Consejo para servidor casero de máquinas virtuales

7
Publicado ago 10.º 2020
Quisiera montar un ordenador potente por un módico precio, pero con un objetivo distinto de lo que suelo ver por aquí, y por eso abro este hilo.

No lo quiero para gaming, renderizado u ofimática. Lo que querría es que mis hijos pudieran usar juegos educativos, de los cuales unos son para Windows, otros para Android y otros son distribuciones varias de Linux creadas con este fin.

Puesto que serían distintos sistemas operativos y tengo 3 niños, creo que lo más eficiente sería crear máquinas virtuales en un ordenador con suficiente memoria y un buen procesador y que se conectaran en remoto desde otros ordenadores mucho menos potentes (tengo unos cuantos birriosos que servirían para esto pero no para instalar un emulador de Android, por ejemplo); así podrían usar distintos sistemas simultáneamente en las msmas condiciones desde cualquiera de ellos. También lo usaría para edición de audio y vídeo de vez en cuando.

Un Xeon me parece lo más acertado, tanto por la relación potencia/precio como por el hecho de que son procesadores para servidor, y eso es lo que esencialmente necesito. En cuanto a la gráfica, francamente, no sé si necesitaré una medianamente potente o si con una mínima vale: son bienvenidas las reflexiones al respecto.

Soy partidario de poner 32 GB (16 GB creo que sería lo mínimo). ¿Qué sería lo más acertado en número de núcleos e hilos? ¿Convendría una placa dual? Incluso había pensado en comprar un servidor de segunda mano (de los que usan en las empresas), pero ocupan un montón y tienen otros problemas (a la hora de hacer funcionar algunas gráficas, por ejemplo), aparte de que tienen componentes que son muy específicos.

Que yo conozca, al menos @G_-Toni sabe bastante de esto, pero sé que hay más gente por aquí que está al tanto también de este mundillo.

Gracias por adelantado a los que participen constructivamente.
Actualizaciones de la comunidad
Preguntas y peticiones
7 comentarios
He estado leyendo sobre el tema y, aparte de, lógicamente, mucha memoria (bueno, dependiendo del sistema operativo de las máquinas virtuales y su número, claro), lo más importante es el número de hilos, puesto que se asignan a las máquinas virtuales y te puedes ver limitado enseguida, así que necesitaré un procesador de 12 núcleos y 24 hilos. Había pensado en comprar una placa dual (no son mucho más caras) y ponerle un procesador por ahora y más adelante ponerle otro si se me queda corto uno (tienen que ser del mismo número de núcleos/hilos los dos). Las placas duales también permiten poner más memoria.

Lo que pasa es que todas las duales que he visto son DDR4 para LGA 2011-v3 (aunque hay placas sencillas LGA 2011-v3 que aceptan los dos tipos de memorias) y no compensa mucho la ganancia de rendimiento para el incremento de precio, por lo que he leído.
cualquier xeon chino de minimo 6 cores/16 hilos ya sirve para que quieres. Puedes gastar mas (8cores /16 hilos) que alomejor es mejor. Una placa base x79 sera suficiente. Eso si, para que vayan bien fluidas las maquinas virtuales pillate minimo un disco nvme de 500 gigas minimo. La ram, con 32 vas sobrado, pero es una cantidad logica que no dara problemas a futuros

La targeta grafica, la que gustes.

Por 2 duros te has montado tu equipo en aliexpress. No compres a empresas de segundamano, son mierdas quemadas, muchas de ellas placas ATx que son mamotretos y memorias quemadas, asi como discos duros quemanos y demas (por no hablar de las fuentes de alimentacion muy usadas). Mejor por piezas.

-------------
como segunda opcion, de segundamano puedes meter un procesador ryzen 1600 hacia arriba, con una placa base 350-450, y memorias ddr4 (no hace falta que sean 2999 mhz, con 2400mhz te vale para lo que quieres que hay muchas en aliexpress baratas). Yo pillaria el ryzen 1700, para mi, es el mejor pero tambien es mas caro y apenas se ve de segundamano
Placa base 68 €. La estoy usando yo. dd3 compatible con el xeon que te enlazo mas abajo.
es.aliexpress.com/ite…pmv
3746153-5kBHv.jpg

Procesador xeon e5 2678v3 doce núcleos a 2,9 Ghz, a 3,3 Ghz con bios mod rusa. Creeme si te digo que es un avión.
76 €
es.aliexpress.com/ite…Szf

Memoria ddr3 ECC 32 GB saldrían a 72€.
es.aliexpress.com/ite…pmv

Disipador desde 16€
es.aliexpress.com/ite…03_

Mas info:
elotrolado.net/hil…793

Tambien te digo que esto para lo que pides es matar moscas con los cañones del Yamato. Este es mi equipo principal.
Un saludo.
Gracias a los dos por consejos y comentarios.

