Publicado 22 dic 2018
En vista de la creciente incorporación de usuarios nuevos a Chollometro me he dispuesto, de forma altruista, a realizar una guía para que aquellos nuevos usuarios sepan qué es esta plataforma y cómo utilizarla.

Postearé la guía en el foro para que tenga más visibilidad y, si alguien quiere aportar algo, que sea bienvenido, o si me tiene que corregir en algún punto.
Como soy usuario de app, concrtetamente de Android, centraré la guía para usuarios app. Si más adelante tengo tiempo, realizaré una de web.
*ACTUALIZACIÓN: si queréis visitar la guía de la web, podéis pinchar aquí. Este enlace os llevará directamente al apartado FAQs de la web de Chollometro, donde los miembros que lo forman han realizado una guía muy bien detallada y extensa sobre el funcionamiento de Chollometro, abordando temas que no he tocado aquí. *

Sería interesante que se le echase un ojo a las Condiciones de uso y a la Política de Privacidad.
Empecemos.

- Qué es Chollometro?
Chollometro es una comunidad perteneciente al grupo Pepper que se centra en compartir chollos u ofertas de servicios y/o productos, ya sean vistos en internet o en la tienda de debajo de tu casa, y donde los usuarios votan si les parece un buen o un mal chollo. En ningún caso se obliga a los usuarios a compartir o votar chollos, pero siempre se agradecen los aportes.
Esta comunidad se divide en diversas plataformas que convergen en lo mismo, Chollometro. Estas plataformas son la App (enlace para iOS) (enlace para Android) o la propia web. También dispone de otros canales de información como pueden ser Twitter, Facebook, Instagram, Telegram o WhatsApp y otras redes sociales.
Como vengo diciendo, es una comunidad que se dedica a compartir ofertas de forma altruista que puedan servirles a otros usuarios.
Remarcar que NO ES UNA TIENDA, es una plataforma donde se comparten ofertas de tiendas físicas o web. Por tanto, en Cholometro no se puede comprar nada, tan solo te facilitarán un enlace que te redireccionará a la tienda que vende ese producto.Para más información acerca de Chollometro podéis pinchar aquí.

Guía APP

Bienvenidos a Chollometro. Ésto será posiblemente lo primero que veáis, un listado de Chollos que se van publicando.
108525.jpgEn la parte superior podréis ver una división de chollos, los nuevos, los populares, los comentados, los destacados y los más populares. Su propio nombre indica lo que son, los nuevos se van añadiendo en función de su publicación, los populares se van añadiendo en función de lo bien acogido que hayan sido por la comunidad, los comentados se van añadiendo en función del último comentario escrito en ese chollo, etc.
A simple vista podéis ver quién publica el chollo, una imagen del chollo, el título, una pestaña que te redirecciona a la tienda que vende el producto y algunas cositas más que iré comentando en adelante.


- Cómo publico un chollo?
En la parte inferior derecha de la pantalla debería salirte un "+" en naranja, haz click ahí!Una vez hayas pulsado el icono para compartir un nuevo chollo, te redireccionará a un apartado donde deberás introducir algunos datos necesarios para que el chollo sea compartido.
108525.jpgÉste apartado te pedirá que introduzcas el enlace de la website donde se puede adquirir el producto, que añadas una imagen, el precio, si tiene envío gratuito o hay que pagar los portes, si tiene algún cupón aplicable, te pedirá que pongas alguna descripción del producto y alguna cosita más.

TIPS: poned algún título simple, que sea perceptible para todos. Intentad crear una descripción lo más detallada posible para evitar confusiones. Contra más detallada sea vuestra publicación mejor para todos los usuarios, pensad que puede haber gente que no entienda de cierto tema, así que mejor si podemos aclararlo desde un principio.

