Cancelación Amazon ¿Como funciona la ley realmente?

16
Publicado el 20 de agosto
Hola comunidad.
Vengo a preguntaros sobre las cancelaciones en Amazon y hasta que punto se pueden reclamar.

Me han cancelado ya varios pedidos (y no solo a mi, sino a mucha gente) y queria saber si podia reclamarlos de alguna manera, no se muy bien como funciona el tema ley en cuanto a errores de precio. Siempre me cancelan el pedido a los dias y acaban por darme el reembolso, pero a mi me interesa tener el producto, no el reembolso.

He estado buscando informacion legal, pero solo encuetro foros donde dicen muchas cosas, como que depende de la diferencia de precio, o de si el vendedor dice que es error de precio y no una oferta y no se hasta que punto son fiables.

¿Sabeis como funciona la ley para los errores de precio? ¿Deben de enviarte el pedido si ha sido error de la pagina? ¿Debería reclamar el producto?

Muchas gracias por vuestra ayuda gente!
Actualizaciones de la comunidad
16 comentarios
tema interesante, cancelamazon is comming xd
Según tengo entendido, Amazon se reserva el derecho de cancelación ante el error de cualquier precio, pero estaría interesante saber si esto es así del todo o hay algo a lo que agarrarse
Jorgegh20/08/2019 23:43

Según tengo entendido, Amazon se reserva el derecho de cancelación ante el …Según tengo entendido, Amazon se reserva el derecho de cancelación ante el error de cualquier precio, pero estaría interesante saber si esto es así del todo o hay algo a lo que agarrarse

El tema es que ya se lo estan tomando como costumbre. Veo bien que se cancele un pedido por algo asi, pero es que una detras de otra... Al final mosquea.
Debbora20/08/2019 23:47

El tema es que ya se lo estan tomando como costumbre. Veo bien que se …El tema es que ya se lo estan tomando como costumbre. Veo bien que se cancele un pedido por algo asi, pero es que una detras de otra... Al final mosquea.

Totalmente, a mi en los últimos meses me han cancelado un montón de pedidos. Yo he llegado a llamar un par de veces a Amazon para ver que pasaba y son todo disculpas pero ni una solución ni tan siquiera una maldita explicación, parece que se toman a broma que los clientes se mosqueen... en fin...
No es que sea una experta pero creo que con devolvernos el dinero ya están cubiertos. En el chollo de los imanes y las cañitas metálicas me puse un poco dramática diciendo que me sentía ofendida (por privado al chino después de dejarle una mala valoración), que me sentía utilizada para llegar al top ventas y que sabía que me habían usado porque mis amigos (gente de aquí) también habían comprado y estaban igual. Después del reembolso me dijeron que me mandarían las cañitas y a los 2 días que no, creo que dijo que se perdieron. No creo que pudiera reclamarle a Amazon porque mi dinero volvió pero si que es cierto que nos usan para llegar al top ventas.

Dejo mi experiencia y de paso os voy leyendo a los que comenteis
Según tenía entendido, si por ejemplo alguien hace una impresión de folletos y por ejemplo indica mal el precio del producto, el responsable de la publicidad debía hacerse cargo del precio indicado, pero por otra parte también tienes la cláusula de “salvo error de impresión” de ser así amazon se estaría acogiendo a algo parecido y estaría exento de hacerse responsable (ojo, todo esto desde la barra de un bar, a nivel legislativo no sé exactamente cómo está estipulado)
Saludos
A mi también me han cancelado unos cuantos, no estoy muy puesto en el tema, supongo que lo seguirán haciendo mientras se cubren con claúsulas como comentan. Como no sea que saquen alguna ley con el tiempo que prohiba estas prácticas... en mi opinión.
jessika_phantomhive21/08/2019 00:17

No es que sea una experta pero creo que con devolvernos el dinero ya están …No es que sea una experta pero creo que con devolvernos el dinero ya están cubiertos. En el chollo de los imanes y las cañitas metálicas me puse un poco dramática diciendo que me sentía ofendida (por privado al chino después de dejarle una mala valoración), que me sentía utilizada para llegar al top ventas y que sabía que me habían usado porque mis amigos (gente de aquí) también habían comprado y estaban igual. Después del reembolso me dijeron que me mandarían las cañitas y a los 2 días que no, creo que dijo que se perdieron. No creo que pudiera reclamarle a Amazon porque mi dinero volvió pero si que es cierto que nos usan para llegar al top ventas.Dejo mi experiencia y de paso os voy leyendo a los que comenteis

Se lavan las manos enseguida, es muy triste, pero es así...
Está claro que las tiendas virtuales están cogiendo la mala costumbre de mandar un correo cancelando los pedidos (con devolución del importe en caso de que ya hayan cobrado) y disculpándose por que ha existido un error en el precio o hay falta de stock, ... y ya está.

