Décima noche europea de los investigadores e investigadoras

2
Publicado el 12 de septiembre
Como cada año por estas fechas, se celebra la noche europea de los investigadores en Madrid.

¿Qué es?

Es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de
Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 371 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e
Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

¿Cuándo y dónde?

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2019 se celebrará el 27 y 28 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid y Buenos Aires (Argentina). Entre las 9 h y las 24 h se desarrollarán actividades gratuitas, festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores.

¿Qué tipo de actividades hay?

De todo tipo y para todas las edades (niños, adolescentes y adultos). En la descripción de cada actividad se indica el público al que está dirigido la actividad. Algunos ejemplos de actividades son:

  • Yincana ocenaográfica: Esta actividad consiste en realizar y participar en varios talleres didácticos para niños de entre 6 y 14 años de edad. Primero podrán manejar nuestros ROV submarinos, que son pequeños artilugios sumergibles que imitan a los disponibles en el IEO para investigaciones marinas.
    Podrán ser investigadores por un día y simular que están participando en una campaña oceanográfica, clasificando especies. Continuarán con el taller del mar visto desde un microscopio, donde podrán observar distintas muestras de plancton vivo. Aprenderán a reciclar plásticos en nuestro taller de “Mares limpios de plástico” y terminarán con un taller de concurso de dibujo y creación de chapas relacionado con la concienciación del reciclaje de plásticos.
  • Escape Lab: Tabla periódica: ¿Amante de los juegos de escape? ¡Esta es tu actividad! En ella, los participantes deberán resolver un enigma que les conducirá al premio final combinando el ingenio y sus conocimientos de Química. El juego se plantea como una actividad en grupo ya que, se requieren tanto conocimientos en esta ciencia como habilidades para resolver juegos de ingenio. Se requieren conocimientos de, al menos, el primer curso del grado en Química, Bioquímica o Ingeniería Química.
  • El reto de la alimentación saludable: Un taller participativo que repasa cuestiones de vital importancia, desde conocer qué es lo que comemos, cómo se produce y cuáles son sus impactos, hasta cómo podemos actuar fuera y dentro de casa, y por qué es importante adquirir hábitos alimentarios acordes a nuestra vida, desde 4 puntos de vista: La biodiversidad en tu plato, El ciclo de los alimentos, La conservación de los alimentos y No somos lo que comemos.
  • La ciencia del chocolate: Durante el taller, nos adentraremos en el mundo del atemperado del chocolate, donde descubriremos las complejidades y reacciones físico-químicas para obtener una correcta cristalización y con ello un resultado brillante, crujiente y duradero.
  • Microbiota intestinal: nuestros pequeños aliados: ¿Quién habita nuestro intestino? Igual que los buenos y los villanos de los comics de Marvel, nuestro intestino también es un universo en el quelo “buenos” luchan por nuestro bienestar, mientras que los “no tan buenos”, intentan escaquearse para producirnos enfermedad. EN este taller entenderemos que es la microbiota y que función tiene en nuestro cuerpo, así como el manejo de probióticos y de una nutrición adecuada para tener una SUPERMICROBIOT.

¿Cómo y cuándo apuntarse?

El plazo para apuntarse a las diferentes actividades se abre el día 17 de Septiembre a las 09:00. La forma de inscripción varia según la actividad en concreto, ya que son organizadas por diferentes universidad e instituciones y cada una tiene su sistema diferente.

En el siguiente enlace tenéis la lista de actividades. Dentro de la descripción de cada actividad se indica como hay que inscribirse y el horario y fecha de cada actividad.

madrimasd.org/lan…des
Actualizaciones de la comunidad

Categorías

2 comentarios
Gran aporte! Hacen falta más chollos relacionados con la cultura!!!
Está genial, si, pero la descripción corrígela man
Publica un comentario
Avatar
@
    Texto

    Temas