ADVERTENCIA: puede que tu chollo no se publique. Detrás de la plataforma existe un equipo de moderadores y administradores que se esfuerzan por el buen funcionamiento de la comunidad. Si creen que el vendedor puede estar estafando, que el precio no se considera chollo o cualquier otra cosa, ese chollo podría no ser publicado. Es más, hay ciertas tiendas o productos que no se pueden publicar por eso mismo, como podrían ser los libros gratuitos Kindle. Como os decía más arriba, echad un vistazo a las condiciones de uso, allí lo explica bastante bien. De todas formas, el equipo de Chollometro suele informar del porqué de la no publicación mediante mensaje privado y siempre puedes intentar debatir mediante el chat si tu chollo debería ser publicado, dando tus razones, aunque no tienen porqué publicarlo de todas maneras, siempre habrá algún motivo en concreto.
Antes de publicar un chollo, intenta averiguar si ya ha sido publicado con anterioridad para evitar chollos repetidos. Los mods podrían retirar tu chollo o incluso evitar que lo puedas publicar si ven que está repetido.
Ahora ya sabes cómo publicar chollos.

- Qué son los números de los chollos que parecen grados?
Mi joven padawan, esos números indican el valor que la comunidad le está dando al chollo. El negativo (-) o el positivo (+) hacen que ese valor disminuya o aumente respectivamente.
Ese valor se representa como "grados" de modo que, contra más grados tenga una publicación, más valor le está dando la comunidad. Esto suele darse cuando lo que se publica es una muy buena oferta. por el contrario, contra menos grados tenga, menos valor le da la comunidad. Esto se da cuando se cree que no es una oferta, se piensa que el vendedor no es de fiar, etc.
Pequeña introducción a los grados:
108525.jpgAcabas de publicar un chollo y al poco ves que tienes un valor como éste. No te preocupes, se entiende que el chollo pasa desapercibido, no significa que no sea un buen chollo. Puede que pasado otro rato, ese chollo suba o baje de grados. Digamos que esto sería un producto sin gran descuento, algo normalito.
108525.jpgSi empiezas a ver que los grados cogen temperatura y se ponen rojos, tranquilo, no tienen fiebre, es que tu chollo está siendo bien valorado por la comunidad y posiblemente hayas compartido una buena oferta. Enhorabuena, vas por el buen camino.
108525.jpg¡Socorro, mi chollo se quema, llamad a los bomberos!
Vaya, parece que has compartido una buenísima oferta, no muchas personas pueden fardar de ésto.
108525.jpg¿Negativo? ¿A caso he suspendido?
No es eso, tampoco retirarán tu chollo (siempre que no haya nada raro en él), simplemente es que la comunidad parece que no lo valora muy bien. Puede que el precio que hayas publicado sea el de siempre. Intenta comparar precios para la próxima vez.
108525.jpgEmpieza a hacer fresquito por aquí.
Es posible que el precio que hayas publicado sea el de siempre, o incluso algo más caro de lo habitual.
También es posible que el vendedor de ese producto no de mucha confianza. Intenta leer los comentarios que te ponen en el chollo para saber porqué pasa ésto. Si ves que el vendedor no tiene muy buenas críticas, ya sabes para la próxima vez, no te desanimes.
108525.jpg"Let it go, let it go. Can't hold it back anymore" No, no es Frozen, pero casi.
Ésto no es bueno, la comunidad está valorando muy negativamente este chollo
Intenta preguntar los motivos en los comentarios.

Bien, ahora ya eres toda una experta/o en los votos, aún así te daré algunos tips y advertencias, como siempre.

TIPS: si conoces bien algún producto, no tengas miedo a valorarlo, tu voto positivo o negativo puede influir a otros usuarios a decidirse en comprar o no el producto, y si puedes comentar los motivos, mejor aún.
No estás obligado a votar, puedes stalkear sin más, aprovecha el bug.
Sé sincero con los votos, no votes positivo o negativo por votar, o porque el usuario, el producto o el vendedor te cae mal, recuerda que tus votos pueden significar mucho para otras personas.