Es cierto que se agarran a que has "aceptado sus condiciones" y en esas condiciones suelen añadir un punto referente a la "cancelación de la venta en caso de error de precio".

Lo podemos dejar correr o podemos reclamar, en primer lugar al vendedor. Si no responde o su repuesta no es satisfactoria y tenemos tiempo y ganas, podemos acudir las oficinas de Información al Consumidor. Y de ahí se puede llegar a la vía Judicial. Pero la mayoría de las veces el resultado suele ser que hemos perdido el tiempo (que es oro).

Por norma general, las leyes obligan al vendedor a cumplir el contrato con el comprador, pero respaldan las cancelaciones por error de precio siempre que la diferencia entre el "precio normal" del producto y el "precio erróneo" sea abismal. Y en estos casos de cancelación, casi nunca se aprecia que el comprador haya salido perjudicado porque no pierde dinero.

Dejo enlaces a un par de artículos interesante con referencia a mucha legislación que pueden arrojar algo de luz sobre el asunto.

elderecho.com/err…ine

jprenafeta.com/201…io/

Un saludo.
Me descargue esta app porque me hablaron muy bien de ella... Sin embargo, mi primera experiencia de compra ha sido bastante decepcionante. Xq? Porque me ha pasado lo mismo que estáis comentando... Amazon me había confirmado el pedido y tres días después lo anula diciendo: lo sentimos ha sido un error en la compra. Veo que esto pasa bastante y sinceramente, por mucho que aceptemos unos términos y condiciones (obligatoriamente) cuando llevamos a cabo el pedido es inaceptable que nos tomen el pelo de esta manera. Me ha pasado me han cancelado el pedido y eliminado de tal manera casi para no dejar rastro... esto que es? Y cuando he ido a reclamar? Algún número de teléfono o manera de hacerlo? En mi caso, he podido contactar con ellos a través de otro pedido que había hecho anteriormente... lo que no debemos permitir es esto, esta tomadura de pelo. Entiendo que son muchos artículos los que venden y, pueden cometer errores pero por lo que estoy comprobando en foros es que lo hacen para que sus productos tengan no solo el nº1 en ventas, sino visitas a su página... vamos, que nos utilizan y nos tratan como a tontos. Creo que la única manera de hacer algo de pupa y que empiecen a tomarnos en serio es hacer ruido y compartir estas experiencias en redes sociales. Yo ya lo hice en Facebook pero creo que donde más repercusión hay es en twitter. Saludos
fjrestevez21/08/2019 09:24

Está claro que las tiendas virtuales están cogiendo la mala costumbre de m …Está claro que las tiendas virtuales están cogiendo la mala costumbre de mandar un correo cancelando los pedidos (con devolución del importe en caso de que ya hayan cobrado) y disculpándose por que ha existido un error en el precio o hay falta de stock, ... y ya está.Es cierto que se agarran a que has "aceptado sus condiciones" y en esas condiciones suelen añadir un punto referente a la "cancelación de la venta en caso de error de precio".Lo podemos dejar correr o podemos reclamar, en primer lugar al vendedor. Si no responde o su repuesta no es satisfactoria y tenemos tiempo y ganas, podemos acudir las oficinas de Información al Consumidor. Y de ahí se puede llegar a la vía Judicial. Pero la mayoría de las veces el resultado suele ser que hemos perdido el tiempo (que es oro).Por norma general, las leyes obligan al vendedor a cumplir el contrato con el comprador, pero respaldan las cancelaciones por error de precio siempre que la diferencia entre el "precio normal" del producto y el "precio erróneo" sea abismal. Y en estos casos de cancelación, casi nunca se aprecia que el comprador haya salido perjudicado porque no pierde dinero.Dejo enlaces a un par de artículos interesante con referencia a mucha legislación que pueden arrojar algo de luz sobre el asunto.https://elderecho.com/error-de-precio-en-la-venta-onlinehttp://www.jprenafeta.com/2016/02/26/debe-el-vendedor-cumplir-con-el-contrato-en-caso-de-error-en-el-precio/Un saludo.

¿Pero y cuando la diferencia del precio del producto no es tan abismal? Quiero decir, la diferencia de precio (y estoy hablando de los pedidos que a mi me cancelaron) de un producto era 3,50€ y del otro eran unos 6€. No entiendo que eso lo puedan llegar a cancelar por error de precio...
Bienvenidos al nuevo Amazon... o Alizon... que es lo que parece ya desde hace meses... una mezcla de lo peor de ALIexpress (ofertas falsas, timos, estafas, cancelaciones, retrasos, pedidos incompletos...) y lo mejor de amaZON (garantia y devoluciones).

