Publicado 19 abril 2024

Equipo para edición de video.

Hola a tod@s.

Tal y como indica el título, estoy buscando cambiar mi viejo i7 de tercera generación por algo actual que principalmente irá orientado a edición de video y de fotografía, aunque no querría descuidar la posibilidad de jugar algún día con él, ya que en casa hay un niño de 10 años que de momento con la PS5 va tirando pero puede llegar el día que quiera jugar en PC.


Tengo bastante claro que quiero una base Intel+Nvidia, para ello partiría de un procesador i7 de 14ª generación y una RTX 4070.

Las dudas empiezan con la placa base, si ponerle chipset B760 o el Z790. Al no ser un equipo destinado principalmente a jugar, había pensado en la B760, porque no necesito tantos sockets M.2 ni tanta conectividad por detrás. Respecto a si tiene Wifi o BT la placa, tampoco es algo determinante. Si lo es que tenga puerto Ethernet. Importante también el soporte para PCIe 5.0 y aprovechar la gráfica.

De RAM, tengo claro que mínimo serán 32GB DDR5. La velocidad y la latencia es lo que no tengo claro. Y que sean dos módulos de 16GB y que la placa base tenga al menos 4 zócalos porque a la que pueda, lo subiré a 64GB por el tema de la edición de video.

El procesador, un i7-14700K o el KF y la gráfica, una RTX 4070 Super de 12GB.

Y a partir de aquí es donde continúo con las dudas:

SSD: algún modelo con buena relación velocidad precio de un 1TB (ya ampliaré más adelante).

Fuente: ¿¿??

Caja: Ando perdido. Eso si, va en un hueco limitadillo y no debería ser una caja gigante. Que tenga conectores USB al frente, normal y tipo C, porque la parte trasera suele quedarse bastante inaccesible.

Ventilación: Imagino que alguna líquida, pero yo me quedé en los ventiladores y desconozco ese mundo.

Como base he visto este: neobyte.es/pc-…tml

El precio de este me encajaría en presupuesto.

El montaje, si fuese necesario, me lo podría hacer yo mismo.

A ver si me podéis dar vuestras opiniones.

Saludos y gracias.
Actualizaciones de la comunidad
Comentar

Categorías

16 comentarios

Ordenados por
Avatar de
  1. Avatar de Unai_Egusquiza
    Buenas, por el presupuesto de 1800€ yo creo que podemos montar algo a piezas mucho más potente y que cumpla todos tus requisitos. Como tu principal interés es la edición, optaremos por un procesador K, puesto que tienen gráfica integrada y aumenta el rendimiento en edición de vídeo.

    En las próximas horas iré pasando componentes para que vayamos viendo 🏻
    Avatar de CATRonin
    Autor
    Muchas gracias, Unai.

    He estado informándome un poco más, y como placa base me parece interesante la Gigabyte Z790 Gaming X AX neobyte.es/gig…tml


    Y en cuanto a caja, como no quiero RGB y va a ir en un sitio que apenas se ve, me convence bastante la Asus Prime AP201, neobyte.es/asu…tml pero según he escrito esto veo que la placa es ATX y la caja Mini-ATX

    Podría ser esta también: neobyte.es/asu…tml . Me gusta el tema que tenga los conectores usb y botonera en el frontal en lugar de en la parte superior.

    He medido el hueco que tengo para la caja, y de alto tengo 48cm, con lo que la que sea, debería ser de menos de 48 de alto.