ADVERTENCIA: no todos los votos tienen el mismo valor. Los votos de un nuevo usuario serán inferiores que los de un usuarios más antiguo, es decir, si un nuevo usuario vota positivo, sumará 5º al chollo (por decir un número) y si un usuario antiguo vota positivo, sumará 15º al chollo (estos valores pueden variar entre usuarios, no son exactos) y del mismo modo con los votos en negativo, los de un usuario más antiguo restarán más que los de un usuario nuevo.
Ésto se hace para evitar la falsificación del voto, por si alguien tiene multicuentas (prohibidas y perseguidas) que no se vote positivo con todas sus cuentas a su propio chollo para hacerlo popular, etc.
El hecho de votar en masa muchos positivos o muchos negativos, hará que tu puntuación disminuya, es decir, si votas muchos positivos en un día sin motivo y sin explicarte al menos, puede que empieces ese día sumando 7º positivos y mañana te encuentres que tus votos positivos solo suman 4º. Es un método para castigar a los que puntúan en masa y sin sentido.

Pasemos a otros temas.

- Dentro de un chollo
108525.jpgÉsto lo veréis en la mayoría de los chollos una vez hayáis entrado a la publicación.
Lo que veis en la parte superior izquierda es el avatar de la persona de publica el chollo y su nombre. Si hacéis click en su avatar iréis a su perfil. El icono que parece como radioactivo es una medalla que se otorga al alcanzar una serie de requisitos. Existen muchos tipos de medallas que podréis ver en vuestro perfil pero que no es motivo de explicación ahora mismo.
En la parte superior derecha veis un muñequito, si clickais podréis seguir a esta persona. Ésto puede ser beneficioso porque si crees que ese usuario siempre hace buenas publicaciones, al seguirlo, la aplicación te notificará cuando suba algo.
En grande y naranja veis un redirijible a la web que vende el producto.
En la parte inferior se aprecian varias cosas.
En primer lugar la etiqueta para poder guardar los chollos que os interesen.
La campanita para suscribirse a ese chollo y que os avise de cualquier cambio o movimiento.
La posibilidad de compartir el chollo con quien queráis.
La posibilidad de ir hasta abajo del todo de la publicación (muy útil cuando el chollo tiene muchos comentarios y, por lo que sea solo quieres ver los últimos).

- Utilidades de la pantalla principal
108525.jpgComo ya os he enseñado antes, esto es lo que veis en la parte superior de la pantalla principal.
La campanita representa las notificaciones que tenéis. Bien porque alguien ha comentado uno de vuestros chollos, porque alguien a quien seguís ha publicado uno, etc.
La lupa os permite realizar una búsqueda de chollos, temas, personas y demás.
El desplegable que veis os permite ver los chollos por grupos. Como os muestro en la imagen, ahí se aprecian todos los chollos, sin embargo podéis restringir ésto a vuestros grupos favoritos y gustos. Para ello pulsáis la flechita que apunta hacia abajo para abrir el desplegable y seleccionar el grupo que os interese.
108525.jpgTal y como se representa en la imagen de aquí encima.
Los tres puntitos que aparecen en la parte superior derecha os permite actualizar (refrescar) las publicaciones.

TIPS: si hacéis scroll hacia abajo (arrastrar la pantalla hacia abajo) también se refresca la app y no hace falta que le esteis dando a los tres puntitos y al apartado de actualizar.

Las tres rayas horizontales que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla principal os permite abrir el menú
108525.jpgEl menú os permite acceder a vuestro perfil pulsando sobre vuestro avatar, explorar grupos, gestionar las palabras clave, acceder al foro, el apartado de sugerencias y otras funciones.

Vamos a ir apartado por apartado porque aquí hay mucha chicha

TIPS: el emoji que aparece en la parte derecha, al lado de tu avatar, te permite activar o desactivar el modo nocturno (al menos es así en Android).
Te aparece éste emoji cuando tienes el modo normal y al pulsarlo, se pone el tema oscuro.
A la inversa, éste te aparece cuando tienes el modo oscuro y al pulsarlo, se activa el modo normal.

- Mi perfil
108525.jpgAquí, como de costumbre, podéis editar vuestro perfil, ver vuestra actividad, los chollos publicados, estadísticas, la gente que os sigue o las medallas que habéis conseguido entre otras tantas cosas.

