Guia para crear un teclado mecánico custom hotswap por menos de 100 euros

Publicado 31 oct 2020
Hola!
Os voy a enseñar un ejemplo de como haceros un teclado mecánico custom por menos de 100 euros, aunque siempre hay variaciones dependiendo de cuales son vuestros gustos!

En primer lugar necesitamos una base, el teclado en sí sin switches ni teclas (También es lo más caro, normalmente). Para esto tenemos varias opciones, que podemos escoger dependiendo de lo que nos guste: (LOS DOS PRIMEROS SOLO SON COMPATIBLES CON ANSI POR LO QUE TIENEN LAYOUT AMERICANA)
El GK64X. Este es un teclado 60% con una calidad de construcción muy buena. A parte de eso tiene teclas destinadas únicamente a las flechas y una a Delete, lo cual no suele pasar en un 60%. Es un poco más caro que el siguiente pero yo creo que esas teclas merecen mucho la pena.
El GK61X. Es igual al anterior pero siendo un 60% normal, es el que estoy utilizando para escribir este post y estoy encantado. Hay que tener en cuenta que viene programa y puedes usar todas las teclas de un teclado normal e incluso más ya que cuenta con teclas multimedia a través de macros.
De estos dos teclados también existe la version GK64XS y GK61XS que tambien tienen bluetooth, aunque son un poco más caras.
El Glorious PC Gaming Race GMMK ISO-Layout (cuyo link no pongo porque parece que está bloqueado, pero si lo buscais en google probablemente aparezca), este se nos va un poco de presupuesto pero tiene dos cosas buenas, la primera es que es un 100% y es compatible con ISO, por lo podríais ponerle ñ. La segunda es que se compra desde una tienda española y tiene garantía de dos años.


TODOS ESTOS TECLADOS SON HOTSWAP ASÍ QUE NO ES NECESARIO SOLDAR


En segundo lugar necesitamos switches, un switch es un interruptor y es lo que le da señal al PBC que está dentro de la base. Aquí entramos en un amplio mundo donde cada uno tiene sus propias preferencias, yo antes de comprar estos os recomiendo comprar un switch tester y ver cual os gusta más. Yo para este chollo voy a poner unos Gateron Yellow que son de lo mejor y más común a un bajo precio.
Gateron yellow (Aunque en este link podéis comprar otros)
Tened en cuenta que para que las luces (sobretodo en los GK) se vean bien los switches tienen que ser compatibles SMD, lo que viene siendo que la parte de abajo sea de color blanco o transparente.

Por últimos, las teclas. Aquí también depende mucho de vosotros, hay varios tipos de teclas que pueden dividirse por su diseño, en este caso pongo estas que son las que uso en mi teclado y a mi me gustan mucho. (Aviso que conseguir la tecla ñ en un pakc de teclas es bastante complicado)
Teclas
Vale ahora me diréis, pero Emilio si soy un mando que flipas no tengo ni idea de montar eso. Pues bien, es eso te equivocas porque es SUPER FACIL. Lo único que tienes que hacer es no ser un bruto, poner los switches en los huecos del teclado y luego las teclas. Es importante que antes de poner las teclas probéis cada uno de los switches no vaya a ser que alguno no funcione porque esté defectuoso o lo hayas puesto mal, podéis usar esta pagina para ello.
Tambien teneis muchos videos que explican como montarlo y mejorarlo. Que como se puede mejorar? Pues por ejemplo podeis lubricarlo o clipear los stabs, pero eso lo dejaremos para otro chollo..... o me podeis preguntar en los comentarios!
Un saludo!
Actualizaciones de la comunidad
Otros temas
Temas
23 comentarios
Publica un comentario