facilitar los datos que se solicitan se generará una cita en la oficina Abanca seleccionada. No es necesario disponer de una cuenta asociada.
A La oficina de ABANCA seleccionada solo deberás llevar tu DNI. Recuerda que, si aún no cumpliste los 18 años, deberá solicitarla tu representante legal, que, junto con tu DNI, tendrá que llevar su DNI y el libro de familia o documentos equivalentes. La tarjeta es gratuita.
Acuerdate de cargar tu tarjeta antes viajar con ella.
¿Cómo recargarla?
Para viajar con la Tarjeta Xente Nova es necesario tener suficiente saldo, por lo que inicialmente deberás cargar el saldo de los viajes que preveas realizar.
Recargar la tarjeta es muy fácil. Puede hacerse en los cajeros de Abanca o en las oficinas habilitadas para expedirla.
El recargo se puede hacer tanto con efectivo como con una tarjeta de débito. Con tarjetas de crédito, o de otras entidades, pueden existir comisiones bancarias.
Además, también puede ser recargada con el móvil o con un ordenador en la Banca Móvil y/o Banca Electrónica de Abanca. Después bastará con introducirla en cualquier cajero Abanca para que la carga se haga efectiva.

Estamos trabajando para que también puedas llevar la Tarjeta Xente Nova directamente en el móvil, y hacer los recargos sin necesidad de ir a un cajero. Os informaremos de cuando este nuevo sistema esté disponible.

Se tienes cualquier incidente técnico con la tarjeta, ponte en contacto directamente con Abanca en la oficina expendedora más próxima o por las demás vías de contacto facilitadas por esta entidad.

¿Cómo viajar con ella?
Cuando se viaja con la Tarjeta Xente Nova deberán pagarse con ella los viajes que se realicen. El importe a abonar por cada viaje será fijo, igual al que corresponda para los pagos con la TMG general, y dependerá únicamente del ayuntamiento origen y de destino del viaje; en la parte inferior de esta página se pueden consultar los cuadros de tarifas aplicables para pagos con tarjeta en toda Galicia.

Con la tarjeta, además de pagar tu viaje, podrás pagar el de otras personas que vayan contigo, pero solo se bonificará tu viaje.

Posteriormente, la Xunta de Galicia reintegrará el importe abonado en el autobús directamente en la tarjeta. Para recibir esta bonificación basta con introducir la tarjeta en cualquier cajero de Abanca y aceptar la recarga. Automáticamente se cargará en la tarjeta el abono de los viajes realizados.

Los viajes realizados dentro de la primera quincena del mes, estarán disponibles en los cajeros de Abanca a partir del día 5 del mes siguiente.
Las bonificaciones de los viajes realizados dentro de la segunda quincena del mes, están disponibles en los cajeros de Abanca a partir del día 20 del mes siguiente.
A partir de la fecha de su puesta la disposición tendrás dos meses para aceptar las bonificaciones.

Recuerda que la tarjeta es personal e intransferible por lo que en caso de que sea utilizada por otra persona podrás perder el derecho a disponer de esta tarifa gratuita. El conductor o el personal de Inspección de Transportes podrán requerirte que acredites tu edad y que eres el titular de la tarjeta, para lo cual deberás llevar y mostrarles tu DNI.

Que puedes hacer si la has perdido?
Deberás solicitar cita en esta página para conseguir una nueva tarjeta en las oficinas de Abanca habilitadas para la emisión de la misma, siguiendo los mismos pasos que cuando solicitaste la anterior (ver apartado ¿Como conseguirla?).
Las bonificaciones pendientes de aceptar serán traspasadas automáticamente a la nueva tarjeta.
El saldo que tenía la tarjeta en el momento de la pérdida no es recuperable, por lo que es preciso que cargues la nueva tarjeta antes de viajar con ella.
En caso de pérdida, la nueva tarjeta tendrá un costo de 2 €.
Para hacer un duplicado de la tarjeta perdida, no se esige que presentes de nuevo toda la documentación que se pidió para el alta inicial. Es suficiente con que presentes tu DNI o pasaporte, si eres mayor de edad, o el de tu padre/madre/tutor, si es menor de edad.
Recomendaciones
Para utilizar la Tarjeta Xente Nova en los autobuses debes aproximarla, por la zona del chip, a la parte central del lector. El sonido de un silbido indicará que la lectura es correcta y la máquina te expedirá un billete.

Actualizaciones de la comunidad
Otros temas
Temas
Publica un comentario