ADVERTENCIA: intentad no poner datos personales. El nombre de usuarios lo podréis cambiar cada 12 meses, a no ser que incluya datos personales. En ese caso tendréis que poneros en contactos con la gente de Chollometro a través de éste formulario de contacto.

- Encontrar grupos
Puede parecer un apartado similar al que hemos visto con anterioridad en la pantalla principal, pero a diferencia de éste, aquí es para que busques ese grupo en concreto, sin embargo, si en la pantalla principal dejas puesto el grupo de "coches y motos", por ejemplo, solo te aparecerán chollos de ese tema, hasta que lo cambies.

- Alerta de palabras clave
En este apartado se te permite poner ciertas palabras para que, cuando haya algún chollo que la contenga, se te guarde en ese apartado y puedas consultarlo.
108525.jpgÉste sería mi listado de palabras clave.
Las palabras clave las podéis editar desde el icono del lápiz en naranja que aparece en la parte inferior derecha o desde los tres puntitos de la parte superior derecha de la pantalla.
108525.jpgYo, por ejemplo, tengo como palabra clave "switch", así si aparece algún buen chollo con esta palabra, podré verlo en este apartado. Con tanto chollo que se sube a la plataforma es muy fácil que se te pase alguno, por eso las palabras clave son tan importante en este sentido. podéis añadir o quitarlas, así como ponerle algunas restricciones.
108525.jpgEn mi caso, tengo puesto que me avise cuando un chollo contenga la palabra "switch" y su temperatura sea igual o superior a 250º.
En este mismo apartado os aparece la opción de eliminar la palabra, por si queréis dejar de recibir notificaciones sobre alguna palabra clave.

TIPS: si queréis estar siempre informados de los movimientos sobre algún producto, os recomiendo que lo pongáis como palabra clave. También os recomiendo que pongáis que os avise cuando los grados sean elevados porque, si por ejemplo ponéis como palabra clave "xiaomi" y ponéis que os avise cuando esté a 100º o más, vuestro móvil posiblemente explote de tanta notificación
Eso sí, sed coherentes con la temperatura, no pongáis que os avise cuando haya un chollo a 2000º porque pocos llegan a eso y practicante nunca os llegaría a notificar esa palabra.

- Foro de discusión
Apartado donde se publican dudas, se piden opiniones, se abren debates o casi cualquier cosa, relacionada o no con Chollometro.
El método para publicar un tema en el foro es similar al método para publicar un chollo.

TIPS: el foro puede ser de mucha ayuda si tienes alguna duda. La comunidad suele dar respuesta. No tengas miedo a preguntar, pedir ayuda u opiniones acerca de cualquier cosa

ADVERTENCIA: en el apartado de foro existe una herramienta de búsqueda, la querida lupa. Aseguraos de buscar si lo que queréis publicar ya ha sido posteado y así evitar temas repetidos, de lo contrario, el tema podría ser reportado y eliminado.

- Sugerencias
Otro apartado muy útil donde la comunidad refleja sugerencias que, según ellos, podría mejorar al funcionamiento de Chollometro, ya sea porque creen que debería implementarse alguna función, mejorarse o, porque hay algo que no funciona bien.

ADVERTENCIA: este apartado está dirigido principalmente a sugerencias con respecto a las funciones de la plataforma, para corregir posibles errores o mejorar funciones ya existentes.
Si tu intención es postear un tema referente a "subid más chollos de este producto" por ejemplo, mejor publícalo en el foro.
Cualquier tema que no sea acorde con este apartado podrá ser movido o eliminado.

TIPS: cualquier sugerencia será bienvenida, no tengas miedo a publicarla. La comunidad se forma por los usuarios, sin sus sugerencias y peticiones no se mantendría

ADVERTENCIA: como en el foro, intentad buscar si esa sugerencia ya ha sido publicada con anterioridad para no repetir temas. Que publiques una sugerencia no significa que se vaya a implementar. Los usuarios pueden tener opiniones diversas, no estar de acuerdo con alguien no es motivo para menospreciar su sugerencia, ante todo respeto. Los administradores serán quienes tengan la última palabra.

