Que Ingeniería estudiar

11
Publicado el 16 de julio
Hola, recomendaciones?
Experiencias etc?
Estoy entre Industrial o Informática
Actualizaciones de la comunidad
Preguntas y peticiones
11 comentarios
Pues según de lo que quieras trabajar... Pero en industrial es necesario si o si máster te lo digo ya
JesusRuiz-9e943.329977116/07/2020 14:14

Pues según de lo que quieras trabajar... Pero en industrial es necesario …Pues según de lo que quieras trabajar... Pero en industrial es necesario si o si máster te lo digo ya

Porque?
FERRE167_16/07/2020 14:40

Porque?

Por qué industrial hace falta máster para poder firmar proyectos, es así . A groso modo, industrial tiene un poco de cada ingeniería y no se especializa en nada y necesita ese máster para especializarse supongo que es por eso.
Experiencia en ingeniería informática. No hay asignaturas fáciles, muchas matemáticas y estadística y poca programación hasta segundo. La media de acabar la carrera es de un tercio de los que la empiezan. Y menos de un 5% los que la acaban en los años previstos. Es muy dura, te faltará siempre tiempo para estudiar o hacer trabajos.

Eso sí, trabajo garantizado incluso antes de acabar. No sabrás de qué ni con qué sueldo, pero no será difícil encontrar trabajo si te orientas bien.
Yo estoy en el otro lado, en el de la industrial, en su momento como estudiante ahora como docente, aunque no para alumnos de ingeniería.

El consejo más honesto, y te lo digo basándome en lo que veo en mi día a día con mis alumnos: haz lo que realmente te guste. Lo demás es secundario.
forthereaders16/07/2020 15:07

Yo estoy en el otro lado, en el de la industrial, en su momento como …Yo estoy en el otro lado, en el de la industrial, en su momento como estudiante ahora como docente, aunque no para alumnos de ingeniería.El consejo más honesto, y te lo digo basándome en lo que veo en mi día a día con mis alumnos: haz lo que realmente te guste. Lo demás es secundario.

Me animo a comentar este mensaje. Lo cierto es que muchos de los que empezamos las carreras lo hicimos basándonos en ideas como esta. Así, según ese razonamiento, vas a pasar muchos años de estudio, así que es mejor hacer algo que te guste.

Pero este razonamiento tiene varios fallos. En primer lugar, muchos de los que empiezan cualquier carrera no tienen una idea cierta de lo que se van a encontrar. Estudias informática, piensas que vas a programar o montar ordenadores. Nada más lejos de la realidad, casi los dos primeros años vas a aprender electrónica, matemáticas o estadística. Eso es muy frustrante para la mayoría.

Por otro lado, muy pocos jóvenes de 18-19 años tienen claro lo que quieren estudiar, la mayoría tienen una vaga idea de que les gusta tal o cual disciplina, pero no la carrera que van a hacer. Por tanto, no pueden escoger "lo que les guste", porque saben que les gustan las ingenierías, no la ingeniería industrial (véase el ejemplo)..

Por tanto, mi consejo es que no, que no estudien lo que les guste. Que estudien algo útil para el futuro y que sea de una dificultad factible para ellos.
ferrol16/07/2020 15:22

Me animo a comentar este mensaje. Lo cierto es que muchos de los que …Me animo a comentar este mensaje. Lo cierto es que muchos de los que empezamos las carreras lo hicimos basándonos en ideas como esta. Así, según ese razonamiento, vas a pasar muchos años de estudio, así que es mejor hacer algo que te guste.Pero este razonamiento tiene varios fallos. En primer lugar, muchos de los que empiezan cualquier carrera no tienen una idea cierta de lo que se van a encontrar. Estudias informática, piensas que vas a programar o montar ordenadores. Nada más lejos de la realidad, casi los dos primeros años vas a aprender electrónica, matemáticas o estadística. Eso es muy frustrante para la mayoría.Por otro lado, muy pocos jóvenes de 18-19 años tienen claro lo que quieren estudiar, la mayoría tienen una vaga idea de que les gusta tal o cual disciplina, pero no la carrera que van a hacer. Por tanto, no pueden escoger "lo que les guste", porque saben que les gustan las ingenierías, no la ingeniería industrial (véase el ejemplo)..Por tanto, mi consejo es que no, que no estudien lo que les guste. Que estudien algo útil para el futuro y que sea de una dificultad factible para ellos.

Ese es mi caso, me gusta la informática pero nunca he programado.
Y estoy indecisoentre la industrial ,porque me han dicho que es una mezcla de todas las ingenierías.
ferrol16/07/2020 15:22

Me animo a comentar este mensaje. Lo cierto es que muchos de los que …Me animo a comentar este mensaje. Lo cierto es que muchos de los que empezamos las carreras lo hicimos basándonos en ideas como esta. Así, según ese razonamiento, vas a pasar muchos años de estudio, así que es mejor hacer algo que te guste.Pero este razonamiento tiene varios fallos. En primer lugar, muchos de los que empiezan cualquier carrera no tienen una idea cierta de lo que se van a encontrar. Estudias informática, piensas que vas a programar o montar ordenadores. Nada más lejos de la realidad, casi los dos primeros años vas a aprender electrónica, matemáticas o estadística. Eso es muy frustrante para la mayoría.Por otro lado, muy pocos jóvenes de 18-19 años tienen claro lo que quieren estudiar, la mayoría tienen una vaga idea de que les gusta tal o cual disciplina, pero no la carrera que van a hacer. Por tanto, no pueden escoger "lo que les guste", porque saben que les gustan las ingenierías, no la ingeniería industrial (véase el ejemplo)..Por tanto, mi consejo es que no, que no estudien lo que les guste. Que estudien algo útil para el futuro y que sea de una dificultad factible para ellos.

