¿El mejor sonido? El que te suene mejor a ti... explicación.

6
Encontrado el 07 de junio
He cansado de repetir en los chollos de audio "el mejor sonido es el que te suene mejor a tí" así que dejo aquí una explicación más elaborada para que pueda sencillamente pegar el enlace y ya está.

Nuestra audición es compleja... y diferente para cada uno, por un lado tenemos una sensibilidad al sonido con una relación inversa a su volumen, eso significa que cuanto más alto pongamos el sonido, más tu cerebro "bajara el volumen" de lo que escuchas...

Por otro lado ese cambio de sensibilidad no es igual a todas las frecuencias:

34214-PYZXL.jpg

Eso significa que a volumenes bajos percibimos mucho menos los tonos graves y agudos... de ahí el increíble filtro "loudness" que estaba en todos los dispositivos de audio en los 80-90s y desapareció recientemente (lo que es una pena ya que era increíble), ese filtro balanceaba la respuesta de frecuencias de tu oído aumentando los tonos graves y agudos a volúmenes bajos, reduciendo ese "boost" a medida que subes el volumen.

Así que no es incomun alguien oír mucho mejor unos cascos que otra persona solamente por el volumen estar más alto. (quieres saber si son buenos de verdad? Pues tienen que sonar bien a volumen bajo)

Además la respuesta a cada una de esas frecuencias es distinta en cada persona, además de ser distinta a diferentes edades y hasta de tu oído derecho al izquierdo.

Vale, ya tenemos el básico... aquí viene la parte por un lado muy sencilla y por otro prácticamente imposible de entender del todo, la diferencia entre OIR y ESCUCHAR...

OIR: Recibir un sonido en tu oído.
ESCUCHAR: Interpretar y entender tal sonido...

Veen la diferencia? Pues es tu cerebro y ese es completamente tendencioso y incomprehensible.

Algunos jurarán que vinilo suena de puta madre...
Otros, como yo, lo odian...
Otros prefieren MP3 al FLAC...

¿Y adivina? Pues todos tienen razón...

Eso tiene relación con expectativa vs percepción, cuando pones algo a tocar, tu cerebro ya sabe cómo deberían sonar, y si suenan diferente, puede rechazar como "suenan mal", eso tiene que ver con cómo aprendiste que la música debería ser.

Hay estudios a ciegas (que la persona no sabe lo que es hasta después de clasificar) que indican que los adolescentes hoy en día PREFIEREN el sonido del MP3 al sonido de un audio sin compresión (FLAC), y es fácil entender porqué, MP3, igual que vinilos, añaden un ruido a la canción, quitas ese ruido y la sensación de "le falta algo" es inevitable! (info en ingles aqui): engadget.com/200…op/

Puedes hacer tu la prueba aqui (en ingles pero no hace falta entender mucho): npr.org/sec…ity

Podría elaborar más en el porqué HD AUDIO 24bits es una tontería (excepto que estés en un estudio) y cómo y porqué ningún formato sonará mejor que un CD (fue proyectado a medida para superar el límite de nuestra audición) pero eso ya es tema para otro post.
Actualizaciones de la comunidad
6 Comentario
👏🏼👏🏼👏🏼
Muy interesante Igor!
Yo me considero un poco sibarita del buen audio porque aprecio mucho la brillantez de los agudos cuando los audios superan los 18khz como low pass filter. No lo soy tanto como para llegar a necesitar el flac, pues me conformo con un mp3 de bitrate variable que suba el low pass filter en los momentos necesarios.

El tema del vinilo lo he hablado varias veces con amigos, y aparte del procesado que comentas, y la posterior guerra por el volumen que manchó la calidad de los primeros cds, es cierto que tiene cierto romanticismo el hecho de sacar el vinilo de su caja y que no sea tan cómodo saltarse canciones, obligándote a escuchar la obra completa como la diseñó el artista, si es que acaso lo hizo. Sin ir mas lejos hace un mes estuve escuchando todos mis antiguos cassettes para sacar los tracks por shazam y hacer limpieza en casa, y al principio aprecié ese romanticismo, pero al poco tiempo terminé aburrido con lo que se tardaba pulsando el "fast forward" para buscar la siguiente canción.

Tambien está el tema de tener unos altavoces de respuesta plana decentes para notar las diferencias. Los reproductores de vinilos venían con unos altavoces grandes que solían saturar en los bajos y penalizaban aún mas los agudos. Yo tuve la suerte de comprarme hace unos 25 años unos altavoces cambridge soundworks 2.1 con certificación thx por un buen precio y aún sigo con ellos. Hace poco hice la prueba de cambiarle los dos satelites por unos keenwood que tenía en casa de un home cinema que me regalaron y que no uso, y el sonido no tenía nada que ver. Sonaban muy bien pero me daba la impresion de que el sonido rebotaba dentro de los altavoces y generaban un eco que aunque molaba, pues me hacían sentirme como mas aislado de los sonidos de la calle, resonaban en ciertas frecuencias de piano y perdían claridad.

