DESPIDO POR COVID-19

5
Publicado el 18 de marzo
Debido al Coronavirus me han despedido pero no me han aplicado el famoso "erte". Sin llegar al año de cotización, quería preguntaros si sabéis si tengo los mismos derechos que un trabajador despedido mediante un "erte", gracias de antemano a los que me podáis ayudar ante esta situación.
Actualizaciones de la comunidad
Preguntas y peticiones
5 comentarios
Valora ir a un sindicato (escribir o llamar)...ellos tienen experiencia y te asesoraran aun no estando afiliado.
Editado por "nazanian" 18 mar
Si la empresa opta por despedir por el coronavirus al trabajador por la crisis sanitarias sin acogerse al ERTE y sin ninguna causa justificada, estaríamos hablando de un despido improcedente, o incluso nulo. En este caso, el empleado debería acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Si no se resuelve por esta vía, podría presentar una demanda en el Juzgado. google.com/url…f=1

Según varios abogados laboralistas consultados por Business Insider España, no pueden, al menos por el momento. Víctor Canalda, abogado y profesor de Derecho Laboral de la UOC, aclara que "en España, el despido es causal", es decir, que la empresa debe alegar una causa objetiva o un motivo disciplinario para que se considere despido procedente.
En el caso de un despido objetivo por causas productivas, organizativas, técnicas o económicas, Canalda señala que "hay una racionalidad detrás de que se pueda aplicar esta causa a una empresa y es que haya habido unas pérdidas o un descenso de ingresos durante unos trimestres de un ejercicio respecto al año anterior. Estamos hablando de un factor tiempo que, con la inmediatez, no sería posible". (...) Más allá de despidos y ERTEs, los abogados laboralistas advierten de otro tipo de situaciones que se están generando con el coronavirus, como son las empresas que consultan a sus trabajadores sobre su estado de salud y sobre si tienen síntomas de coronavirus. Víctor Canalda asegura que esta conducta "no es legal, o más bien, hay un conflicto de derechos; en primer lugar está el derecho a la privacidad del trabajador, porque el dato médico es un dato personal".

Echa un ojo a este artículo también suabogadoespecialista.es/der…os/

Espero que te ayude. Aparte, que yo recuerde, ante un despido improcedente, si aún no lo has firmado, uno debería presentarse en el puesto de trabajo porque, al no ser legal este despido y no haberse hecho oficial, tras 3 días de faltar al puesto te podrían despedir por faltas consecutivas. Si es así, preséntate y a lo que te digan responde que no es legal y si quieren despedirte que te hagan papeles con indemnización correspondiente. Para lo que deberías ir a un asesor legal (asesoría laboral, ya que en ccoo o ugt no te harán caso y tendrías que pagar para afiliarte, lo que puedes preguntar igualmente, quien sabe) y preguntar por tu caso y, de ser improcedente, el despido es legalmente nulo, y si quieren hacer un despido legal deben indemnizarte. Es decir. Pregunta a un abogado, asesores en Internet también los hay que te responderán concretamente a tu caso. Si te van a despedir sepas cuanto es la indemnización y el periodo de días que tienen para avisarte antes de despedirte, entonces te presentas antes de faltar los 3 días con tu información bien clara. Negocia con el empresario (que sepa que sabes que no te puede despedir así, o no sin indemnización) y si te lo hace bien. Y si no se denuncia al juzgado. Porque tal como lo dices no es legal.
Por otra parte, tu preguntas si tienes derecho a paro. Si, suponiendo que no te hayan puesto un despido voluntario o baja voluntaria. Tal caso sería igualmente ilegal. Y te aconsejo lo mismo de antes. Si es un despido no voluntario, te deben haber dado una indemnización (consulta a un abogado y refierele en que comunidad autónoma es). Si no te han indemnizado seguramente te han colado una baja voluntaria. Este caso sería igualmente de juzgado. Y si te lo han hecho legalmente, Sí tienes derecho a prestación por desempleo. O sea, si el despido es (se presenta) como voluntad del empresario de despedirte, es tu derecho cobrar el desempleo. Si se había acabado el periodo de contrato el despido es normal y no se indemniza y cobras paro. Si ha sido antes y no se te indemniza es ilegal (en este caso consulta mejor). Si te han colado la baja voluntaria es ilegal también y denunciable, y si es así hasta que no se anule esa baja voluntaria (juzgado) no podrías pedir prestación.

Mira bien los papeles y acude a un abogado. No tengas miedo de denunciar, esto está a la orden del día en los juzgados. Infórmate de tu caso concreto y si el empresario ve que sabes si es legal o no lo que te han hecho, y hablas con el, posiblemente te lo arregle. Que no te lo arregla, hay que ir al Juzgado.

Ánimo, no vivas de rodillas.
Dejame insistirte en que vayas a un abogado, cada contrato tiene sus condiciones, pero en definitiva, si es por coronavirus, no te pueden despedir sin un ERTE. Ve, porque puede tener otro motivo el despido y ser legal. Un abogado bueno te ayudará. Si te cuesta un ojo de la cara la consulta, los hay que tienen sus webs y te contestarán. Suerte amigo.
Pues veo muchas respuestas pero ninguna a la pregunta me temo.
Si entiendo bien, quieres saber si te van a pagar el paro como a los despedidos por ERTE o si te han despedido cancelando tu contrato, e indemnizandolo sí, no lo vas a cobrar por no tener el minimo de 360 dias cotizados.
Lo he entendido bien?
Publica un comentario
Avatar
@
    Texto

    Temas