Ya sé que pareceré exagerado, pero en cuestión informática prefiero pasarme a quedarme corto. Aunque me gaste una cantidad (razonable) más, cuando pase un tiempo no echaré cuentas de ella si me va bien. Ahora, si me quedo corto me daré de cabezazos durante años. No quiero arriesgarme a que después de montarlo todo resulte que los niños se van a desesperar y no usarlo porque va mal. Es decir, no tengo el presupuesto tan ajustado como para que me merezca la pena jugármela.

Además, tiendo a exprimir lo que tengo y a veces me veo pensando en que hubiera necesitado un 50% más de lo que pillé. Tengo pensada alguna utilidad más para el servidor este.

No creo que 32 GB sea un barbaridad, porque seguramente usaré concurrentemente un número considerable de máquinas virtuales con sistemas operativos demandantes de memoria. Aparte de las de los niños yo también usaré otras.

Las dos páginas que me han resultado más útiles de las que he leído son:
servermania.com/kb/…er/
hpe.com/us/…tml

Por eso estaba pensando un 12/24 o una placa dual. Si asignas 2 núcleos/4 hilos a una máquina (no me parece mucho) te puedes quedar sin hilos en un pispás.

Mata_calvos, estoy seguro de que es un avión (y supersónico). De hecho, antes de pensar en virtualización, me hubiera parecido una exageración incluso. En monousuario hay que machacar mucho ese ordenador para asfixiarlo.
Suponiendo que quisiera una placa dual (los 15 € me compensan para duplicar la potencia en un futuro), ¿sabéis si hay alguna con DDR3? He encontrado X99 LGA 2011-v3, por ejemplo estas:
es.aliexpress.com/ite…tml 82,19 €
es.aliexpress.com/ite…tml 82,80 €
es.aliexpress.com/ite…tml 85,13 €
es.aliexpress.com/ite…tml 85,31 €

Como tampoco entiendo demasiado de esto, me parecen intercambiables, pero son con DDR4. La placa que ponía @Mata_Calvos es X99 también, pero acepta DDR3.
Al final he encontrado, pero valen mucho más caras que las duales DDR4:
es.aliexpress.com/ite…tml 147,05 €

Hay una cosa que me mosquea de las placas duales. Las ranuras de memoria ¿no está muy cerca del zócalo del procesador? Me refiero, al poner el disipador ¿no anulas las ranuras?
naideninguno26/08/2020 19:04

Al final he encontrado, pero valen mucho más caras que las duales …Al final he encontrado, pero valen mucho más caras que las duales DDR4:https://es.aliexpress.com/item/4001111748121.html 147,05 €Hay una cosa que me mosquea de las placas duales. Las ranuras de memoria ¿no está muy cerca del zócalo del procesador? Me refiero, al poner el disipador ¿no anulas las ranuras?

Entiendo que no, ademas las memos son de un perfil bastante bajo y el disipador esta algo elevado. No he manejado nunca esa placa pero entiendo que no. En esas placas duales te puedes montar unas estaciones de trabajo tremendas, de 20 cores y 40 hilos y cosas asi, pero esas placas ya cuestan mas, aunque tienes combos interesantes en aliexpres con placas duales y mucha memoria que si que ahorras dinero. Te vendria muy bien para lo que quieres el actual ryzen 3900x que es una bestia con 12 cores y para virtualizar es un puto avion. Pero ya solo el procesador te vale lo que todo el equipo en aliexpress.

Por otro lado el threadriper 1900x y el 1920x los he visto por 'solo' 200 euros y tienen 12 cores y para virtualizar son muy buenos tambien, mejor que los xeones de aliexpress. Lo malo que la placa base es carilla
Publica un comentario
@
    Texto