Resumiendo, que siempre he recomendado fijarse en tener un low pass filter alto usando algún programa que dibuje el espectrograma del audio usando las transformadas de fourier, y tener buenos altavoces decentes de respuesta plana situados a la altura del oyente y formando un triángulo equilatero entre los dos satelites y el oyente. A partir de ahora me fijaré en que suenen bien a volumen bajo
lnminente_07 jun

Muy interesante Igor!Yo me considero un poco sibarita del buen audio …Muy interesante Igor!Yo me considero un poco sibarita del buen audio porque aprecio mucho la brillantez de los agudos cuando los audios superan los 18khz como low pass filter. No lo soy tanto como para llegar a necesitar el flac, pues me conformo con un mp3 de bitrate variable que suba el low pass filter en los momentos necesarios.El tema del vinilo lo he hablado varias veces con amigos, y aparte del procesado que comentas, y la posterior guerra por el volumen que manchó la calidad de los primeros cds, es cierto que tiene cierto romanticismo el hecho de sacar el vinilo de su caja y que no sea tan cómodo saltarse canciones, obligándote a escuchar la obra completa como la diseñó el artista, si es que acaso lo hizo. Sin ir mas lejos hace un mes estuve escuchando todos mis antiguos cassettes para sacar los tracks por shazam y hacer limpieza en casa, y al principio aprecié ese romanticismo, pero al poco tiempo terminé aburrido con lo que se tardaba pulsando el "fast forward" para buscar la siguiente canción.Tambien está el tema de tener unos altavoces de respuesta plana decentes para notar las diferencias. Los reproductores de vinilos venían con unos altavoces grandes que solían saturar en los bajos y penalizaban aún mas los agudos. Yo tuve la suerte de comprarme hace unos 25 años unos altavoces cambridge soundworks 2.1 con certificación thx por un buen precio y aún sigo con ellos. Hace poco hice la prueba de cambiarle los dos satelites por unos keenwood que tenía en casa de un home cinema que me regalaron y que no uso, y el sonido no tenía nada que ver. Sonaban muy bien pero me daba la impresion de que el sonido rebotaba dentro de los altavoces y generaban un eco que aunque molaba, pues me hacían sentirme como mas aislado de los sonidos de la calle, resonaban en ciertas frecuencias de piano y perdían claridad.Resumiendo, que siempre he recomendado fijarse en tener un low pass filter alto usando algún programa que dibuje el espectrograma del audio usando las transformadas de fourier, y tener buenos altavoces decentes de respuesta plana situados a la altura del oyente y formando un triángulo equilatero entre los dos satelites y el oyente. A partir de ahora me fijaré en que suenen bien a volumen bajo

¿Los pass filter a 18Khz?
Me sorprendes que puedas escuchar algo a esa frecuencia... ya está en niveles de aparatos espanta-insectos (placebo)

Hablas ingles? Si es asi, te encantará ese articulo: gizmodo.com/582…one

Sino google translator es tu amigo: translate.google.com/tra…xt=
No te voy a voy a decir que note que esté a 22.050 Hz pero, si que lo noto en los platillos cuando el low pass supera los 15khz. Quizás es tambien por lo que comentas, que estoy acostumbrado a la claridad de estos altavoces a lo largo de tantos años. Hablo ingles, me lo guardo para mirarlo mas tarde. Un saludo

EDIT: Corrijo, mis altavoces salieron al mercado en 1998, 20 años tienen ya y no se ven antiguos para nada. Son estos: cnet.com/pro…cs/
Editado por "lnminente_" 07 jun
lnminente_07 jun

No te voy a voy a decir que note que esté a 22.050 Hz pero, si que lo noto …No te voy a voy a decir que note que esté a 22.050 Hz pero, si que lo noto en los platillos cuando el low pass supera los 15khz. Quizás es tambien por lo que comentas, que estoy acostumbrado a la claridad de estos altavoces a lo largo de tantos años. Hablo ingles, me lo guardo para mirarlo mas tarde. Un saludo EDIT: Corrijo, mis altavoces salieron al mercado en 1998, 20 años tienen ya y no se ven antiguos para nada. Son estos: https://www.cnet.com/products/cambridge-soundworks-digital-speaker-system-for-pc/specs/

15000 yo puedo escuchar (lo que ya es raro para mi edad), 18000 ni de coña.

Puedes probar hasta donde escuchas tu con esa app enchufada a un buen ampli/altavoces: play.google.com/sto…tor

Pero entienda q un filtro paso bajo a 15000Hz no significa q nada arriba de eso no pasara y que no cortara nada abajo de eso, es una curva logaritmica, solamente significa que a esa frecuencia el corte sera de 3db.

Con 1db ya deberias ser capaz de notar una bajada en el volumen.
Lo acabo de probar usando un generador de tonos en el pc para mantenerme con mi configuración habitual: szynalski.com/ton…or/
con el generador llego a los 16khz a lo justo, ya ahí casi no escucho la onda senoidal. Serán cosas del codec mp3 que aunque corte por derecho a los 18khz, quizás empiece tambien a recortar algo antes
Publicar comentario
@
    Texto

Temas principales