Publicado hace 10 horas

AIR EUROPA SE LAVA LAS MANOS Y TE ABANDONA

Hola, quería compartir nuestra experiencia con Air Europasobre un viaje Madrid – Nicaragua con escala en Panamá, con ida el 21/01/24 yregreso el 19/02/24. De pasajeros mi mujer (embarazada de 4 meses), yo, unmenor de 7 años y una menor de 1 año.

Ya de por sí cuando compré los billetes en la página de laaerolínea ya hubo problemas, pues el nombre de mi hija menor (el cual escribícorrectamente), tras pagar me apareció mal grabado, haciendo que tuviera quellamar y pedir que lo corrigieran, a lo que me querían cobrar y les dije que nofue problema mío, que mirasen como lo mandé yo y como me lo devolvieron ellos.Al final me indicaron que lo podían corregir sin coste pero que yo tenía quecancelar la reserva y rehacerla de nuevo, a lo que me negué porque podíamosperder los últimos 4 asientos que indicaba la web que justo habíamos reservadonosotros. Tras quejarme decidieron sacar a mi mujer con la menor de la reservaprincipal y crear otra con ellas 2.

El vuelo Madrid – Panamá (unas 10h) Air Europa solo sirveuna comida en todo el vuelo, y de regreso igual.

Al llegar a la escala, Panamá, viajábamos a Nicaragua conCopa Airlines, quienes no nos dejaron embarcar debido a que la menor noaparecía registrada en el avión como pasajera. Finalmente tras demostrar queera de la unidad familiar y que había viajado con nosotros en el vuelo previo,la añadieron al billete de mi mujer de forma manual y llegamos a Nicaragua.

El día del regreso Nicaragua – Panamá con Copa Airlines,cuando nos presentamos con 4h de antelación, en facturación de Copa Airlines nosindican que el menor y yo no podemos viajar porque no aparecemos en el sistemade pasajeros para embarcar; Mi mujer y la menor sí, a lo que los pasajerosproceden a contactar con Air Europa para pedir ayuda para resolver el problema,pero en resumen sus respuestas son:

- No hay solución.
- Entendemos su situación y disculpe las molestias.
- No podemos ofrecer un vuelo para otro día.
- Indico a Air Europa que hay algún tipo de problema informáticode comunicación entre las dos aerolíneas (soy informático y sé de lo que hablo)pero, Air Europa en lugar de revisar y ayudar, indican que ellos, Air Europa,no se hace responsable y que son los pasajeros (los clientes) quienes tienenque resolver el problema con Copa Airlines.

Aparte de seguir reclamando y perder múltiples horas alteléfono y los vuelos, no llegar el día y hora contratados y no recibir uncambio de vuelo inmediato debido a las circunstancias de las cuales lospasajeros/clientes no son culpables, es inaceptable que los pasajeros, clientefinal, tenga que, por petición de Air Europa, contactar con Copa Airlines,haciendo de intermediario. Es una auténtica vergüenza, que los pasajeros en esasituación, (situación= país no origen + menores a cargo + estrés y ansiedad deno saber si el problema quedaría resuelto y cuando sería el momento de volver asu casa) tuvieran que responsabilizarse de resolver el problema de Air Europa.

Air Europa indica vía telefónica que no tiene contactodirecto con Copa Airlines y que ellos nos pueden resolver el problema pero,tras múltiples llamadas y reclamaciones mías, un responsable de turno envía unmail a Copa Airlines solicitando información del motivo del error. Unaoperadora me indica que puede demorarse horas, días o incluso semanas, lo cual reclamoque mi situación es prioritaria y no dan más solución, viéndome en la calle conmi mujer embarazada y dos menores, sin dinero y sin dónde dormir. Al final labuena gente de Nicaragua nos ayudó a encontrar un sitio para pasar la noche yalgo de comer.

Al día siguiente, tras pedir ayuda a más gente de Españapara llamar a Air Europa y que solucionaran el problema, nos envían nuevosbilletes. Nos presentamos de nuevo con 4h de antelación y para nuestrasorpresa, de nuevo mismo problema, pero en este caso ninguno de los viajerosaparecemos en el sistema de vuelo. Tras esto y muchas horas de llamadas a AirEuropa, un asistente hizo bien su trabajo haciendo pruebas mientras losazafatos de Copa Airlines verificaban si se solucionaba el problema pero no fueasí. A lo que sugiero al asistente de Air Europa que hagan una nueva y únicareserva con la unidad familiar pero, me dice que al no comprar los billetes concancelación, tendría un sobre coste, a lo que me niego porque el problema fuecausado por Air Europa y, tras eso nos ofrecieron otro vuelo pero lo más tempranoera para dos días después, así que aceptamos, hicimos el check-in y gracias afamiliares que nos mandaron dinero, pudimos hospedarnos en un hotel y para lascomidas (que luego la aerolínea debería compensar).

A todo esto sumarle que las llamadas con Air Europa pararesolver el problema a veces nos colgaban, en otras nos mantenían horas deespera… una vergüenza. Sin embargo los azafatos de Copa Airlines se mostraronmuy amables y hasta nos enseñaron su monitor para demostrar que ellos no teníanel problema, si no Air Europa.

He contactado con Air Europa, y sus respuestas son “sentimoslas molestias” y ya. Ni compensación por los gastos extra de hotel, comidas ytransporte, la indemnización por cada vuelo denegado (2) de larga distanciaporque se cuenta el total del vuelo (por ley), y ni las grabaciones de lasllamadas.

En resumen, el problema de todo lo sucedido, fue el nombradoal comienzo, la separación de la reserva, que ya causó todos los problemaspero, según ellos, todo estaba bien, pero me gustaría verles con sus familiasen esa situación.

Nos sentimos estafados, abandonados e incluso mal tratados,pues se lavaron las manos mientras nosotros sufríamos.
No viajen con Air Europa, menos con menores a cargo, unamalísima experiencia.
Actualizaciones de la comunidad
Comentar

Categorías

4 comentarios

Ordenados por
Avatar de
  1. Avatar de lopetico
    Lo peor es saber que la hemos rescatado entre todos los españoles con nuestro dinero pero gestionado por el estado (un nefasto empresario) y no tienen la decencia de agradecerlo implicándose en una buena gestión de las incidencias.
    Avatar de Josemalaga
    Gracias al PSOE
  2. Avatar de TheJarky
    Juicio y ya. No tienes otra cosa, tienes cosas para demostrarle al juez.
    Avatar de PEIMBOLL
    Autor
    Tengo algo, pero principalmente necesito las llamadas grabadas. Y por otro lado he escrito a Copa Airlines para que me digan que pasó y me confirmen que ellos no fueron los causantes del problema (por escrito) para presionar a Air Europa. En cuanto tenga más info comenzaré con la denuncia porque es increíble como se desvinculan de los clientes una vez vendidos los billetes.