Reclamar fuera de alizon contra alizon es perder el tiempo... como lo es casi con cualquier otra tienda... por mucha razon y pruebas que tengas (por ahi esta el caso de hace meses del chollo del nokia aquel de ECI), porque...

- si no estan adheridos al sistema de arbitraje... al ser voluntario rechazan la reclamacion y fin de la historia.

- si estan adheridos... pasaran meses hasta que se resuelva y por los ultimos casos que he "llevado"... ponen la excusa del "error manifiesto de precio" y fin del tema (ademas la decison de la junta arbitral es inapelable y solo te dejan abierta la via judicial); por desgracia Consumo es demasiado permisivo desde hace tiempo con las tiendas y parece que estan mas para defender los intereses de los vendedores que los de los consumidores.

Alizon ademas "juega" con ventaja al no cobrar hasta que no envia, por lo tanto, si despues cancelan, como no te han cobrado nada... es como si el contrato de compra-venta no se hubiese formalizado y entonces no hay nada que reclamar.

Y sobre las tipicas clausulas que se suelen incluir para, llegado el caso, intentar "escurrir el bulto"... hace ya años que no tienen validez alguna, por mucho que las siguan incluyendo (no todo el mundo esta al tanto de si es verdad o no eso de "salvo error tipografico" y/o "hasta fin de existencias" y mucha gente pica y se las cree).

Ahora mismo, sin ir mas lejos, ando liado con otra reclamacion contra un vendedor que tambien vendia en alizon (el chollo de hace unas semanas del whisky Dewars).

La compra la hice en su tienda online, no en alizon, y al ser una empresa adherida al sistema arbotral de consumo (por "pertenecer" a confianza online) he podido reclamar con la seguridad de que si se niega (tal y como ya ha pasado) sera finalmente una junta arbitral quien me de (o no) la razon.

En este caso, como decia antes...

- esta sometida obligatoriamente a arbitraje por lo tanto NO puede rechazar sin mas mi reclamacion
- el contrato se formalizo totalmente puesto que me cobraron la pasta al momento
- me cancelaron sin mas, sin explicacion ni motivo y SOLO cuando recibieron la copia de la reclamacion (tampoco contestaban a los mails reclamando el pedido).
- a los que les compraron en alizon les pusieron la excusa de "falta de stock"... a mi... "problema informatico"
- el precio no es tan abismalmente bajo como para que se considere "manifiestamente erroneo"... aparte de que por ley y siempre que el fin no sea la competencia desleal y/o desestabilizar el mercado, se puede vender a precios muy bajos e incluso bajo coste (promociones, campañas de captacion de clientes, liquidaciones...)

Resumiendo: sobre el papel y con la ley en la mano... tengo todas las de ganar. Pero como la ultima palabra la tiene de nuevo la junta arbitral de turno... a saber.

En el caso del movil del ECI lo teniamos todo a nuestro favor y se presentaron montones de pruebas (tickets de compra de otros clientes, capturas de productos con mucho mayor descuento... incluso grabacioones de las llamadas "semi-amenazantes" del ECI) desmontando una a una cada una de las "alegaciones" que presento ECI.

Y aun asi y con todo les dieron la razon sin tener en cuenta NADA de todo lo que se presento contra ellos ("error manifiesto de precio" fue la excusa que pusieron y que la junta de arbitraje acepto sin rechistar como valida)

Y es que, ya se sabe... "quien paga manda" y "poderoso caballero es don dinero"

P.D.: Sorry por el tocho
Por lo que yo he entiendo después de ver muchos ejemplos de este tipo, cuando la diferencia de precio no es tan abismal y el comprador no puede llegar a pensar que se trate de un error de precio, si no que se trata de una buena oferta o incluso un "chollo", puede valer la pena reclamar, porque si se llevase a cabo la venta, el resultado sería que el vendedor obtendría menos beneficio, pero no perdería dinero.

En los enlaces a artículos que puse en el post anterior, citan algunos ejemplos como la venta de dos MacBook por 67,93 euros cada uno, cuando su precio de mercado rondaba los mil euros. En ese caso en concreto el Juez dio la razón al vendedor.

Parece que a la hora de darle la razón al vendedor o al comprador, todo parece girar en torno a esta frase:
"un consumidor razonablemente informado entendería que dicha oferta era errónea y que, a sabiendas, la aceptó."

