Las personas suscritas a Apple Music podrán acceder al audio espacial compatible con Dolby Atmos y al audio sin pérdida sin coste adicional

Publicado 09 jun 2021
Apple ha anunciado que las personas suscritas a Apple Music podrán disfrutar de una calidad de sonido inigualable gracias a la introducción del audio espacial compatible con Dolby Atmos. El audio espacial permite a los artistas crear experiencias de audio envolventes con un sonido multidimensional e increíblemente nítido. Las personas suscritas a Apple Music también podrán reproducir más de 75 millones de canciones en audio sin pérdida, tal y como fueron concebidas en el estudio. Las nuevas prestaciones llegarán a Apple Music el mes que viene sin coste adicional.

582042.jpg
«Apple Music va a dar un salto sin precedentes en cuanto a la calidad del sonido», ha explicado Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music y Beats. «Escuchar un tema en Dolby Atmos es mágico. La música suena a tu alrededor y la calidad es increíble. Vamos a ofrecer esta experiencia extremadamente innovadora y envolvente a todos nuestros oyentes, de la mano de artistas de la talla de J Balvin, Gustavo Dudamel, Ariana Grande, Maroon 5, Kacey Musgraves, The Weeknd y muchísimos más. Las personas suscritas a Apple Music también podrán escuchar música con la mejor calidad posible gracias al audio sin pérdida. Esto va a marcar un antes y un después para Apple Music».

Audio espacial compatible con Dolby Atmos

Apple estrena el formato de audio espacial compatible con Dolby Atmos en Apple Music. Dolby Atmos crea una experiencia de audio revolucionaria y envolvente, que permite a los artistas mezclar sus temas de manera que el sonido proceda de alrededor e incluso desde arriba. De forma predeterminada, Apple Music se reproducirá automáticamente con calidad Dolby Atmos en todos los auriculares AirPods y Beats con chip H1 o W1 y también en los altavoces integrados en las últimas versiones del iPhone, iPad y Mac. Apple Music irá añadiendo constantemente nuevas canciones en Dolby Atmos y creará una selección especial de listas de reproducción en este formato para que los usuarios encuentren fácilmente su música favorita. Asimismo, los álbumes que estén disponibles en Dolby Atmos llevarán una insignia en la página de descripción para identificarlos al instante.

En el momento del lanzamiento, las personas suscritas podrán disfrutar de miles de temas en audio espacial de algunos de los artistas más importantes del mundo y de todos los géneros musicales, desde hip-hop hasta country, pasando por pop, música clásica y música latina. Apple Music está trabajando con artistas y sellos para ir añadiendo nuevos lanzamientos y grandes éxitos a medida que los intérpretes vayan creando música específicamente para una experiencia de audio espacial. Apple Music y Dolby están colaborando para que músicos, productores e ingenieros de sonido puedan crear canciones en Dolby Atmos. Algunas de las iniciativas destacadas incluyen duplicar el número de estudios con Dolby en los mercados principales, impartir programas de formación y ofrecer recursos a artistas independientes.
«Hoy Dolby Atmos llega a Apple Music, y esta nueva experiencia de sonido va a revolucionar la manera en que los artistas crean música y los fans la escuchan», ha dicho Kevin Yeaman, presidente y director ejecutivo de Dolby Laboratories. «Estamos trabajando con Apple Music para que Dolby Atmos esté ampliamente disponible para todos los músicos y para todos los amantes de la música».

«Me hace mucha ilusión formar parte de este proyecto con Apple Music porque siempre quiero ir un paso por delante y creo que este es uno de esos pasos», apunta J Balvin. Gracias al audio sin pérdida , la música no solo suena más potente y más intensa sino que, por encima de todo, la calidad es mejor. La primera vez que escuché mi voz y mi música en Dolby Atmos, me quedé alucinado. La sensación es increíble. Es indescriptible. Creo que a los fans les va a encantar esta nueva experiencia».

Según Gustavo Dudamel, «No tengo palabras para describir la experiencia envolvente y abrumadora de dirigir una actuación de la impresionante "Sinfonía de los mil" de Mahler. Pero ahora, los avances tecnológicos nos permiten acercar esa experiencia a nuestros oídos, a nuestra mente y a nuestras almas. Vamos a poder escuchar esta fantástica actuación en directo de la Filarmónica de Los Ángeles, remasterizada con la tecnología Dolby Atmos por primera vez en Apple Music, además de mi colección de grabaciones de la Deutsche Grammophon con la Filarmónica de Los Ángeles con una calidad de sonido tridimensional intensa y llena de matices».
En palabras de Giles Martin, productor, letrista, compositor y ganador de premios Grammy, «Desde los inicios de la grabación, artistas, productores e ingenieros han intentado plasmar imágenes a través del sonido, para trasladar a los oyentes a mundos que ni sabían que conocían, incluso cuando el sonido provenía de un solo altavoz. La introducción del audio envolvente ha permitido a los fans sumergirse por completo en la música. Ahora podemos sentir que nuestro artista favorito está en la habitación con nosotros o que estamos sentados directamente en medio de una orquesta sinfónica. Sea como sea, la experiencia de audio es transformadora y las posibilidades para los creadores son infinitas. Se trata de un avance tecnológico increíble. Por ahora he podido mezclar temas de algunos de los mejores artistas de la historia en Dolby Atmos. Ha sido como redescubrir algunos de mis álbumes favoritos. Hay algo único en poder sumergirme de lleno en música que ya conozco y sentirla como algo nuevo, fresco e inmediato. Como creador, es muy emocionante poder compartir esta experiencia tan increíble a través de Apple Music».

El ingeniero de mezcla ganador del Grammy Manny Marroquin dijo: «El audio espacial le da a la música una nueva identidad. Cada vez que mezclo en Atmos se me ponen los pelos de punta. El futuro ya está aquí».

Audio sin pérdida

Apple Music también va a ofrecer las más de 75 millones de canciones de su catálogo en audio sin pérdida. Apple utiliza ALAC (Apple Lossless Audio Codec) para preservar cada uno de los detalles del archivo de audio original. Así, las personas suscritas a Apple Music podrán escuchar la música tal y como la compusieron los artistas en el estudio.

Para activar el audio sin pérdida es necesario contar con la última versión de Apple Music y configurarlo en Ajustes > Música > Calidad de Audio. Los usuarios pueden elegir diferentes resoluciones en función de la conexión, según quieran usar datos móviles, wifi o vayan a descargar la música. La escala del audio sin pérdida en Apple Music empieza con la calidad de CD, que son 16 bits a 44,1 kHz (kilohercios), y llega hasta los 24 bits a 48 kHz, y se puede reproducir de forma nativa en todos los dispositivos Apple. Para los más melómanos, Apple Music también ofrece alta resolución sin pérdida que llega hasta 24 bits a 192 kHz.1

La ingeniera de masterización Piper Payne dijo: «El alma y la vida de la mezcla se encuentran en los bits adicionales de datos que se almacenan en el archivo sin pérdidas. Como ingeniera de masterización, tener la capacidad de ofrecer la música con la mayor calidad posible es el objetivo por el que trabajo cada día».

Disponibilidad

  • Las personas suscritas a Apple Music podrán acceder al audio espacial compatible con Dolby Atmos y al audio sin pérdida sin coste adicional.

  • En el momento del lanzamiento habrá miles de temas disponibles en audio espacial con Dolby Atmos y se irán añadiendo más de forma regular.

  • El catálogo entero de Apple Music, con más de 75 millones de canciones, estará disponible en audio sin pérdida.
Actualizaciones de la comunidad
Otros temas
Temas
1 comentario
Publica un comentario