    Saludos y gracias de nuevo.
  2. Avatar de Unai_Egusquiza
    • CPU --> i7-14700K 448,90€ | Versión K por tener gráficos integrados y aumentar rendimiento en edición de vídeo.
    • Placa Base --> Z790 AORUS ELITE 255€ | Veo que quieres una Z790, así que ya que vamos a por calidad, aprovechamos este oferton de Gigabyte con su marca premium, Aorus.
    • RAM --> 6000MHz 32 GB 2x16GB CL36 114€ | Ram de Corsair nunca falla, además sin RGB.
    • PSU --> UD850GM 90€ | La tengo yo y se la pongo a todo el mundo, calidad buena y precio estupendo.
    • SSD nvme --> Samsung 980 Pro 1TB 108€ o 2 Gigabyte AORUS 7300 1TB 114€ | Para edición hay que tener memorias rápidas, estas dos son las mejores por precio, decide tu cual quieres. De igual manera, la placa te deja ampliar a meter varias más en un futuro.
    • AIO --> Artic Freezer lll 360 77€ | La líquida con el mejor precio/rendimiento, incluso siendo la más barata. Tengo la versión ll y me tiene enamorado, y la versión lll me dicen amigos que es mejor. Aquí no hay manera de fallar.
    • Caja --> H6 Flow 120€ | Caja top por su precio con una ventilación muy buena y con espacio para todos los componentes, la voy a recomendar.
    • GPU --> 4070 SUPER 600€ | Vale, la gráfica es lo más IMPORTANTE de todo, de esto depende el rendimiento en general, por eso te he puesto una 4070 Súper. No es la mejor ensambladora, es de dos ventiladores, pero es la más barata que hay. Si bien, puedes gastar 78€ más a irte a por una de tres ventiladores o quizás bajar el nivel e ir a por una 4070 tres ventiladores por 20€ más.

    Precio TOTAL --> 1812€

    • Opcional --> ×1 120mm Fan 10€ + ×2 140mm Fan 14€/unidad | La caja tiene espacio para estos 3 ventiladores si quieres tener al máximo la ventilación, el de 120 iría en la trasera sacando aire y los dos de 140 en la parte baja metiendo aire fresquito directamente en la caja. Son ventiladores buenos, se pueden conectar entre ellos para no tener mil cables a la placa base.



    He tratado de montar un ordenador en páginas fiables ( y con envío gratis 🏻) para una resolución de 1080/1440 o incluso 4k.

    Creo que casi todo está a buen precio o incluso de oferta, lo único que si puede variar más es la gráfica ( lo más caro ). La calidad de los componentes es envidiable, con una placa base premium, ssd premium, cpu top, psu top, ram top, Caja top, aio top y gráfica top.
  3. Avatar de Babylon25709
    Hola, vamos por partes:

    - La diferencia principal entre las placas base que indicas es que en la Z790 puedes hacer overclock a la CPU y en laB760 no. Sino tienes pensado overclockear el CPU, te recomendaría la B760 y ahorrar un dinerillo o invertirlo en otro componente.

    - La RAM DDR5 te diría que mínimo buscases de 6000MHz o más y que la latencia sea de 38 o inferior.
    (Importante que la frecuencia sea admitida por la placa base que elijas)

    - Los SSD últimamente están caros, busca uno con DRAM (aunque no es indispensable) y buen TBW.

    - Fuente, seguramente con una de 750w pueda con todo sin problemas, pero si quieres dejar algo más de margen, buscaría una de 850W plus gold, es importante que sea ATX 3.0 para poder conectar la gráfica sin necesidad de adaptadores. Por ejemplo, esta o esta otra

    - Caja, en base a lo que pides, esta, por ejemplo, cuadraría, aunque tienes las conexiones en la parte superior en vez de en el frontal. Si te gusta más la que le enlazabas al compi abajo, también te vale, siempre que te entren los componentes.

    - Ventilación, para la CPU usaría líquida, te recomiendo la Arctic Liquid Freezer 3, de 240mm o 360mm. Elijas la caja que elijas, te recomendaría instalar todos los ventiladores que le entren. Mientras más fresquitos estén todos los componentes mejor, más vida útil tendrá el equipo.

    Si ves que te cuadra en el presupuesto, busca alguna 4070 ti que es algo superior a la 4070 super y no varía demasiado de precio.

    Un saludo!!
  4. Avatar de CATRonin
    Autor
    Un trabajo de campo espectacular!!!! Muchísimas gracias.

