CANTABRIA (09/10): Cantabria abre sus cuevas de forma gratuita por el Día del Arte Rupestre

1
Publicado el 07 de octubre
Noticia para el foro

CANTABRIA (09/10): Cantabria abre sus cuevas de forma gratuita por el Día del Arte Rupestre

Noticia de La Vanguardia

Santander, 7 oct (EFE).- Cantabria conmemorará el Día Europeo del Arte Rupestre, que se celebrará este miércoles, 9 de octubre, con una jornada de puertas abiertas en media docena de sus cuevas con pinturas prehistóricas, la mayoría declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que se podrán visitar de forma gratuita.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado el programa diseñado en la región para ese día, en el que se podrán visitar gratuitamente las cuevas que están abiertas al público en la región actualmente y que son las de El Pendo, Cavalanas, Cullalvera, Hornos de la Peña, El Castillo y Las Monedas.



Además, se ofrecerán conferencias sobre arte rupestre y visitas en los museos de Altamira y de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), así como talleres y distintas actividades en otras zonas de Cantabria con presencia de pinturas, como Valderredible, la comarca del Saja-Nansa, los valles Pasiegos, Comillas o el valle del Asón.

Zuloaga ha subrayado que la fecha elegida para esta conmemoración recuerda que ese mismo día, hace más de cien años, el reconocido prehistoriador Emile Cartailhac escribió una carta a la hija de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de Altamira, para reconocer el error cometido al valorar ese hallazgo.

Con ese motivo, 40 enclaves europeos con arte rupestre, entre yacimientos arqueológicos, museos, centros de interpretación y centros culturales de municipios celebrarán distintas actividades, en las que se incluye esta jornada de puertas abiertas, que está coordinada desde Cantabria por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

En total se han programado medio centenar de actividades entre conferencias, visitas especiales, talleres didácticos, actuaciones musicales o muestras de artes plásticas, a las que sus organizadores esperan que asistan unas 15.000 personas.

Además, en el marco de esta conmemoración se ha organizado un concurso de dibujo para escolares en los países miembros del Consejo de Europa, que lleva por título "El primer arte de los europeos visto por los europeos", en el que los participantes tendrán que pintar su "sitio u obra artística favorita del arte rupestre prehistórico".



De momento está confirmada la participación de España, Portugal, Italia, Francia, Azerbaiyán y Gales (Reino Unido), con actividades relacionadas con pinturas rupestres tan relevantes como las que existen en la cueva francesa de Lascaux, en las españolas de Altamira o Tito Bustillo o en Monfragüe, o en las localizaciones italianas de Valcamónica y Pinarolo.

Acompañado por los directores de los museos de Altamira y del Mupac, Pilar Fatás y Roberto Ontañón , el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura ha valorado, en rueda de prensa, que se haya elegido esa fecha relacionada con un hecho ocurrido en la región para designarla como Día Europeo del Arte Rupestre, "que tiene tanto que ver con Cantabria" y que representa "uno de sus principales patrimonios".

"El día 9 de octubre llenaremos Cantabria de actividades con motivo de esta celebración", ha subrayado Pablo Zuloaga, quien ha incidido en que la región es "cuna" de este arte y ha destacado que, a partir de ahora, ésta será una fecha "fija" en el patrimonio histórico, no solamente de la comunidad autónoma, sino también de España y de toda Europa. EFE
Actualizaciones de la comunidad

Categorías

1 comentario
Si alguien está interesado en ir reservar las entradas en el enlace,algunas cuevas ya están agotadas o quedan muy pocas plazas

cuevas.culturadecantabria.com/
Publica un comentario
Avatar
@
    Texto

    Temas