Te puedo poner un par de ejemplos que he vivido en primera persona, precisamente con Amazon, donde el precio de los productos era inferior al 10% del valor habitual (una cámara de 150 € por 14€ y un arrancador de coches de 125 € por 11 €). En esos casos no me sorprendió nada la cancelación. Fastidia, pero tiene lógica que digan que ha habido un error en el precio.
MulderX21/08/2019 11:17

Bienvenidos al nuevo Amazon... o Alizon... que es lo que parece ya desde …Bienvenidos al nuevo Amazon... o Alizon... que es lo que parece ya desde hace meses... una mezcla de lo peor de ALIexpress (ofertas falsas, timos, estafas, cancelaciones, retrasos, pedidos incompletos...) y lo mejor de amaZON (garantia y devoluciones).Reclamar fuera de alizon contra alizon es perder el tiempo... como lo es casi con cualquier otra tienda... por mucha razon y pruebas que tengas (por ahi esta el caso de hace meses del chollo del nokia aquel de ECI), porque...- si no estan adheridos al sistema de arbitraje... al ser voluntario rechazan la reclamacion y fin de la historia.- si estan adheridos... pasaran meses hasta que se resuelva y por los ultimos casos que he "llevado"... ponen la excusa del "error manifiesto de precio" y fin del tema (ademas la decison de la junta arbitral es inapelable y solo te dejan abierta la via judicial); por desgracia Consumo es demasiado permisivo desde hace tiempo con las tiendas y parece que estan mas para defender los intereses de los vendedores que los de los consumidores.Alizon ademas "juega" con ventaja al no cobrar hasta que no envia, por lo tanto, si despues cancelan, como no te han cobrado nada... es como si el contrato de compra-venta no se hubiese formalizado y entonces no hay nada que reclamar.Y sobre las tipicas clausulas que se suelen incluir para, llegado el caso, intentar "escurrir el bulto"... hace ya años que no tienen validez alguna, por mucho que las siguan incluyendo (no todo el mundo esta al tanto de si es verdad o no eso de "salvo error tipografico" y/o "hasta fin de existencias" y mucha gente pica y se las cree).Ahora mismo, sin ir mas lejos, ando liado con otra reclamacion contra un vendedor que tambien vendia en alizon (el chollo de hace unas semanas del whisky Dewars).La compra la hice en su tienda online, no en alizon, y al ser una empresa adherida al sistema arbotral de consumo (por "pertenecer" a confianza online) he podido reclamar con la seguridad de que si se niega (tal y como ya ha pasado) sera finalmente una junta arbitral quien me de (o no) la razon.En este caso, como decia antes...- esta sometida obligatoriamente a arbitraje por lo tanto NO puede rechazar sin mas mi reclamacion- el contrato se formalizo totalmente puesto que me cobraron la pasta al momento- me cancelaron sin mas, sin explicacion ni motivo y SOLO cuando recibieron la copia de la reclamacion (tampoco contestaban a los mails reclamando el pedido).- a los que les compraron en alizon les pusieron la excusa de "falta de stock"... a mi... "problema informatico"- el precio no es tan abismalmente bajo como para que se considere "manifiestamente erroneo"... aparte de que por ley y siempre que el fin no sea la competencia desleal y/o desestabilizar el mercado, se puede vender a precios muy bajos e incluso bajo coste (promociones, campañas de captacion de clientes, liquidaciones...)Resumiendo: sobre el papel y con la ley en la mano... tengo todas las de ganar. Pero como la ultima palabra la tiene de nuevo la junta arbitral de turno... a saber.En el caso del movil del ECI lo teniamos todo a nuestro favor y se presentaron montones de pruebas (tickets de compra de otros clientes, capturas de productos con mucho mayor descuento... incluso grabacioones de las llamadas "semi-amenazantes" del ECI) desmontando una a una cada una de las "alegaciones" que presento ECI.Y aun asi y con todo les dieron la razon sin tener en cuenta NADA de todo lo que se presento contra ellos ("error manifiesto de precio" fue la excusa que pusieron y que la junta de arbitraje acepto sin rechistar como valida)Y es que, ya se sabe... "quien paga manda" y "poderoso caballero es don dinero" P.D.: Sorry por el tocho

Yo fui uno de los "perjudicados" por el chollo del Nokia en ECI. Efectivamente creo que la junta arbitral traga sin rechistar con los errores manifiestos de precio. Por otro lado, siendo honestos, era un error manifiesto de precio del que yo y muchos más nos quisimos aprovechar. Otra cosa es que la gestión del problema por parte del ECI fue lamentable: corrigieron muy tarde, llamadas amenazantes, entrega del producto a algunos clientes, caos, descoordinación...
Yo con estos temas no me siento realmente perjudicado. Intentas aprovecharte y si cuela, cuela. Y salvo que me retengan el dinero innecesariamente, no veo ningún problema con que me cancelen si es un error. Otra cosa es los que venden sin tener stock, cobran y luego cancelan. Contra esos a saco.
fjrestevez21/08/2019 11:26

