Para la información de toda la gente del foro que hace compras

Publicado 14 ago 2022
Cómo veo que hay mucha gente que no conoce sus derechos y hay muchas tiendas abusando de muchas personas que no conocen los mismos, quisiera compartir con el permiso de los moderadores de Chollometro y para el bien de todo el mundo el Real Decreto en el cual por ley y refrendado en el BOE se representan nuestros derechos y obligaciones, en referencia a cuando iniciamos la devolución de un artículo o desestimiento, compras, etc, la tienda por todo ello tiene 14 días naturales para el reembolso del producto y también está obligada a la entrega del pedido en el tiempo estipulado.

14 Dias Naturales se refiere básicamente a dias laborables, de Lunes a Viernes, sin contar fines de semana, pero algunas tiendas quieren hacerse las "listas" para retener el dinero e indican un plazo de 30 días e incluso el plazo que les da la gana alegando que tienen fallos en su TPV, mintiendo en cuanto a que ya lo hicieron dicho reembolso, etc.

Recomendaciones que os doy :

- Guardar todas las comunicaciones.
- Grabar las conversaciones, es legal.
- Si indican que han hecho un reembolso, solicitar el número de referencia de la transacción devuelta, para verificar con el banco.
- Guardar todos los resguardos, trackings, etc.
- Grabar la devolución y todo lo que es la caja precintada. al margen de sacar fotos, también se puede grabar la entrega del producto como demás datos del transportista.
- También es referencia válida y legal el peso que figura con el transportista del paquete, por si alguna tienda indica que el pedido llega vacio, lo cual no es responsabilidad del cliente, sino de su transportista

Muchas tiendas entre ellas algunas bastante grandes, quieren alargar el periódo de reembolso, porque simplemente han perdido el paquete, porque quieren poner pegas de cualqueir índole para quedarse con vuestro dinero, o simplemente porque no poseen capacidad para procesar las devoluciones, lo cual no es competencia del cliente, al cual eso no le incumbe.

Al margen de esto, a cualquier persona a la cual no se le devuelva el dinero correspondiente a la devoluciuón en un periódo de esos 14 días naturales, tiene derecho a ser compensada con el doble del valor del producto devuelto, lo mismo cuando un producto no es entregado en una fecha determinada y garantizada, etc.

De igual manera, el precio de un producto comprado a un determinado valor, debe ser mantenido por legislación y leyes, al mismo valor cuando no se puede entregar o es un problema derivado de la propia tienda o bien la tienda tiene obligación de compensar al comprador, dado que es una violación contractual, cada compra supone un contrato.


En muchas tiendas se indica esto :

- El pedido llego vació.
- El pedido llegó roto.
- El pedido llegó sucio.
- Llegó otra cosa.
- El pedido se envió con el transportista que envía la tienda, pero el transportista no entregó el pedido a la tienda, o lo ha perdido.
- El pedido llegó pero aprecian qeu es de un modelo diferente.
- Indican que han destruido tu pedido devuelto.
- No aportan fotos sobre la información dada de la devolución.


Todas estas cuestiones descritas anteriormente son ILEGALES.

Primero de todo el peso certificado por un transportista de logística inversa, es un dato legal, si el paquete llegó con 1 kg de peso la tienda no puede alegar que llegó vació o que dentro venía una camiseta, tampoco puede no indicar la documentación requerida a tal efecto, tampoco puede estar sin dar información al cliente o no reembolsar al cliente por algo que no es un problema del cliente sino de su transportista.

Tampoco puede indicar al cliente que contacte al transportista, dado que el transportista para una logística inversa es responsabilidad de la tienda, no del cliente.

Destruir una devolcuión por parte de un cliente, alegando que está sucio o algo dañado, etc, es un delito contra la propiedad privada, al margen de proceder a no indicar información alguna, el producto en todo caso debe ser devuelto al propietario o sino lo quieren devolver a su propietario deberá ser reembolsado, al margen el propio cliente tiene derecho a recibir todo tipo de información sobre el producto y sore todo lo que ha sucedido con el mismo, dado que el producto hasta que no es reembolsado es una propiedad privada.

De igual manera, todo dato sobre un producto que indican como erróneo, no es válido sino está refrendado por una hoja de pago o factura en donde figure, número de serie del dispositivo o producto, datos claros del peso del paquete, y demás informaciones técnicas que puedan claramente identificar el pedido, esto es fundamental para que no se den contradicciones entre pedidos realizados con unas descripciones en un sitio web y la llegada de un producto de características técnicas diferentes.


Todo esto viene refrendado en la ley que puede ser leida y descargada desde el BOE :


boe.es/boe…pdf

Exigir nuestros derechos es fundamental, para evitar el abuso y la vulneración de los mismos, los cuales no tenemos de adorno sino para reclamarlos y evitar los abusos que de forma reiterada no paran de suceder.

Un saludo.
Actualizaciones de la comunidad
Tiendas: experiencias/dudas
Temas

6 comentarios