SSD y la DRAM en ordenadores

2
Publicado el 01 de noviembre
Uno de los componentes del ordenador que más se suelen anunciar aquí es el del disco duro.

Hoy en día están de moda los SSD, con sus ventajas y sus inconvenientes, claro.

Una de sus características diferenciales es el que integren o no una cantidad de memoria RAM que mejore su velocidad de funcionamiento y fiabilidad. Ante la cantidad de gente que pregunta qué es eso de la RAM en los SSD, me atrevo a añadir un par de enlaces para aclararlo.

En éste video de linus tech tips se indican sus características, ventajas y desventajas de no tenerla:

Linus tech tips y sus dramless SSD

Para los que el inglés se les atragante, un enlace en castellano.

SSD sin RAM.

Espero que sirva de ayuda en el momento de elegir SSD.
Actualizaciones de la comunidad
Preguntas y peticiones

Categorías

2 comentarios
Básicamente la DRAM del SSD actúa como un cache, y, además, es usado por el microcontrolador para realizar sus operaciones más rápido.

El microcontrolador es una pequeña CPU especializada en mapear vuestros datos en las celdas NAND del SSD.

Para el microcontrolador es mucho más rápido el tener al ladito una memoria RAM para trabajar, y porqué? Porque si no hay que usar RAM del ordenador y es mucho mas latoso tener que pasar desde el bus SATA/PCIe al chipset, y del chipset al controlador de memoria de la CPU, y a la propia RAM, y luego a hacer el camino de vuelta , aparte, el ancho de banda de esta manera se reduce muchísimo, para más inri.

También destacar que hay SSDs, como los de Samsung, que almenos antes, además de cache RAM para el microcontrolador llevaban una pequeña cantidad de memoria SLC, que tiene mucha más esperanza de vida que la MLC/TLC/QLC y tiene unas excelentes velocidades de lectura y escritura aleatoria, pero es muy cara.

Vamos, que los SSD son un mundo y que la calidad se paga, creo que todos los SSD chinos pecan de ser DRAM-less y aun así dejan en el más absoluto ridículo a los discos duros tradicionales.

Además, los SSD con cache DRAM tienen una mayor esperanza de vida, ya que se reducen las escrituras a los chips de memoria NAND, en lugar de hacer escrituras aleatorias innecesarias y lentas se puede hacer una escritura secuencial bien organizada.

Wojaja! Pero los SSD DRAM-less son una mierda! No, para nada, la RAM es muy cara, y estos SSDs son perfectos en escenarios como un HTPC o un PC para ofimática, o incluso, para una consola de próxima generación .
La DRAM:
Sin DRAM no hay SSD

Efectivamente, sin DRAM se rebaja la longevidad del producto. Pero hay más:

1. Las controladoras son antiguas, modelos desechados por obsoletas de otros fabricantes importantes. ¿Te da igual pagar por algo obsoleto? No importa, hay más.

2. Las piezas de memoria que los forman no son siempre iguales. Se compran partidas de memorias de menor calidad o más antiguas a mejor precio, por lo que a veces obtendrás memorias o sensores de excesos de producción y otras veces materiales que no pasaron los controles de otras marcas de mejor calidad. Por eso los abres y tienes memorias de Kingston. Pero eso sólo significa que no llegaron al nivel requerido por Kingston y lo venden a otras marcas menos escrupulosas.
¿Te da igual jugar a la lotería de los componentes? No importa, hay más.

3. Sensores no funcionales. Cómo sabemos los SSD incorporan sensores de temperatura, así si el SSD se calienta mucho, éste puede bajar el ritmo de transferencia y enfriarse, así como avisar al sistema, que también puede forzar la ventilación. ¿Y si los sensores no son funcionales? Pues lógicamente puede llegar a quemarse el SSD y de paso a todo lo que esté a su alrededor...

Pues esto pasa con los SSD chinos...sus sensores a veces no funcionan.

Así que sí, son más baratos y una lotería cada vez que los enciendes.

¡¡Suerte!!
Publica un comentario
Avatar
@
    Texto

    Temas