Publicado hace 3 días

Ayuda, denunciar a amazon por via civil o penal?

Devolví un smartphone de 539 euros, les llegó y me dijeron que el 6 o 7 de enero estaría reembolsado.

Pues bien llega el día hoy, en mis pedidos la devolución ha sido cancelada. Me dicen que son días hábiles y no naturales (falso , son naturales) y que me espere al miércoles que es automático(me dijeron que lo harían de manera manual ayer).

Me reconocen que se ha devuelto y me dicen que se habrá cancelado la devolución por un error y que el miércoles me lo devuelven.


mi duda es si demandarlos por la via civil o acudir a la via penal porque que te cambien el estado a entregado haciendo desaparecer todo rasto de la devolución es cuanto menos curioso, aunque en el chat reconocen la devolución
Actualizaciones de la comunidad
Comentar

5 comentarios

Ordenados por
Avatar de
  1. Avatar de pablo.reyessanchez
    Muy buenas, uno de tantos casos de Amazon, hay un hilo entero en Chollometro precisamente de muchos casos similares al tuyo.

    Hay una persona que la verdad que ayuda bastante y te comentará por donde puedes meter mano.

    Yo tuve una situación similar, en mi caso lo único que funcionó fue el banco. Tardó su tiempo pero me lo devolvieron.

    Ni OCU, ni denuncia por lo penal (de hecho a mi solo me instaban a que fuera por lo civil, pero claro necesitabas abogado), ni Amazon a través de atención al cliente y demás (no hacían nada y se lavaban las manos)

    Mucha suerte!
    Avatar de P_V95
    Autor
    Pues espera que en el email que me mandan ya sólo indican que hay constancia de que la devolución se ha iniciado, menos mal que tengo todas las capturas del chat. El lunes les demando por la via civil.
  2. Avatar de MarkV2
    Si devuleves algo de valor por celeritas, hay muchas posibilidades de que te peguen el cambiazo por una colonia y te quedas sin móvil y sin dinero.
    Avatar de P_V95
    Autor
    Amazon no me dió otra opción porque seur no venia nunca. Y me reconocen que han recibido el pedido. No obstante hice fotos y videos de todo dado que ya estaba avisado (editado)
  3. Avatar de FrankyGo_Go
    El problema es el planteamiento de la denuncia, si se hace una denuncia y se dice, me falta un pedido, no han recibido la devolución, o cosas similares, la desestiman, si queremos plantear un caso penal, no civil, los planteamientos de la denuncia son diferentes.

    Si el producto es de una cantidad superior a 400 Euros, es un delito penal, en el caso de los reembolsos que te dicen que han recibido otra cosa, tienes que plantear la denuncia en términos acusatorios contra el transportista, indicando el transportista ha robado mi paquete, Amazon comunica, que recibió otra cosa de peso inferior a lo enviado, aportando pruebas u otro tipo de argumentos, indicando que Amazon así mismo no está dando datos sobre su propio transportista fomentado la comisión de un delito de hurto, lo cual es una conducta fraudulenta, etc, etc.

    A continuación indicar que no es un tema de consumo, es un tema de desaparición de productos de propiedad privada, es decir, a usted le han robado, alguien ha usurpado su producto cuando la custodia está en manos de Amazon y sus transportistas, no es un tema de consumo, es un tema de robo y fraude.

    Si han condenado a un tio en Wallapop por no enviar una consola, con multa y cárcel, por estafa, cómo no van a proceder con la denuncia penal, es un delito pero hay que mirar los términos en los que se denuncia, no indicar en la misma cosas que pueden ser susceptibles de entenderse como una disputa comercial, hay que denunciar un delito, no mencionar que hablé con la tienda y bla, bla, sino indicar que la tienda dijo tal cosa, que usted tiene certificado el envio, que a usted no le han entregado tal cosa, que usted ha pagado y está siendo estafado, etc, según cada caso, el planteamiento que se tiene que tener es el de la denuncia de un delito, obviando cualquier término ajeno a esto.

    Si la demanda es civil, necesitaréis un abogado, en el otro caso no, son procedimientos diferentes, siempre si la cuantía es inferior a 2000 Euros.

    Por todo ello indiqué en el hilo de la Demanda colectiva, que la gente se comunique en ese mismo hilo y se organice, así se podrá presentar la Demanda contra Amazon, es bueno para todos y es la fuerza de muchos contra el abuso, también sería interesante, aportar ideas sobre esto en ese mismo hilo, hablé también de montar una web para anotar a la gente, etc, pero hace falta organizarse y que la gente colabore, el resultado es bueno para todos, porque hay muchas posibilidades de ganar y sentar un precedente.

    Saludos.
Avatar de