    Voy a ir confeccionando la lista a ver como queda la cosa siguiendo los consejos de los dos viendo que coincidís en todo.

    Un par de apuntes:

    La dichosa caja... La que tengo ahora hace 42 alto, 50 fondo y 20 de ancho. Me dan un poco de miedo las cajas que me proponéis por el ancho, que aunque tengo margen de ancho, no se quede sin flujo de aire...

    La gráfica. Realmente hay tanta diferencia entre una Super y una TI? Veo los benchmarks y si, hay unos 2000 puntos de diferencia pero no se si lo llegaré a notar.

    11089310-3mWnV.jpg
    Si es que sí, no hay problema, ya que estamos metidos en ello, vamos a por la TI

    Y si puede ser que sea de neobyte/pccomponentes/amazon para no tener que darme de alta en coolmod

    Saludos y gracias de nuevo.

    Edito: Con esta 4070 TI que se pone en 749, la máquina se va a los 1984€, rozando la barrera psicológica de los 2000. No sé si invertir esos 150€ en la gráfica o en 32GB más de RAM.... (editado)
    Avatar de Babylon25709
    Buenas,

    Respecto a la torre y el espacio, en teoría, creo que no debe afectarte el ancho que te sobre por los lados con el flujo de aire, lo normal es que los ventiladores frontales introduzcan aire en la torre y los ventiladores superiores y traseros expulsen el aire caliente de dentro. Te diría que es más importante que te quede espacio delante, detrás y encima de la torre que en los lados.

    Sobre la gráfica, depende de tus necesidades y uso, con cualquiera de las dos vas a tener un rendimiento excelente. La TI es un pelín superior pero valora cuanto te varía el precio con una y otra y si te cuadra a por ella. Sino tienes pensado cambiar de gráfica en los próximos años, yo creo que es mejor ir a por la que más rendimiento te dé dentro de tu presupuesto. Como te dije en el primer comentario, sino tienes pensado hacerle overclock a la CPU mira una placa B760 en lugar de una Z790 y lo que ahorres ahí puedes invertirlo en la gráfica o más RAM.

    Comparativa 4070 SUPER vs 4070 TI

    Ya que en principio el equipo va a estar más enfocado a la edición que a jugar, te diría que lo más óptimo es comprar la 4070 SUPER e invertir la diferencia en más RAM, que para edición te va a venir mejor que una gráfica un pelín superior y aún asi va a ir sobrado para cuando el peque quiera empezar a jugar en PC. De todas formas te dejo el precio que sale en neobyte una u otra en estos momentos:

    4070 SUPER -> 681.90€
    4070 TI -> 750.90€

    La diferencia entre una gráfica y otra en Neobyte es de 70€. Como puedes montarlo por piezas, probablemente puede que incluso haya menos diferencia de precio si encuentras alguna oferta en alguna de las páginas en las que quieras comprar.
    Lo mismo con el resto de componentes, según la prisa que tengas, mira los precios mínimos que han tenido los componentes y cuando estén sobre ese precio, compra.

    Por cierto, he visto que te sale con la TI por un total de 1984€, tengo una configuración en la que saldría por 1860€, con TI de 3 ventiladores y disipador CPU de 360mm. Si te interesa te la paso.

    Un saludo (editado)
  5. Avatar de CATRonin
    Autor
    Ya empieza a llegar el material:

    Caja

    Componentes

    Solo falta refrigeración y disco duro desde Amazon.

    Saludos.
    Avatar de Babylon25709
    Hola,

    Perfecto!! Por curiosidad ¿has probado a poner la caja en el hueco que mandaste? ¿Queda bien?

    Si pediste directamente la refrigeración en Arctic, a mi me ha tardado una semana aproximadamente en llegar por si te sirve de referencia.

    Ya mismo lo estas disfrutando!!!
    Un saludo
  6. Avatar de CATRonin
    Autor
    El resto de material:

    Resto

    Saludos.
Avatar de