Distintivo ambiental: ojo, que en 2023 se implementan las zonas ZBE

Publicado 30 sep 2022
Laslocalidades de más de 50.000 habitantes tienen como plazo el año 2023 para implementar su propia zona de bajas emisiones (ZBE). La medida responde a Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, una hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar la emisiones de gases contaminantes y alcanzar la plena descarbonización.

CONSULTA DEL DISTINTIVO AMBIENTAL

La Ley en este aspecto afecta a cerca de 150 ciudades españolas, -algunas de ellas, con este plan ya activo como Madrid o Barcelona- que estarán obligadas a desarrollar sus zonas de bajas emisiones a lo largo del próximo año, pero con las características particulares de estas ZBE, competencia de los ayuntamientos de cada ciudad. Sin embargo, hay unas normas comunes que se deben cumplir en todas las localidades, y son estas:

  • Los coches sin etiqueta no podrán circular por ellas.
  • Sí podrán hacerlo los que cuenten con un distintivo B o C, aunque no les estará permitido aparcar en la vía pública.
  • La posibilidad de circular y aparcar solo estará reservada para los vehículos ECO y 0.

Esto quiere decir que los vehículos "rechazados" son, bien coches diésel anteriores a 2006, o los gasolina de antes de 2000. En cualquiera de estos casos, sin importar el estado de salud del vehículo, solo se irá al dato objetivo: serán vetados aquellos cuya antigüedad sobrepase estos límites.

870124-l2nFH.jpg
Cómo y dónde adquirir el distintivo ambiental
La emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste de 5€. No obstante el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.

Una vez comprobado que tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de:

  • Oficinas de Correos
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam

Actualizaciones de la comunidad
Otros temas
Comentar

Categorías

13 comentarios

Ordenados por
Avatar
  1. Avatar
    La DGT ha dicho varias veces que lo ideal sería que la gente no tuviera coches de mas de 4 años de antigüedad por la supuesta disminución de seguridad con el paso de los años

    Para que veáis la idea que llevan... (editado)
  2. Avatar
    Ya no saben cómo sablear a los ciudadanos
  3. Avatar
    Claro a los ciudadanos pobres que les jodan ,es una manera de excluir entre ricos y pobres .Al final solo podrán tener coches particulares la gente de pasta .Coches eléctricos carísimos y demás ,de eso va el tema.
  4. Avatar
    Que de aparcamientos libres va a haber.
  5. Avatar
    Exacto, a ver quién se puede permitir renovar dos vehículos en una casa, panda de flipados
    Avatar
    Por mucho que lo renueves.. Yo tengo un coche de 2020 de gasolina (bajas emisiones) y es B, lo tratan igual que al diésel que tengo de 2008 que es C
  6. Avatar
    El tema es que barcos ,aviones ,camiones y demás no parece que contaminan ,pues no se limita el uso como si sucede en coches .
  7. Avatar
    lo mas "gracioso " de todo esto es que tanto recomendar vehiculos electricos , y estos días ya he oido en varios sitios que en ciertos paises y regiones ya están pidiendo a la gente que intente no recargar sus coches electricos por el tema de la crisis del gas , la sequía y demás , y eso que el parque electrico hoy en día es una minoría , no entiendo que piensan hacer dentro de unos años cuando los iluminados que nos gobiernan pretenden que la mayoría nos movamos en vehiculo electrico

    con una busqueda rápida me he encontrado con uno de los sitios donde citan la noticia que digo : motor.elpais.com/coc…os/
Avatar