Por lo que yo he entiendo después de ver muchos ejemplos de este tipo, …Por lo que yo he entiendo después de ver muchos ejemplos de este tipo, cuando la diferencia de precio no es tan abismal y el comprador no puede llegar a pensar que se trate de un error de precio, si no que se trata de una buena oferta o incluso un "chollo", puede valer la pena reclamar, porque si se llevase a cabo la venta, el resultado sería que el vendedor obtendría menos beneficio, pero no perdería dinero.En los enlaces a artículos que puse en el post anterior, citan algunos ejemplos como la venta de dos MacBook por 67,93 euros cada uno, cuando su precio de mercado rondaba los mil euros. En ese caso en concreto el Juez dio la razón al vendedor.Parece que a la hora de darle la razón al vendedor o al comprador, todo parece girar en torno a esta frase:"un consumidor razonablemente informado entendería que dicha oferta era errónea y que, a sabiendas, la aceptó."Te puedo poner un par de ejemplos que he vivido en primera persona, precisamente con Amazon, donde el precio de los productos era inferior al 10% del valor habitual (una cámara de 150 € por 14€ y un arrancador de coches de 125 € por 11 €). En esos casos no me sorprendió nada la cancelación. Fastidia, pero tiene lógica que digan que ha habido un error en el precio.

es que eso de "un consumidor razonablemente informado..."... a ver si ahora resulta que antes de comprar algo tenemos que estar dando mil vueltas por todas partes para ver si es un error o no y conocernos los precios, marcas, variedades de los productos... antes de realizar una compra.

pero que si, que el caso es poner cualquier excusa para dar la razon al vendedor... por mucho que la tenga el comprador.

en casos recientes como los de dell o la play esa de alcampo o los que comentas... esta clarisimo, si, pero en otros (la gran mayoria) no.
Valder121/08/2019 11:32

Yo fui uno de los "perjudicados" por el chollo del Nokia en ECI. …Yo fui uno de los "perjudicados" por el chollo del Nokia en ECI. Efectivamente creo que la junta arbitral traga sin rechistar con los errores manifiestos de precio. Por otro lado, siendo honestos, era un error manifiesto de precio del que yo y muchos más nos quisimos aprovechar. Otra cosa es que la gestión del problema por parte del ECI fue lamentable: corrigieron muy tarde, llamadas amenazantes, entrega del producto a algunos clientes, caos, descoordinación...Yo con estos temas no me siento realmente perjudicado. Intentas aprovecharte y si cuela, cuela. Y salvo que me retengan el dinero innecesariamente, no veo ningún problema con que me cancelen si es un error. Otra cosa es los que venden sin tener stock, cobran y luego cancelan. Contra esos a saco.

yo no vi ningun error manifiesto... menos aun cuando bastante gente SI consiguio el movil a ese precio sin problemas... y mas aun cuando dias despues de agotarse la "oferta" la volvieron a publicar.

si a todo eso añadimos los descuentos mucho mayores (de cientos de euros en algunos casos) de otros productos de la tienda y que NO eran ningun error, que el modelo nuevo estaba a punto de salir y al mismo precio o hasta algo mas barato, que moviles similares o incluso mejores de otras marcas costaban incluso menos... yo lo unico que vi ahi fue una liquidacion.

pero volvemos a lo mismo... la junta arbitral parece que solo tuvo en cuenta las alegaciones del eci y se paso por el forro las de los consumidores (con multitud de pruebas "documentales" incluidas y en las que quedaba mas que demostrado que eci mentia descaradamente en la variedad de excusas distintas que fue dando con el paso de los dias).

lo dicho... "quien paga manda"
Yo pienso que lo hacen totalmente conscientes de que van a caer miles ,con la publicidad gratuita hacia su tienda ,debe ser nueva ingeniería del tráfico de internet . En mi caso apenas compro ya en Amazon ,les he visto el plumero en varias ocasiones,por mucho cheque regalo de 5€ no compensa la frustración del error de precio que conlleva la devolución y pérdida de esfuerzo/tiempo. Amazon a mi modo de ver es la mejor en tema de garantía postventa y merece la pena para teléfonos ,tablets etc... Total que cuando se me agote el periodo premium a 20€ no renuevo a no ser que salga por aquí otro chollo de lo mismo
Publica un comentario
@
    Texto

Temas