Publicado 21 octubre 2023

¿Existe alguna protección al consumidor?

Hola, primero que nada aclarar que no soy de España y no entiendo muy bien algunas cosas, esta es una de ellas: una tienda oficial me mando un email con una oferta muy tentadora, estaba armando el carrito, cuando de repente recibo otro email donde decía que había recibido un email por error y que prácticamente esa oferta que previamente me habían mandado no existe, en su lugar me mandan la vigente, la cual desde luego no era nada favorecedora en comparación a la anterior. Mi pregunta aquí es la siguiente: ¿Hay alguna forma de hacerlos cumplir la promoción que primero me han enviado? ¿Qué se hace en estos casos? Gracias de antemano.
Actualizaciones de la comunidad
Comentar

5 comentarios

Ordenados por
Avatar de
  1. Avatar de FrankyGo_Go
    Hola compañero y bienvenido a España

    Y te digo bienvenido a España porque este es el paraiso para la desprotección del consumidor y el paraiso para que los fraudes campen a sus anchas, desde eléctricas que roban en los recibos con la ayuda del estado, pasando por tiendas de todo tipo que cometen fraudes y estafas, pero que nadie les pide cuentas, desde monopolios abusivos como Amazon que roban paquetes a los clientes, estafan en las devoluciones, emiten cobros sin autorización y se quedan el dinero de miles y miles de usuaros y, ..... NO PASA NADA.

    Podrás oir seguramente por ahí que existe la Oficina del consumidor, eso es un chiste y una risa se llama OMIC y es dependiente de cada autonomía, y en cada una de ellas hace las cosas a según les parece, ni siquiera hay digamos una polírica única, tamvbién tienes el MInisterio de Consumo que no responde a nadie y no vale para nada, es más tienes la ley Orgánica de Consumo de obligado cumplimiento que ningún comercio cumple practicamente, vulnerando siempre el derecho de desistimiento en muchísimos caso, como el de la garantía legal de 3 años, una de las tiendas principales que viola esta ley integral y obligatoria es Amazon, estableciedo más de 30 días para reembolsar un producto, ilegal porque son 14 días naturales, entre otras muchas cosas, porno hablar de ECI, Mediamarkt, etc.

    Después tienes organizaciones que se dicen llamar "sin ánimo de lucro" como la OCU o FACUA, una es un tinglado para ganar dinero de forma descarada, además con ganancias millonarias y una total opacidad para saber qué tipo de acuerdos pacta con muchas empresas.

    Después tienes FACUA, que más que una organización en defensa del consumidor, no deja de ser la extensión del brazo político progre, al final no defiende a ningún consumidor, eso si cobra y no poco, una de sus cabeza visibles llamado Rubén aparece en charlas políticas muy amenudo criticando a todo el mundo que no piense igual que sus amigos progres, algo que "tiene mucho que ver" con los probemas de los consumidores como te darás cuenta, es muy apropiado, .....

    Luego tienes la plataforma de Litigios Europea, a la cual están adscritos numerosos sitios web de ventas, empresas, etc, pero que curiosamente ninguna de ellas atiende, incluido Amazon, que indica en su página web que se use esa plataforma, pero curiosamente jamás responden a nada.

    Qué más te queda, ..... ? pues sinceramente poco más, los Tribunales de Arbitraje que no valen para nada, porque si la empresa pasa de todo, pues nadie puede obligarla y luego la justicia, que puedes tirarte meses y sacar algo o nada.

    En tu caso pues lo tienes también complicado, por el tema de antes, puedes meter presión con la captura que tienes y pedir hoja de reclamaciones e intentar a traves de la OMIC proceder en este sentido, o bien indicar primeramente esto a la empresa. Si ya tenías el producto pagado, puedes pedir una compensanción, pero todo depende de la empresa encocreto.

    Así es este país, no es como en Mexico donde tienes practicamente uncuerpo como PROFECO, que es equivalente a la policía casi, y actúa con dureza y de inmediato, es curioso, pero aquí en España la indefensión del consumidor es total y absoluta, es nula, hay normativa y nadie la aplica.

    La solución sería conferir a la OMIC poder sancionador, al estilo de un juez, pero es que no lo tiene, y el consumidor se queda en tierra de nadie, y si has pagado lo que te queda es interponer disputa con el banco y si hay una presunta estafa o fraude, denunciar.

    Esto resumido, es todo lo que podrías hacer, esto es España, y esto es así, porque la gente aquí no defiende sus derechos, está "empezando" a hacerlo, pero queda mucho camino por hacer, esa es la pena, un saludo.
    Avatar de Narshelli
    Autor
    Venía buscando cobre y he encontrado oro!! ¡Mejor explicación imposible! Muchísimas gracias, es verdad lo que comentas de la PROFECO, soy mexicana y allá si una empresa, por ejemplo Alcampo, publica una TV a 2€, es obligatorio respetar el precio, después lo podrán cambiar, pero quienes la hayan pillado tienen todo el respaldo de la ley. Como todo, muchas personas abusan, con lo cual tienes a individuos comprando cantidades irreales de TV para luego vender y obtener una ganancia, como consecuencia también se está trabajando en regularlo para evitar esta situación. Sólo que aquí no conocía si existía algo así, tampoco es que pretenda hacer mal uso de las normas, simplemente me surgió la duda. Así que te agradezco mucho el tiempo!!