Consejo para servidor casero de máquinas virtuales

Publicado 10 ago 2020
Quisiera montar un ordenador potente por un módico precio, pero con un objetivo distinto de lo que suelo ver por aquí, y por eso abro este hilo.

No lo quiero para gaming, renderizado u ofimática. Lo que querría es que mis hijos pudieran usar juegos educativos, de los cuales unos son para Windows, otros para Android y otros son distribuciones varias de Linux creadas con este fin.

Puesto que serían distintos sistemas operativos y tengo 3 niños, creo que lo más eficiente sería crear máquinas virtuales en un ordenador con suficiente memoria y un buen procesador y que se conectaran en remoto desde otros ordenadores mucho menos potentes (tengo unos cuantos birriosos que servirían para esto pero no para instalar un emulador de Android, por ejemplo); así podrían usar distintos sistemas simultáneamente en las msmas condiciones desde cualquiera de ellos. También lo usaría para edición de audio y vídeo de vez en cuando.

Un Xeon me parece lo más acertado, tanto por la relación potencia/precio como por el hecho de que son procesadores para servidor, y eso es lo que esencialmente necesito. En cuanto a la gráfica, francamente, no sé si necesitaré una medianamente potente o si con una mínima vale: son bienvenidas las reflexiones al respecto.

Soy partidario de poner 32 GB (16 GB creo que sería lo mínimo). ¿Qué sería lo más acertado en número de núcleos e hilos? ¿Convendría una placa dual? Incluso había pensado en comprar un servidor de segunda mano (de los que usan en las empresas), pero ocupan un montón y tienen otros problemas (a la hora de hacer funcionar algunas gráficas, por ejemplo), aparte de que tienen componentes que son muy específicos.

Que yo conozca, al menos @G_-Toni sabe bastante de esto, pero sé que hay más gente por aquí que está al tanto también de este mundillo.

Gracias por adelantado a los que participen constructivamente.
Actualizaciones de la comunidad
Temas

7 comentarios