Yo también le veo un "pero" a lo que comentas: ¿y si el ser práctico te lleva a dedicarte el resto de tu vida a algo que no te gusta? Demasiadas horas en el trabajo haciendo algo que no te convence. No me baso en mi experiencia porque yo si fuí consciente de que no me había equivocado (pero también lo descubrí al acabar más que al empezar... y creo que el factor suerte influyó).

A veces algunos ex-alumnos míos me contactan por LinkedIn y cuando les preguntas qué tal les va, los bandos están claros: los que si acertaron y los que por error, por "probar" o por obligación de los padres, estudiaron una carrera de la que repudian. Muchos de ellos acaban enterrando esta formación previa o realizan másters para refocalizar su profesión.

De cualquier manera, también es verdad que estamos hablando de una persona que sí parece tener las cosas claras, en cuyo caso, puesto que ambas carreras tienen salida, creo que habrá poco error y es ahí donde refuerzo mi idea de hacer lo que a uno le guste.

Lo que si comparto 100% con @ferrol es la idea equivocada y generalizada, de que con algunas carreras vas a tener el trabajo de tu vida, especialmente en términos económicos: cada vez más las carreras profesionales se saturan. Cuando mi hermano mayor terminó su carrera se lo rifaban. Tres años después en una rama muy similar, yo ya percibía que los sueldos eran bastante más rácanos. Hace poco hablaba con un compañero de la escuela que estudió medicina y otro que es aeronáutico y me sorprendió saber que mi sueldo era el más elevado de los tres.
Editado por "forthereaders" 16 jul
FERRE167_16/07/2020 15:29

Ese es mi caso, me gusta la informática pero nunca he programado.Y estoy …Ese es mi caso, me gusta la informática pero nunca he programado.Y estoy indecisoentre la industrial ,porque me han dicho que es una mezcla de todas las ingenierías.

Si quieres programar yo te recomendaría empezar por una FP Superior de Programación Multiplataforma o de Aplicaciones Web, son buenas opciones, Admin. de Sistemas también esta guay si tu prioridad no es la programación, todas te dan una primera experiencia laboral y luego puedes pasar a la Universidad, curiosamente la gente que hace ese camino suele tener una tasa de abandono menor en la carrera, los que usan un ordenador de calle y se piensan que trabajar en informatica es una camino de rosas suelen llevarse una dosis de realidad, mejor pinchar un año de FP que sale "gratis" que en una carrera donde tienes que pagar una matricula.

Como experiencia cercana, mi hermano intento la carrera de ingeniería industrial, sacando en toda su vida académica unas notas muy buenas, mejores que las mías por mucho, se le daban muy bien las mates, lo dejo el último año por la dificultad, prefirió dejarlo por una FP sin relación alguna y currar
SoyIago16/07/2020 16:27

Si quieres programar yo te recomendaría empezar por una FP Superior de …Si quieres programar yo te recomendaría empezar por una FP Superior de Programación Multiplataforma o de Aplicaciones Web, son buenas opciones, Admin. de Sistemas también esta guay si tu prioridad no es la programación, todas te dan una primera experiencia laboral y luego puedes pasar a la Universidad, curiosamente la gente que hace ese camino suele tener una tasa de abandono menor en la carrera, los que usan un ordenador de calle y se piensan que trabajar en informatica es una camino de rosas suelen llevarse una dosis de realidad, mejor pinchar un año de FP que sale "gratis" que en una carrera donde tienes que pagar una matricula.Como experiencia cercana, mi hermano intento la carrera de ingeniería industrial, sacando en toda su vida académica unas notas muy buenas, mejores que las mías por mucho, se le daban muy bien las mates, lo dejo el último año por la dificultad, prefirió dejarlo por una FP sin relación alguna y currar

Es entendible la situación aunque de fuera no se vea tan claro, yo estoy en 3 de ingeniería eléctrica y parece que me den por todos lados y al final agota jajaja
JesusRuiz-9e943.329977116/07/2020 17:02

Es entendible la situación aunque de fuera no se vea tan claro, yo estoy … Es entendible la situación aunque de fuera no se vea tan claro, yo estoy en 3 de ingeniería eléctrica y parece que me den por todos lados y al final agota jajaja

Si yo al principio a dicha situación le dedicaba epítetos bastante hostiles, pero una vez te adentras en los estudios superiores ves que no es todo tan fácil como hincar los codos dos o tres días y esperar sacar un cinco

Ánimo y un saludo!
Publica un comentario
@
    Texto

Temas