- ¿Qué hay de nuevo?
Éste apartado te pone al día de las actualizaciones que ha habido en la aplicación.
Echa un vistazo de vez en cuando, Chollín te pondrá al día

- Ajustes
108525.jpgEn este apartado podrás editar a tu gusto los ajustes de la aplicación, notificaciones y demás.

- Pero... ¡¿Y dónde se guardan mis chollos?!
Tranquilos, lo mejor para el final.
¿Os acordáis de la flechita que aparecía en el menú?
Esa que sale en la parte superior derecha, al lado del nombre de usuario y que apunta hacia abajo.
Abre el desplegable.
108525.jpg¡Milagro! Ahí está el apartado de chollos guardados donde podrás consultarlos siempre que quieras.

108525.jpgEn caso que quieras quitar alguno del listado, simplemente deberás des-seleccionar la etiqueta (ahora debería aparecerte en color azul puesto que está seleccionada) y listo, dejarás de tener ese chollo guardado.

- Cómo reportar chollos/comentarios?
Si consideras que un chollo no cumple con los requisitos para ser publicado, que un comentario está faltando al respeto o alguna otra cosa del estilo, habrás pensado en reportarlo para que los mods hagan algo al respecto (aunque tu percepción del reporte no tiene porque coincidir con la de los mods). Para poder hacerlo, en cada chollo o comentario, veréis que en la parte derecha aparecen 3 puntitos (en la arte superior derecha para los chollos y en la parte inferior derecha para comentarios).
Si pincháis ahí se os abre un desplegable con algunas opciones, de entre ellas la de reportar. Al clickar en reportar os redirije a otro apartado para completar el procedimiento. Os pedirá que seleccioneis una opción. En ambos casos existen las siguientes opciones:
1. "Spam/Ofensivo" , si crees que el chollo o comentario emcaja en esos campos.
2. "Avisar", si crees que un moderador deberían saber lo que se está comentando o publicando, por ejemplo un comentario que avise que el chollo ha sido expirado pero aún sigue activo, entonces reportas avisando a los mods para que comprueben que es cierto y expiren el chollo.
En tercer lugar, y solo en el reporte de chollos, encontramos otra opción que es "Duplicado" que permite reportar el chollo si se cree que ya ha sido posteado con anterioridad.

TIPS: reporta aquello que consideres necesario. No permitas malos comportamientos ni chollos troll o repetidos. Con la ayuda de los usuarios conseguiremos un mejor funcionamiento de la comunidad.

ADVERTENCIAS: del mismo modo, comportate, revisa si los chollos o temas ya han sido publicados si no quieres que te reporten.
Si eres reportado por insultos, por ejemplo, recuerda que hay medidas sancionadoras, coml la suspensión de la cuenta por X tiempo.

TIP RANDOM: Es posible que cuando abras la aplicación, la pantalla de incio sea, de forma predeterminada, los chollos populares, pero tú quieres que al abrir la app se te ponga en el apartado de nuevos directamente.
Superconsejito: Menú>ajustes>aplicación>vista predeterminada.
Ahí podrás cambiar la vista predeterminada del apartado de chollos que verás al inciar la app.

Por el momento lo dejaré aquí.
Tenía algunas imagenes más para que se viera todo de forma más clara, pero parece que solo se puede subir un máximo de 20. He hecho lo que he podido.
Acepto cualquier sugerencia y aporte, recordad que es para echarle una mano a aquellos usuarios nuevos y los que puedan tener dudas.
Pensando también en el futuro foro de discusiones que se tiene pensado implementar en un tiempo, espero que tanto Admins como Mods tengan en cuenta este post y puedan recuperarlo para hacer una guía y postearla en ese futuro foro con sub-categorías para que así la gente pueda ver la guía y acceder de forma más rápida.

Saludos.
Actualizaciones de la comunidad
Comunicados oficiales
Temas
35 comentarios
Publica un comentario