Libros de texto gratuitos en 2019-2020(Madrid)

3
Publicado el 01 de febrero
El programa Accede de préstamo gratuito de libros de texto beneficiará a todas las familias de la región que lo soliciten a partir del próximo curso 2019-2020, cuando se aplicará "de forma universal".

Así lo ha expresado este viernes el presidente regional, Ángel Garrido, durante la presentación de una campaña de comunicación institucional para informar sobre el programa Accede, bajo el lema 'Tu futuro está en los libros de texto. Aquí lo tienes', que se difundirá a través de las redes sociales y en Metro de Madrid.

Garrido ha visitado este viernes junto al consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, el colegio público de educación infantil y primaria Cuba, situado en el distrito de Latina, donde ha comprobado el funcionamiento del programa Accede.

Esta iniciativa facilita el préstamo de libros de texto y material curricular a las familias que lo deseen, tanto en Primaria y Secundaria Obligatoria como en Formación Profesional Básica.

Un total de 150.000 familias de la región ya se benefician de este programa, que se ha puesto en marcha en este curso escolar en todos los centros públicos y concertados de la región.

Se trata de "una prueba más del firme compromiso de este Gobierno con todas las familias, a quienes quiere ayudar con los gastos que deben afrontar en cada nuevo curso escolar", ha señalado el presidente.

El Ejecutivo regional destinará más de 200 millones de euros durante los próximos cuatro cursos para garantizar la aplicación del programa Accede en toda la Comunidad, "un esfuerzo económico del que se beneficiarán más de 600.000 familias con hijos escolarizados en la región", ha destacado Garrido.

En el marco de este programa, se adquirirán más de dos millones de ejemplares, que pasarán a formar parte del banco de libros, en el que ya se cuenta con 800.000 volúmenes adquiridos.

La Administración regional ha desarrollado una aplicación específica para ayudar a los centros en la gestión del programa Accede, al tiempo que se les asigna una ayuda económica de entre 2.000 y 3.000 euros según el número de alumnos.

El Gobierno regional ha aprobado recientemente un Acuerdo Marco para regular la compra de los libros por parte de los directores de los colegios, último trámite para posibilitar que el préstamo gratuito llegue a todas las familias.

De esta manera, los directores de los centros podrán adquirir los libros cumpliendo con la Ley de Contratos del sector público, por encima del límite de 15.000 euros correspondiente al importe del contrato menor, un procedimiento administrativo imprescindible para que el programa llegue a todos los centros públicos.

Este Acuerdo Marco establece las características técnicas para la selección de las empresas que pueden suministrar los libros de texto, con un procedimiento similar al que está establecido para la contratación de las empresas que ofrecen el servicio de comedor en los colegios.

El presidente regional ha recordado a los pequeños libreros que tienen de plazo hasta el próximo 25 de febrero para presentar su oferta como proveedores de los colegios.

"El programa se llamará 'Accede' y te permitirá ahorrar una media de 300 euros al año por hijo", ha remarcado. EFE
Actualizaciones de la comunidad
3 Comentario
Gratis no, tienes que das los del año pasado en perfecto estado.
Hace muuuuuchoooos años que se hace en otras comunidades y ahora este gobierno quiere venderlo como algo novedoso, vaya tela
Htagahace 8 m

Gratis no, tienes que das los del año pasado en perfecto estado.


Asi es, sino no tienes opción a participar. Con lo que no son gratis del todo
Publicar comentario
Avatar
@
    Texto

    Temas