Visita virtual a museos turcos (P. ej: Gobekli Tepe)

6
Publicado el 20 de abril
Buenos días cholleros,

os comparto aquí un pequeñito recurso para pasar de forma más amena estos días de confinamiento.

El Gobierno turco ha puesto en abierto visitas a diferentes museos de este increïble país, cuya historia se pierde en el origen de los tiempos.
Ha sido Bizancio, Constantinopla, Istambul y cruce de culturas.
Fue el origen de las grandes civilizaciones europeas y, prácticamente, mundiales. Lugar de establecimiento de las primeras migraciones humanas desde África.

¿Qué no tiene Turquía?

Comparto el chollo, principalmente por la visita virtual a Gobekli Tepe.
¿Qué es Gobekli Tepe?
Literalmente, el "Punto 0 de la Historia".

Se trata del templo religioso más antiguo jamás encontrado (aproximadamente 12000 años, 3000 años más antiguo que la rueda y 6000 más que las Pirámides de Egipto).
Las implicaciones antropológicas de este yacimiento son indiscutibles: coincide con el deshielo de la última glaciación (todavía estamos saliendo de ella), las primeras migraciones humanas fuera de lo que se denomina La Media Luna del Creciente Fértil marcadas por el rio Tigris y Eufrates, los primeros asentamientos humanos en forma de los "modernos" pueblos (con oficios, intercambios, cuidados de comunidad), el nacimiento de la agricultura (probablemente, el mayor invento de la historia), las primeras adoraciones organizadas a "supuestos dioses", la primera coordinación de grupos que previamente competían, para construir algo grande (se cree que esta parte excavada representa solo el 6% de todo lo que tiene la montaña, según análisis de sonar), etc.
No en vano, un proyecto de Naciones Unidas trabaja para convertir a Gobekli Tepe en las nuevas "pirámides de egipto" del imaginario colectivo del mundo.

Tuve la oportunidad de visitar Gobekli Tepe este verano, completamente solo. Y la verdad, la experiencia estremece. Este lugar se uso casi durante 1000 años y luego, fue enterrado adrede, de la noche a la mañana.
Mientras paseaba por ahí, pude ver como estaban excavando en otras zonas y comenzaban a surgir estas ingentes estructuras en forma de T.

Visto que hay más museos virtuales compartidos, os animo a que visitéis Gobekli Tepe aunque sea desde vuestras casas. Y si no, por lo menos, he ayudado a que se conozca este lugar que, a buen seguro, dará mucho que hablar en los próximos años.

Os dejo también, un enlace a otra visita virtual a Gobekli Tepe, en fechas anteriores a que el centro de visitantes estuviera construido:

Gobekli Tepe 360

DISFRUTADLO!!
Actualizaciones de la comunidad
Ofertas MuseosOtros temas

Categorías

6 comentarios
¿Y el enlace de la visita virtual de Gobekli Tepe que mencionas al principio? Mis +++++
Pues la cosa es que lo añadí, pero no sé por qué, en la revisión ha sido borrado.

¿Puede ser?
Este sería el enlace, pero no sé por qué, en la revisión, se ha quitado:

sanalmuze.gov.tr/TR-…tml
albertofersie20/04/2020 12:23

Este sería el enlace, pero no sé por qué, en la revisión, se ha qui …Este sería el enlace, pero no sé por qué, en la revisión, se ha quitado:https://sanalmuze.gov.tr/TR-259963/gobeklitepe-orenyeri---sanliurfa.html

Quizá porque iba para chollo y ha aterrizado en tema , muy interesante
m0rGaNa20/04/2020 12:51

Quizá porque iba para chollo y ha aterrizado en tema , muy …Quizá porque iba para chollo y ha aterrizado en tema , muy interesante

Oh! Disculpad! Soy bastante nuevo en esto 👉👈
albertofersie20/04/2020 12:57

Oh! Disculpad! Soy bastante nuevo en esto 👉👈

No no, si no ha sido cosa tuya que desapareciera el enlace, nada de pedir disculpas
Publica un comentario
@
    Texto

Temas